El Skoda Slavia nos saluda: el Octavia indio y barato llega con motores de gasolina y quiere mandar en su mercado

El Skoda Slavia nos saluda: el Octavia indio y barato llega con motores de gasolina y quiere mandar en su mercado
9 comentarios

Tras un primer aperitivo y dar algunos detalles sobre sus credenciales, Skoda ya ha presentado su nueva berlina compacta Skoda Slavia. Se trata del primo hermano del Skoda Octavia, que llega con motores de gasolina y varias de las tecnologías que ya disfrutan los últimos estrenos de la marca.

Y es que este nuevo Skoda Slavia está destinado únicamente, y de momento, al mercado indio. Se suma así al Skoda Kushaq, un SUV urbano lanzado precisamente esta primavera y también exclusivo para este país asiático.

Para ello, Skoda ha desarrollado una plataforma específica para India, la MQB-A0-IN, en la que se asientan tanto este nuevo Slavia, como el Kushaq, y como también harán los futuros modelos de la marca checa destinados a este mercado, pues Skoda ha confirmado que habrá cuatro.

Buscando las diferencias con el Skoda Octavia

Skoda Slavia 2022

Si bien el Skoda Slavia es una berlina compacta como el Octavia, es ligeramente más pequeño: siendo 14,8 cm más corto, 7,7 cm menos ancho, aunque es ligeramente más alto (1,7 cm). La batalla también es algo más comedida (-3,5 cm) y el maletero ofrece menos capacidad 521 litros respecto a los 600 litros del Octavia.

Podríamos decir por tanto que este Slavia está a medio camino entre el Octavia y el compacto Skoda Scala, pero en carrocería de tres volúmenes, claro.


longitud

anchura

altura

batalla

maletero

skoda slavia 2022

4.541 mm

1.752 mm

1.487 mm

2.651 mm

521 litros

skoda octavia 2020

4.689 mm

1.829 mm

1.470 mm

2.686 mm

600 litros

En su interior, el espacio es bastante generoso, ofreciendo desde el cojín del asiento hasta el techo 1,02 m para las cabezas delante y 0,95 m detrás, además de una anchura para los codos tanto en la bancada delantera como posterior de más de 1,4 m. En el maletero, la anchura se fija en un máximo de 1,29 m.

Skoda Slavia 2022, habitáculo asientos traseros

No obstante, y aunque salvando las distancias, ofrece un diseño similar al de la berlina europea, con por ejemplo la nueva parrilla ortogonal cromada que está presente también en el nuevo Fabia o la elevada cintura.

Pero por ejemplo las ópticas del Skoda Slavia son menos afiladas que las del Skoda Octavia tanto en la zaga como en el frontal, siendo más cercanas a as del Fabia, y el lateral tiene un diseño menos refinado. En todo caso los faros son LED en cualquiera de los acabados.

Skoda Slavia 2022 habitáculo interior

En cuanto al habitáculo, el diseño se acerca más a la anterior generación del Octavia, excepto en la inclusión de las molduras en piano negro (presentes en el salpicadero o en el túnel central) y sobre todo por las pantallas, pues puede llevar instrumentación digital y las multimedia son de tipo flotante.

Solo dos motores gasolina de hasta 150 CV

Skoda Slavia 2022 motor TSI gasolina

También la gama de motores del Skoda Slavia es bastante reducida en comparación a los modelos que la firma checa comercializa en Europa. De hecho ofrece las mismas que su hermano indio, el todocamino Kushaq.

Encontramos así únicamente dos motores gasolina turbo, que pueden asociarse o bien a cajas manuales o automáticas. Aunque estas mecánicas del Grupo Volkswagen no son ajenas a las que se comercializan aquí: los dos motores que ofrece el Slavia los montan modelos como el Octavia o el SEAT León.

El de acceso es un 1.0 TSI de 115 CV que de serie va asociado a un cambio manual de seis velocidades, aunque opcionalmente puede montar un DSG automático de idénticas relaciones.

Skoda Slavia 2022 trasera

Por su parte, el tope de gama lo representa el 1.5 TSI de 150 CV, que de nuevo va gestionado por un cambio manual de seis velocidades pero que de forma opcional puede seleccionarse junto a una caja DSG en su caso de siete relaciones.

Ambos motores van equipados con tecnología Start & Stop, lo que ayuda a minimizar emisiones y consumo, aunque Skoda no detalla las cifras del Slavia en cada una de estas mecánicas. Tampoco desvela prestaciones.

Razonablemente equipado

Skoda Slavia 2022 display multimedia

Este nuevo Skoda Slavia se ofrece en acabados también conocidos en el mercado europeo: el base Active, el intermedio Ambition y el más completo Style. Son exactamente los mismos que los del Skoda Kushaq.

Y pese a que es más comedido, encontramos tecnológicas de los Skoda del Viejo Continente, como por ejemplo un display multimedia táctil de tipo flotante que puede ser de siete o 10 pulgadas según versión. Independientemente del tamaño, los dos disfrutan de conexión SmartLink para Android Auto y Apple CarPlay.

De igual manera, el acabado más completo Style incluye de serie una instrumentación digital de ocho pulgadas, mientras que las versiones más básicas ofrecen un cuadro analógico.

Skoda Slavia 2022 instrumentación digital

Y en materia de tecnología de seguridad activa encontramos la frenada automática de emergencia o control de descensos, disponibles sin sobreprecio desde cualquier acabado, así como el control de crucero desde el Ambition.

De igual manera, el volante multifunción es de cuero desde el acabado intermedio y las versiones dotadas con DSG llevan de serie levas de cambio. También la climatización bizona es de serie desde Ambition y solo el base se limita a aire acondicionado.

Skoda Slavia 2022 frontal

Otras de las bondades que equipa o puede equipar según acabado esta berlina india son asientos ventilados delanteros, techo panorámico, entrada y arranque sin llave, espejo interior fotosensible, luces y parabrisas automáticos, sensor de aparcamiento trasero o monitor de presión de neumáticos, entre otros.

De momento no se desvela el precio, pero se entiende que por equipamiento y tipología será bastante más barato que el Skoda Octavia incluso al cambio: la berlina checa parte aquí de los 24.190 euros con descuentos aplicados.

Skoda Slavia 2022 interior fila delantera de asientos

En Motorpasión | Probamos el Skoda Octavia RS: deportividad y practicidad siguen de la mano, ahora también en el híbrido enchufable | El día que General Motors se atrevió a venderle coches al enemigo. La historia de los 12.500 taxis para Saddam Hussein

Temas
Inicio