Audi A8 Clean Diesel: más ecológico y 1.500 euros más caro

Audi A8 Clean Diesel: más ecológico y 1.500 euros más caro
21 comentarios

Audi permite a los clientes del Audi A8 elegir si quieren contaminar más o menos. Si eligen menos, han de pagar 1.500 euros más por unos ajustes en el motor 3.0 TDI (250 CV) que reduce las emisiones contaminantes. Con dicha reducción, el coche superaría la normativa Euro 6, que no entra en vigor hasta 2014.

Dicho de otra forma, Audi dispone de la tecnología para que este motor contamine menos, pero la diferencia no la asumen de su bolsillo, como el resto de los fabricantes, ha de pagarlo el cliente. No hace que consuma menos, aunque hay excepciones, y salvo el factor ecológico el cliente no notará ninguna diferencia.

Con la normativa Euro 5, los motores pueden expulsar 0,23 gramos/kilómetro de óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos sin quemar (HC). Euro 6 restringe esas emisiones a 0,17 g/km, lo cual es más exigente desde el punto de vista de la ingeniería. No es el primer modelo que se ofrece como Clean Diesel, el primero fue el A4 Clean Diesel.

Reducción catalítica selectiva o SCR

En primer lugar, es diferente la recirculación de los gases de escape (relacionado con la famosa válvula EGR), la presión de la inyección de gasóleo y la fuerza con la que sobra el turbocompresor. No varían las cifras de potencia ni de par. Las prestaciones por tanto son las mismas.

También recurre al AdBlue, es decir, una solución al 32,5% de urea y agua, un líquido biodegradable, no tóxico, que va en depósitos adicionales. Sin este aditivo el coche no arranca. La “reserva” se enciende cuando tiene aditivo para otros 2.400 kilómetros. Se supone que se recarga durante los intervalos de mantenimiento programados o en caso de apuro, en botellas pequeñas.

Esta técnica se denomina SCR, o reducción catalítica selectiva. Al inyectar este líquido a los gases de escape, se consigue desintegrar más NOx en nitrógeno puro y agua (en forma de vapor). Como incrementa el coste en piezas y mantenimiento, sale más caro y no creo que muchos clientes se decanten por ella.

Es decir, lo que en 2014 se utilizará por narices, ahora es opcional. Audi cumple la normativa de emisiones actual, pero sus motores a día de hoy no pasarían Euro 6, hablo de los TDI, sin modificaciones de este tipo. Además del A8, se ofrece el Clean Diesel en A4, A6 Allroad, A7 Sportback y Q7.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio