Compartir
Publicidad

Especial quattro GmbH: treinta años construyendo los Audi más exclusivos

Especial quattro GmbH: treinta años construyendo los Audi más exclusivos
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1980 Audi lanzó al mercado su primer coche con tracción a las cuatro ruedas, y solo tres años más tarde nació la filial quattro GmbH. Dedicada inicialmente a la fabricación de accesorios y elementos de personalización para los Audi, poco a poco fueron ganando nuevas e importantes responsabilidades.

Así pues, este año se cumplen 30 años del nacimiento de quattro GmbH, y por eso en Motorpasión queremos rendirle un pequeño homenaje a esta filial de Audi que se encarga de desarrollar y fabricar algunos de los coches más exclusivos del mundo. Comienza aquí un especial en el que después de repasar su historia, probaremos algunos de los Audi quattro más radicales del momento. ¿Os venís con nosotros tres décadas atrás?

Si tenemos que remontarnos a los orígenes de quattro GmbH, muchos pensarán en el año 1991 cuando nacía el Audi S2 Coupé, al que siguieron el Audi S4, el Audi S6, los S3 y S8. Estos no estaban desarrollados exactamente bajo el mando de quattro GmbH. ¿Queréis conocer como comenzó entonces la historia de quatrro GmbH?

Audi S2

Los orígenes

Fue en el año 1983 cuando quattro GmbH comenzó a operar como una división de Audi AG. Dos años después en 1985, quattro comenzó a especializarse en la fabricación de accesorios y la personalización de los diferentes modelos de los cuatro aros.

En 1986 Audi AG le encomienda la responsabilidad de desarrollar los modelos deportivos de altas prestaciones. Desde entonces y hasta ahora han lanzado al mercado algunos de los coches más espectaculares del mundo, derivados de los modelos mundanos, muchos de los cuales han pasado por nuestras manos.

A comienzos de los años 90, Audi tenía claro que debía potenciar los modelos de aspiraciones deportivas, para hacer frente a los BMW y Mercedes de altas prestaciones que ocupaban las portadas de todas las revistas de coches hace tres décadas.

Audi RS2

Nació entonces en 1991 el Audi S2 Coupé, y solo tres años más tarde el coche que rompió con todos los moldes. Hablamos del Audi RS2, el primer coche deportivo familiar de la marca alemana y el coche que dio origen a la actual familia RS con su motor de 315 caballos de potencia.

Audi S6 Plus, el primero 100% Audi quattro GmbH

Aquellos coches no fueron creados por quattro GmbH como una división específica dentro de la marca alemana, sino que fue a raíz de ese RS2 desarrollado en colaboración con Porsche cuando se creó esa división específica. El primer modelo nacido 100% de las manos y las mentes de los empleados de quattro GmbH fue el Audi S6 Plus en el año 1996.

Aquella berlina deportivas marcó una época y llegó para hacer frente al BMW M5 con su motor V8 de 4,2 litros y 326 caballos de potencia. A ese coche le siguió cuatro años después el primer Audi RS4 con su motor 2.7 V6 biturbo de 380 CV.

Audi RS4 original

Desde entonces, el desarrollo de nuevos modelos quattro no ha tenido descanso. Año tras año nos han ido sorprendiendo con máquinas de ensueño, coches que bajo su aspecto relativamente discreto, son capaces de conseguir aceleraciones de superdeportivo y gustar a tu suegra al mismo tiempo.

En 2002 nació el Audi RS6, el heredero natural del Audi S6 plus de 1996. Llevaba un motor V8 de 4.2 litros biturbo de 450 CV, que luego aumentó su potencia hasta 480 CV bajo una edición limitada RS6 plus.

La escalada de potencia del Audi RS6 parecía no tener fin cuando en el año 2008 Audi decidió adaptar el motor V10 del Lamborghini Gallardo, metero en el morro del Audi RS6 y conseguir con él el que ha sido el coche más potente de la historia de Audi con 580 caballos.

