El Audi RS 6 E-Tron eléctrico de más 600 CV amenaza con llegar en 2023

El Audi RS 6 E-Tron eléctrico de más 600 CV amenaza con llegar en 2023
2 comentarios

Audi Sport podría estar trabajando en un futuro Audi RS6 E-Tron, es decir, un RS6 Avant eléctrico. Según explican en Autocar, este RS6 Avant tendría por base el futuro modelo derivado del Audi A6 E-Tron Concept.

Audi le ha puesto fecha de caducidad a sus motores de gasolina. Y eso para Audi Sport, al cargo de los Audi S y RS, implica reinventarse. Ya ha empezando.

En la actualidad, ya propone dos versiones S de los E-Tron y Q4 E-tron (y también con sus carrocerías Sportback), y una RS, la del E-tron GT. Por otra parte, propone una versión S o RS (o ambas, en algunos casos) de todos los modelos gasolina de Audi, con la excepción del Audi A1.

Esta tendencia se invertirá rápidamente en línea con los planes de Audi de ofrecer más de 20 modelos eléctricos en todo el mundo a partir de 2025 al mismo tiempo que los coches electrificados representen el 40% de sus ventas.

Para el plan de transformación será crucial mantener la variedad y la integridad de la gama de Audi (que hoy comprende 17 gamas de modelos) para no perder clientes por el camino, por lo que se prevé que habrá un modelo eléctrico equivalente a uno gasolina de la gama, salvo en el caso de los modelos gasolina que se queden por el camino.

Audi A6 E-Tron Concept
Audi A6 E-Tron Concept

Por ejemplo, no contaría con que haya un Audi A1 o un Audi TT eléctrico. Y menos un Audi A5 Coupé o Cabrio eléctrico. En cambio, sí veremos un modelo que intentará agrupar los clientes del Audi A6 y del Audi A7 con un modelo inspirado en el A6 E-tron concept.

Este futuro A6 E-Tron tendrá una carrocería familiar y esa sería una oportunidad para Audi Sport de ampliar su oferta de modelos RS, con un RS 6 E-Tron Avant. Sí, el mítico familiar que tuvo entre sus motorizaciones bloques V8 y V10 tendrá también una versión 100 % eléctrica.

Audi RS6

Mientras que la actual generación del RS6 llegó dos años después del A6 estándar, el RS6 E-tron podría lanzarse al mismo tiempo que el A6 E-tron en 2023, siguiendo el ejemplo del E-tron GT y el RS E-tron GT.

Plataforma PPE común con Porsche

Todavía es pronto para hablar de potencias y de estética. Como mínimo debería tener una potencia similar al actual RS e-tron GT. Este desarrolla 598 CV y 830 Nm con un pico a 630 CV de forma puntual, usando el Launch Control, por ejemplo.

Audi RS E-Tron GT

Solo se sabe que A6 E-tron normal será el segundo modelo de Audi en utilizar la arquitectura PPE para vehículos eléctricos de alta gama que Audi está desarrollando conjuntamente con Porsche (tras el SUV Q6 E-tron, un modelo hermano del Macan eléctrico de Porsche) y que ofrecerá la flexibilidad de varias configuraciones de transmisión y potencias.

Por una parte, el A6 E-Tron concept tenía una batería bastante grande de 100 kWh que le permite recorrer, según Audi, 700 kilómetros (ciclo WLTP), aunque en un modelo que pone el foco en las prestaciones, la autonomía o la eficiencia no parecen ser prioritarios, por lo que se puede esperar que RS6 E-Tron no alcance esa autonomía.

El Audi RS 6 E-Tron debería ser desvelado en 2023. Aun así, esto no significa el fin del RS6 Avant en su formato actual con motor V8. La siguiente gran evolución del RS6 podría pasará por el uso de la hibridación enchufable. Algo que le ha funcionado muy bien al Porsche Panamera y que Mercedes-AMG se prepara a lanzar al mercado Mercedes-AMG GT 63 S E Performance de 843 CV, un AMG GT 4 Door híbrido enchufable.

En Motorpasión | Probamos el Audi e-tron GT: la súper berlina eléctrica es todo placer y contundencia en movimiento

Temas
Inicio