BMW estrenará su nueva plataforma eléctrica con el próximo BMW Serie 3 en 2025 sin cerrar la puerta al hidrógeno

BMW estrenará su nueva plataforma eléctrica con el próximo BMW Serie 3 en 2025 sin cerrar la puerta al hidrógeno
13 comentarios

En marzo de 2021, el Grupo BMW anunció que estaba desarrollando una nueva plataforma modular para 2025, denominada Neue Klasse. Oliver Zipse, CEO de BMW, ha explicado hace poco cuáles serían los primeros modelos que se basarán en esta futura arquitectura, con motivo de la presentación de los resultados de la compañía para el primer semestre de 2022.

La mayoría de los fabricantes cuentan con plataformas eléctricas dedicadas sobre las que fabricar sus coches eléctricos. El Grupo Volkswagen cuenta con dos, la MEB (modelos generales) y la PPE (modelos de lujo y deportivos), Mercedes tiene la plataforma MEA, mientras que General Motors utiliza la plataforma Ultium, por ejemplo.

Sin embargo, el enfoque de BMW es más ecléctico. Se habló de plataformas compartidas por coches de gasolina y eléctricos, e incluso plataformas únicas, para coches como el BMW iX.

En la actualidad, el grupo BMW tiene varias plataformas en producción. Sin embargo, parece que BMW ha optado por seguir el camino de una plataforma común para varios modelos y exclusivamente eléctrica. Será la plataforma Neue Klasse (Nueva Clase), que llegará en 2025.

¿Una nueva clase Neue Klasse para una nueva era?

BMW i4 plataforma

"Para el lanzamiento de la Neue Klasse, estamos planeando un sedán compacto en el segmento de la Serie 3, así como un SUV deportivo", dijo Oliver Zipse, y agregó: "Y para la IAA 2023 [el Salón de Munich], ya puedo prometer un vistazo a la Neue Klasse, con una experiencia digital espectacular para nuestros clientes."

Parece evidente que los primeros en equipar la nueva plataforma serán los futuros BMW Serie 3 y BMW X3. Recordemos que en el mercado norteamericano, el BMW Serie 3 es considerada una berlina compacta. Es decir, ese futuro compacto no será un compacto a la europea, sino un Serie 3 eléctrico. Y que el coche que estrene la nueva plataforma Neue Klasse sea un Serie 3 no es anodino, está cargado de simbolismo.

BMW 1500 Neue Klasse
BMW 1500 'Neue Klasse'

El nombre de Neue Klasse es una referencia directa al BMW 1500. Éste modelo se presentó en el Salón de Fráncfort de 1961, el BMW 1500 (conocido como Neue Klasse en Alemania) tenía todos los ingredientes que iban a definir los futuros modelos de la marca, en especial el Serie 3. Carrocería elegante y sobria, chasis deportivo, motores brillantes, prestaciones deportivas y calidad de fabricación. Con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en BMW 2002 y luego en BMW Serie 3.

Neue Klasse, o clase nueva, se convirtió en una doble referencia. Era el primer BMW que dejaba atrás los grandilocuentes BMW 501 y 502 Barockengel (ángeles barrocos), era una nueva clase de coche para BMW, con chasis monocasco, por ejemplo. Pero también era el coche para la nueva clase alemana, la clase media.

BMW Serie 3

En la actualidad, la familia de modelos BMW Serie 3/Serie 4 es la gama más vendida de la marca. En 2021, BMW vendió 490.969 unidades de los Serie 3/Serie 4 (+16 % con respecto a 2020). Vendió 76.000 unidades más que la segunda gama más vendida de la marca, el dúo X3/X4. Por cierto, en tercera posición viene el Serie 5/Serie 6 con 326.312 unidades. No sólo de SUV vive BMW, finalmente.

Con su nueva plataforma destinada en prioridad a un Serie 3 eléctrico, BMW envía  un claro mensaje. Esta es la nueva clase, es la nueva era y confían en que será tan exitosa como lo fue la Neue Klasse inicial.

BMW sigue así la estrategia de Volkswagen, que consideró el ID.3 como el sucesor espiritual de los Volkswagen Beetle y Golf, para dar legitimidad a la nueva plataforma y a los nuevos modelos.

Propulsiones térmica, eléctrica y de hidrógeno no están descartadas

BMW i Vision Concept
BMW i Vision Concept

En la edición de 2021 del evento, BMW presentó el concept car i Vision Circular para un gran coche compacto eléctrico que, tanto en su diseño como en su construcción basada en materiales reciclados y reciclables, podría dar ya algunas pistas sobre los modelos de la Neue Klasse.

La calandra delantera de los futuros BMW, en particular, podría ampliarse para incluir los faros delanteros. Al mismo tiempo, se podría volver a un formato horizontal.

BMW iX

La plataforma Neue Klasse está optimizada para vehículos eléctricos de batería, pero está diseñada como base técnica multienergética. BMW está desarrollando una nueva generación de motores de combustión interna y sigue trabajando activamente en el hidrógeno.

"También podríamos imaginar una cadena cinemática de hidrógeno para esta próxima generación de vehículos", afirma Oliver Zipse.

"Hay que reevaluar el papel del hidrógeno en la movilidad individual. Desde nuestro punto de vista, el hidrógeno es el eslabón perdido que puede complementar la electromovilidad en lugares donde no se pueden desplegar a gran escala las cadenas cinemáticas puramente eléctricas. A finales de este año iniciaremos la producción de una pequeña serie de BMW iX5 Hydrogen. Y ya estamos pensando en una posible próxima generación", concluyó el CEO de BMW.

Temas
Inicio