Compartir
Publicidad

Visita al Museo Automovilístico de Málaga

Visita al Museo Automovilístico de Málaga
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las paradas obligatorias de mi reciente periplo con el VW Beetle era el Museo Automovilístico de Málaga, una referencia en la zona y con una colección única de casi 100 coches. Son ejemplares muy exóticos y raros en muchos casos, no esperéis ver un 600, un 2CV o cosas así masivas.

Se encuentra en el edificio Tabacalera, en la Avenida Sor Teresa Prat, y es poco conocido por los malagueños a tenor de su flujo de visitantes. No hay quien lo entienda, porque no es caro --las entradas van de 3 a 6,5 euros-- y abren todos los días del año salvo los lunes.

Los coches provienen de la colección privada de Don João Manuel Magalhaes, que se ha ido recopilando durante décadas. Hay coches que han sido restaurados desde pura chatarra y los hay incluso que han sobrevivido a un enterramiento durante más de 15 años. Cada coche está lleno de historia y guarda muchos recuerdos.

Museo Automovilístico de Málaga
La primera sala del museo es la de la Belle Epoque

Coches, moda y arte

La colección del Museo está dividida en zonas temáticas: Belle Epoque, los años 20, Art déco, coches populares, de diseño y de sueño, tradición inglesa, energías alternativas, la Dolce Vita y el Tuning (no es lo que estáis pensando, SEGURO).

Disfruté de una visita guiada en la que me empapé de detalles muy curiosos. Por ejemplo, había un coche de una tirada de 4.000 ejemplares y se cree que es el único que ha sobrevivido, no recuerdo el modelo. Hay marcas de las que no hemos oído hablar jamás, y que solo conocen los expertos en automóvil clásico.

Los coches están rodeados de automobilia y algunos objetos típicos de la época para ambientar. El estado de las restauraciones no es de concurso en todos los casos, hay que tener presente el esfuerzo titánico que supone mantener tantos coches antiguos, que no todos vinieron en un estado aceptable.

Museo Automovilístico de Málaga
Varios motores rotos han "resucitado" como obras de arte

No solo hay coches... hay arte

Una sala nos sorprenderá por completo, la de arte y motores. Mecánicas cansadas y estropeadas, que prácticamente solo servían para fundición, se han empleado como lienzo para artistas. También vamos a encontrar diversas piezas de coche que se han reciclado como obras de arte.

He añadido una extensa galería con 96 fotografías en las que podéis dar cuenta de prácticamente todos los coches --creo que no me dejé ni uno-- aunque no saqué todo. Existe la posibilidad de hacer una "visita virtual con Google Streetview":http://www.museoautomovilmalaga.com/visita-virtual/, ya que la distancia puede echar atrás a muchos.

Hay una parte de la visita a la que no presté mucha atención por ser algo totalmente ajeno a mi campo, y es la parte de moda y diseño. La excusa perfecta para llevar compañía femenina. Hay 300 ejemplares de ropa del Siglo XX hasta los años 70, de marcas muy prestigiosas, de bastante valor para el que sepa apreciarlo. Admito que en moda soy un paleto funcional.

Museo Automovilístico de Málaga
Además de los coches enteros, hay mucho que ver en la decoración, como esto

Casi todos los coches de la colección arrancan y funcionan, doy fe de ello. Tuve el privilegio de ver el arranque de un Ferrari 250 GT Carrozeria Speciale, solo hay cuatro en todo el mundo. El valor que alcanzan algunos ejemplares es astronómico, como un Mercedes 300 SL, un Maserati construído por los hermanos Maserati, un Citroën DS descapotable...

Tampoco es mi intención reventaros todas las sorpresas que atesora la colección. El guía me contó que un visitante vino ex profeso desde Australia para ver uno de los coches y fotografiarlo hasta la última tuerca, y una vez que uno pasa por allí, lo entiende. Esta colección tiene un valor incalculable.

Ya no como profesional, sino como simple aficionado, me quedé totalmente impresionado por la visita. Está "aquí al lado", no hay que salir de España para verlo, y merece la pena el viaje para conocerlo. A nivel estrictamente personal, os lo recomiendo. A continuación, las fotos:

Agradecemos al Museo Automovilístico de Málaga el haber facilitado la elaboración de este reportaje.

Enlace | "Museo Automovilístico de Málaga":http://www.museoautomovilmalaga.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio