Compartir
Publicidad

El mítico apellido CSL volverá a las versiones más radicales de BMW M para sustituir al actual GTS

El mítico apellido CSL volverá a las versiones más radicales de BMW M para sustituir al actual GTS
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una denominación mítica en la historia de las ediciones especiales de BMW M, esa es probablemente CSL. Fue estrenada en el que es considerado el primer modelo M, el BMW 3.0 CSL "Batmobile" de 1973 fabricado para homologar el vehículo en el Grupo 2 de las carrears de turismos.

Después, nada menos que treinta años después, BMW lanzaba el último de los CSL que hemos visto hasta la fecha, el BMW M3 CSL (Coupé Sport Ligero, para entendernos). Ahora, después de muchos rumores, un responsable de BMW ha confirmado a The Drive la vuelta del famoso apellido.

Según el portavoz de BMW que ha anunciado la vuelta del nombre CSL, éste vendría a sustituir al actual GTS -un M4 CSL no suena del todo mal-, y se utilizaría para las versiones más extremas del fabricante alemán, si bien no todos los modelos contarán con una versión así, sino más bien "en los que sea apropiada una versión CSL".

BMW M3 CSL
BMW M3 CSL de 2003
BMW M4 CS
El escalón inferior a los futuros CSL son las versiones CS, como este BMW M4 CS que probamos en el circuito del Jarama.

"CSL sigue vivo y reemplazará a GTS en algunos modelos en los que encaje una versión CSL", confirmaba la fuente de la compañía alemana, quien también adelantó que la jerarquía de BMW M estaría dispuesta en cinco escalones diferentes, en función del nivel de prestaciones y lo radical de cada uno.

Cinco niveles de productos BMW M

  • M Performance: Como hasta el momento, el nivel de acceso a la oferta de BMW Motorsport lo conforman variantes M Performance puestas a punto por BMW y suficientemente prestacionales, pero aún un escalón por debajo de los M "con mayúsculas". Hablamos de versiones como el BMW M140i o el BMW M240i.
  • BMW M: Los modelos BMW M como tal, es decir, los conocidos BMW M2, M3, M4, M5, M6, M8 e incluso los todocaminos de la gama, como el X5 M o el X6 M.
  • Competition: El siguiente paso son las variantes Competition, como el reciente BMW M2 Competition con motor de BMW M4 o el aún más brutal BMW M5 Competition que alcanza la friolera de 625 CV de potencia.
  • CS: El nivel inmediatamente inferior al confirmado CSL es también un Coupé Sport, pero en este caso no Leichtbau (ligero). Con 460 CV, el BMW M4 CS es un gran paso intermedio entre el modelo Competition y el GTS.
  • CSL: Lo más de lo más dentro de la familia BMW M serán estos futuros CSL, que en esencia son los más potentes y ligeros, como los actuales GTS. Como ya hemos comentado, no vamos a ver nunca un X5 M CSL, pero sí se utilizará este apellido en los modelos en los que, por concepto, tenga sentido una versión tan brutal como estas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio