Publicidad

Así de espectacular es el Aston Martin V12 Speedster: una barqueta V12 de 700 CV para llegar a 300 km/h

Así de espectacular es el Aston Martin V12 Speedster: una barqueta V12 de 700 CV para llegar a 300 km/h
7 comentarios

Sabíamos que el Aston Martin V12 Speedster sería una edición limitada a 88 unidades del coche sin parabrisas llamado a rivalizar de tú a tú con los Ferrari Monza SP1 y Monza SP2 presentados en 2018, o el McLaren Elva, desvelado a finales de 2019. