¡Imponente! El nuevo BMW iX es el SUV eléctrico con la batería más grande de Europa: 111,5 kWh

¡Imponente! El nuevo BMW iX es el SUV eléctrico con la batería más grande de Europa: 111,5 kWh
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales de 2020, BMW desvelaba, con polémica incluida en las redes sociales, las primeras imágenes del BMW iX, su buque insignia eléctrico. Hoy, coincidiendo con el BMW i4, la marca alemana nos enseña la versión definitiva y los detalles técnicos del nuevo BMW iX.

Este rival del Tesla Model X y del Audi e-tron es la versión de serie del modelo que había anticipado el concept car BMW iNext de 2018. Este nuevo SUV no tiene nada que envidiar en términos de dimensiones al Model X. El alemán mide 4,95 m de largo por 1.97 m de ancho y 1,69 m de alto, con una batalla de 3 metros, y un peso que parte de los 2.440 kg. En dimensiones, es muy cercano al BMW X5. No es solo una cuestión de diseño, el BMW iX es un coche masivo y macizo.

Más allá de la calandra, que debe ser la más grande de la gama junto con la del X7, el iX tiene algunos detalles curiosos. Por ejemplo, es el primer BMW que se nos presenta con un capó fijo. Al no tener previsto un maletero delantero (están los sistemas auxiliares), se decidió diseñarlo sin bisagras.

Así, solo se puede abrir en taller para fines de mantenimiento, pues se necesita una herramienta especial. El depósito del limpiaparabrisas está integrado en el emblema de BMW: al empujarlo, se abren las bisagras hacia atrás, lo que permite llenar la botella de líquido. Es lo único que podremos abrir.

BMW iX xDrive50

A nivel estructural, el iX cuenta con una versión ampliamente modificada de la plataforma CLAR con una construcción parcial en fibra de carbono. Y al igual que el BWM i4, dispone del mismo sistema de propulsión de quinta generación, incluyendo unas baterías aumenta con una densidad energética un 30 % superior con respecto a la utilizada por el BMW i3, el primer BMW eléctrico.

La batería más grande de Europa (o casi)

BMW iX 2021

La gama del iX se compone, en el momento de su lanzamiento, de dos versiones, ambas de tracción integral y con una tercera, la iX M60 de 600 CV, prevista para 2022.

El modelo de acceso, es el iX xDrive40, desde 85.850 euros. Equipa dos motores eléctricos (uno en cada eje) que ofrecen tracción integral y una potencia total de 240 kW (326 CV) y 630 Nm. Según BMW, este SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. La batería cuenta con una capacidad útil de 71 kWh (76,6 kWh en total) y homologa una autonomía de 425 km en ciclo WLTP.

Bmw Ix Xdrive40

En esta versión de acceso, el iX ofrece una carga rápida de hasta 150 kW en corriente continua. Así, se puede recuperar 90 km de autonomía en 10 minutos o recargar la batería de 10 al 80 % en 31 minutos. La carga completa de la batería desde cero en corriente alterna, pero con una wallbox de 11 kW, dura algo más de ocho horas.

Bmw Ix Xdrive40

La segunda versión disponible será la iX xDrive50, desde 102.600 euros. Cuenta también con dos motores y tracción integral, pero desarrolla 386 kW, es decir 523 CV, y entrega 765 Nm de par motor. Esto le permite alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos. En este caso, BMW ha instalado una enorme batería de 111,5 kWh para una capacidad útil de 105,2 kWh. Es la batería más grande que equipa un coche de grande serie en Europa, con permiso del Rimac Nevera de dos millones de euros y su batería de 120 kWh. BMW asegura que así, el coche tiene una autonomía de 630 km en ciclo WLTP.

BMW iX 2021

La batería permite una carga rápida en corriente continua (CC) de hasta 200 kW, lo que permite recuperar 120 km de autonomía en 10 minutos de carga y pasar del 10 al 80 % en 35 minutos. En casa, con una wallbox de 11 kW, se necesitan 11 horas para cargar desde cero al 100 % la batería.

Equipamiento del BMW iX

BMW iX 2021

A bordo, el diseño nos parece más innovador que el exterior, con un aspecto que combina la tradición de BMW y el minimalismo. Por supuesto, también cuenta con la doble pantalla curva que conforma una sola unidad. Su tamaño es el mismo que en el BMW i4: 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 14,9 pulgadas para el infoentretenimiento.

BMW iX 2021

Otro elemento destacable del equipamiento es el sistema de climatización automática que incluye un filtro de nanofibras para purificar el aire y nuevos controles con pantalla táctil, aseguran desde BMW. El sistema combina la ventilación interior y la calefacción de las superficies, los asientos y el volante para “maximizar la sensación de bienestar de los ocupantes” explican desde la marca.

El sistema opcional de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround es otra novedad que estrena el iX. Utiliza altavoces integrados y fuera de la vista en los reposacabezas, así como una función de audio 4D que utiliza agitadores de bajos en los asientos delanteros.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model X P100D, porque ya no hace falta gasolina para ponerse a 100 km/h en 3,1 segundos

Temas
Inicio