Compartir
Publicidad
BMW X5 M y BMW X6 M 2015
BMW

BMW X5 M y BMW X6 M 2015

Publicidad
Publicidad

BMW ha anunciado el lanzamiento de la segunda generación de los SUV deportivos con la llegada de los BMW X5 M y BMW X6 M. Es importante recordar que los BMW X5 M y BMW X6 M de primera generación, llegados al mercado en el año 2009, fueron los primeros SUV firmados por M GmbH, y aunque algunos pensaron que serían los últimos, lo cierto es que aquí está la demostración de que se equivocaban.

El BMW X5 M está basado en la tercera generación del X5, mientras que el X6 está basado en la segunda generación que acaba de ser presentada y que todavía no está en nuestros concesionarios. Pero vayamos a los datos, que aquí hay muchos y de lo más interesantes, porque ambos coches estrenan un nuevo motor M TwinPower Turbo.

Se trata de un V8 de 4.400 cc que entrega 575 caballos entre 6.000 y 6.500 RPM, mientras que el par motor se sitúa en 750 Nm, disponible entre las 2.200 y 5.000 vueltas. Hablamos por tanto de 20 caballos más que los modelos originales y 70 Nm más de par motor. Vale, son más potentes, pero también más eficientes.

BMW X5 M y X6 M

Cuando probé el BMW X6 M de primera generación, me quedé asustado de los consumos tan desorbitados que hacía. En este caso la marca anuncia que el consumo de combustible se ha mejorado un 20%, principalmente gracias a la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, que consigue que los consumos bajen a un ámbito lógico.

Los consumos medios han pasado de 13,9 a 11,1 l/100 km. Vale que no es EfficientDynamics, pero el ahorro es considerable. Las cifras que también brillan con luz propia son las de aceleración ya que ambos coches hacen el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h.

La puesta a punto de ambos mastodontes se ha llevado a cabo en Nürburgring Nordschleife dónde han conseguido que los dos rueden a un ritmo realmente alto, y además han conseguido que gracias a la geometría del cárter de aceite y de los sistemas de aspiración, pueden someterse a fuerzas de hasta 1,2 g sin poner en peligro la alimentación de aceite al motor.

BMW X5 M y X6 M

El sistema de tracción total es variable y se va adaptando a las circunstancias de la carretera, de forma que puede llegar a enviar hasta un 100% de la fuerza al eje delantero o al trasero. Además incorpora un "launch control" que permite obtener esas cifras tan brillantes en aceleración.

Con un peso de 2.275 kilos para el X5 M y 2.265 en el caso del X6 M, los frenos juegan un papel crucial en el comportamiento del coche. Por ello se ha trabajado mucho en este sentido, ya que en los nuevos modelos la superficie de las pastillas ha aumentado un 50 por cientoy se logró reducir el peso en 1,6 kilogramos.

Un aspecto que no pasa desapercibido

Si vemos pasar ante nosotros un BMW X5 M o un X6 M, va a ser complicado no girarse para verlos en detalle. Las formas de la carrocería están muy marcadas por unas líneas musculosas y por algunos detalles específicos que les diferencian de los modelos normales con paquetes de equipamiento M.

BMW X5 M

Las entradas de aire frontales son gigantescas, las branquias laterales llevan el emblema del modelo, el soporte doble de los espejos retrovisores, o los inevitables cuatro tubos de escape presidiendo la trasera con rasgos comunes a ambos modelos. Además en el caso del BMW X6 M también llama la atención el enorme alerón posterior.

BMW X6 M

En el interior como es habitual en los modelos firmados por BMW M GmbH, encontramos algunos elementos específicos y un equipamiento muy completo que se puede combinar con una larga lista de elementos opcionales. De serie son los asientos M deportivos delanteros de regulación eléctrica, que llevan el logotipo M.

Por el momento BMW no ha dado muchos más datos sobre los nuevos M, pero seguramente de cara al Salón de Los Ángeles que tendrá lugar el mes que viene, podremos saber más cosas sobre ellos, como el precio o la fecha de venta en nuestro mercado. No en vano, ambos modelos son más acordes con los gustos americanos que con los europeos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio