Publicidad

¡Oiga!, ni el Audi A5 ni el R8 se han probado nunca en EuroNCAP

¡Oiga!, ni el Audi A5 ni el R8 se han probado nunca en EuroNCAP
83 comentarios

El consorcio EuroNCAP realiza pruebas de seguridad activa y pasiva de los coches que se venden en el mercado europeo, pero no de todos. Suelen estar ausentes los coches más caros y exclusivos por razones lógicas (empezando por el precio), en cambio es fácil encontrar un modelo conocido de volumen, incluso Premium.

Su veredicto no es vinculante a efectos legales, la normativa de seguridad europea pide mucho menos, pero EuroNCAP se ha convertido en un argumento de venta. El problema es cuando se miente al consumidor para vender más, es lo que ha estado pasando con Audi en el Reino Unido, y el asunto es muy serio.

El escándalo ha sido destapado ni más ni menos que por la BBC. Resulta que ni el A5, ni el A7, ni el A8 ni el R8 han sido probados por EuroNCAP. Nunca, comprobadlo. Pues algunos clientes fueron informados por vendedores de que sí, y habían sacado incluso cinco estrellas. Y no es un caso aislado.

Audi R8 RHD
Los deportivos exóticos como el Audi R8 no son evaluados por EuroNCAP

Hagamos un flashback a diciembre de 2012

Daniel Jenkins, un empresario con una empresa de coches exóticos de alquiler, decide entonces comprarse un flamante Audi R8. El vendedor le informó de que tenía cinco estrellas EuroNCAP, lo cual era mentira, y Jenkins se fue contento. Meses después su padre tuvo un accidente con el coche, y fue más cosa del jinete que de la montura. Por poco no lo cuenta, quedó siniestro total.

Sin embargo Jenkins empezó a hacer su particular investigación cuando comprobó que en EuroNCAP ese coche no estaba en ninguna parte. De 50 concesionarios, en 48 le contaron la misma bola. Contactó con Audi UK el pasado diciembre y les trasladó su preocupación, a lo que recibe la respuesta de que indagarían en este asunto.

Pues bien, la BBC, a través de su programa Watchdog, hizo otra investigación usando la figura del mistery shopper, es decir, un falso comprador, y el 90% de los concesionarios también mintió al respecto. Estaban preguntando por el Audi A5 Coupé, mucho más asequible, pero sigue sin ser un coche para todos los públicos.

Audi A5 Coupe RHD
El 90% de los concesionarios mienten sobre el A5 Coupé y sus "5 stars", según la BBC

Ahora mismo, lo último que sabemos es que Audi UK ha respondido que no había intención de dar información falsa ni confusa a los clientes, pero se ha hecho. En un mercado tan exigente como el británico hablamos de algo muy grave, una marca como Audi no puede permitirse semejante escándalo.

A partir de ahora, se me ocurren dos salidas. Una de ellas es admitir la dimensión de su FAIL y ofrecer compensaciones a los clientes, además de rodar cabezas en ventas y preocuparse de dar una formación mucho más adecuada a sus comerciales.

La otra, más arriesgada, es regalar a EuroNCAP varios A5 Coupé o R8, que los estampen, y que salga a la luz su nivel de seguridad. Del A5 Coupé probablemente salga un buen resultado, pero del R8, que es para lo que es, permitidme que lo dude mucho, y no porque sea un mal coche.

Llega a pasar esto en Estados Unidos y se arma una buena...

NOTA: El programa en cuestión es BBC Watchdog, se emitió ayer a las 20:00 (hora local) y solo puede verse por Internet desde el Reino Unido. Ha sido el programa 1 de la temporada número 33 (33x1).
Audi R8 siniestrado de Daniel Jenkins

Así quedó el Audi R8 de Jenkins

La imagen habla por sí sola, es un buen guantazo. En su empresa de alquiler el Audi R8 ha sido retirado, independientemente de su versión, por preocupaciones acerca de su nivel de seguridad. Se estaba alquilando a un precio de 495 libras diarias, unos 600 euros al cambio.

"El Audi R8 ha sido retirado indefinidamente de nuestra flota. Después de 30 años trabajando con Audi podemos asegurar que no es una decisión tomada a la ligera. Rent a Beast LTD se toma la seguridad de sus coches muy en serio. Es más, no volveremos a ofrecer el R8 al público. Daremos más detalles sobre esta decisión próximamente."

Así de tajante se expresa Jenkins en su página Web. También ofrece cochazos como Aston Martin V8 Vantage, Bentley Continental GT o Jaguar XKR. Otro coche retirado de su catálogo es el Porsche Carrera GT, y sí, tiene que ver con la muerte de Paul Walker.

Ninguno de esos coches ha demostrado nunca en EuroNCAP su nivel de seguridad.

Fuente | BBC, Rent A Beast LTD

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio