Con el apagón a lo eléctrico, el retrofit ha ganado enteros. Así se conoce a la tarea de convertir coches con motor de combustión en eléctricos, incluyendo clásicos y mitos sobre ruedas. Para ejemplo este Ferrari Testarossa que en pos de la electrificación se ha visto despojado de su V12.
Y también nuestro hoy protagonista: el Mercedes-Benz Clase SL 'Pagoda', considerado el coche más elegante jamás concebido. Pasa de gasolina a ser un coche eléctrico de 300 CV por obra y gracia de Everrati.
Traje clásico, entrañas modernas
Esta firma británica ya estrenó hace tiempo una conversión de este clásico de los 60, pero ahora tiene una gama de lo más completa sumando una nueva versión mecánica mucho más potente. En esta ocasión está desarrollada por Everrati en exclusiva.
El propulsor eléctrico para el Mercedes-Benz W113 SL es de 300 CV y puede seleccionarse con dos baterías. En la versión Estandar, que es la base y con un sistema eléctrico de 400V, monta una de 54,4 kWh que promete una autonomía de 258 km. La opción Touring goza de un sistema de 500V y la batería es de 68 kWh, siendo el rango de 322 km.
Si bien la velocidad máxima en ambas versiones es idéntica, de 200 km/h por eso de ahorrar batería, este SL eléctrico es más capaz en la opción Touring: acelera de 0 a 96 km/h en menos de 7,0 segundos. El Estándar lo hace un segundo más lento.
El bloque eléctrico se acompaña de una transmisión automática, frenada regenerativa o sistema de conducción con un solo pedal. En el menú también encontramos chucherías técnicas, como un diferencial de deslizamiento limitado.
Si bien una de las máximas de estos ingleses es que el coche a nivel estético sea idéntico al original, en el interior sí que encontramos algunos cambios. Eso sí, integrados a la perfección.
Por ejemplo entre las dos esferas analógicas del cuentakilómetros y el cuentarrevoluciones se incluye una pantalla digital para conocer datos vitales en un eléctrico: la autonomía o el nivel de carga. También dispone de sistema de audio con conexión Bluetooth, sistemas de asistencia como control de crucero y bondades de confort como los asientos calefactados.
Las conversiones de Everrati son reversibles, como ocurre con otras firmas retrofit. Pero eso supone volver a hacer una inversión y perder la realizada por convertirlo en eléctrico. Lo que no es precisamente barato con esta empresa británica.
El precio de partida es de 330.000 libras esterlinas, unos 383.680 euros al cambio actual. Esto antes de impuestos, a lo que hay que añadirle el Mercedes-Benz Clase SL en cuestión. Facilmente se nos pude ir rozando el millón de euros o superándolo si optamos por la opción más capaz. Las diferentes configuraciones de conversión están disponible para las versiones 230sl, 250sl y 280sl del Mercedes-Benz W113 SL.