Audi RS6

Mientras los Audi RS6 mejoraban sus prestaciones generación tras generación a base de potencia y motores con más cilindros, en el año 2004 se presentaba la segunda generación del Audi RS4. Abandonaba el formato V6 del primer RS4 para incorporar un V8 de 4.2 litros atmosférico que llegaba hasta las 8.000 RPM y alcanzaba 420 CV.

Recuerdo que tuve oportunidad de probar aquel Audi RS4 en carrocería berlina cuando todavía ni existía Motorpasión. Lo conduje durante toda una semana, y nunca olvidaré una ruta que me hice por los alrededores de la presa de El Atazar. La forma que tenía de subir de vueltas y cómo parecía casi imposible hacerlo derrapar lo más mínimo se quedó perfectamente grabado en mi retina. Impresionante.

Esa segunda generación del Audi RS4 tuvo además tres carrocerías: berlina, Avant y Cabrio. Hoy en día en cambio, los RS Cabrio de cuatro plazas derivan del Audi RS5.

Audi RS4

Audi R8, el primer superdeportivo de quattro GmbH

En el año 2006 Audi se atrevió a desarrollar su primer superdeportivo. El Audi R8 impresionó y convenció. Muchos lo consideraron en aquel momento como el mejor coche superdeportivo del mercado, y nosotros cuando probamos la versión V8 de 420 caballos de potencia (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) no pudimos resistirnos a sus encantos.

En el año 2010 llegó la versión abierta, el Audi R8 Spyder que con su capota de lona mantenía casi intactas las bondades de los Coupé. Este año el Audi R8 ha recibido una completa renovación. Manteniendo su esencia y estructura original, se han hecho modificaciones en el aspecto exterior, se ha incorporado la caja de cambios S-Tronic de siete marchas y doble embrague y han llegado nuevas soluciones para hacerlo si cabe mejor.

Así pues, ya os adelanto que en este pequeño homenaje a los 30 años de vida de quattro GmbH, os vamos a ofrecer una prueba del nuevo Audi R8 V10 S-Tronic que no os va a decepcionar, a la que le seguirá la prueba de uno de los Audi más exclusivos de la historia y alguna sorpresa más.

Audi R8

Cuando quattro se atrevió con un Q7 diesel de 500 caballos

Tal vez muchos no se acuerden de él, porque fue un coche de vida fugaz, pero Audi se atrevió de la mano de quattro a desarrollar un coche con el que muchos no contaban. Hablamos del Audi Q7 V12 TDI, un coche que gracias a su motor derivado del de los coches ganadores de Le Mans, conseguía desarrollar 500 CV de potencia y 1.000 Nm de par.

Solo disponía de cuatro plazas y era capaz de acelerar de 0 a 100 en 5,5 segundos y su velocidad estaba autolimitada a 250 km/h. Consumía 11,9 litros a los 100 km y se ha convertido, con el paso de los años, en el Q7 más exclusivo de todos los tiempos.

RS para todos gracias a quattro GmbH

Con el paso de los años la gama RS se ha ido abriendo a casi cualquier modelo de la gama. El Audi RS3 SportBack, el TT RS Roadster y Coupé, el RS5 Coupé, el futuro RS7, el RS6 Avant y muchos más que quedan por llegar.

Gama Audi Quattro

Además han desarrollado el exclusivo A1 quattro, ese pequeñín pero matón coche del que solo se han fabricado 333 unidades. Ya os adelanto que una de ellas ha pasado por nuestras manos y en los próximos días podréis saber como se comporta y qué lo hace tan especial como para costar 53.600 euros.

En el desarrollo de todos esos modelos trabaja actualmente quattro GmbH, que tiene como cometido crear los Audi más aspiracionales, esos que todo el mundo sueña con conducir al menos una vez en la vida. Esos coches capaces de poner contra las cuerdas a los BMW M y los Mercedes AMG.

Pero no solo se dedica a eso quattro GmbH. Desde el año 2011 quattro GmbH es también responsable de la línea Audi Exclusive y de los coches de competición asequibles, los Audi R8 GT3 y demás perlas que los clientes más adinerados, disfrutan cada fin de semana en sus campeonatos nacionales e internacionales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos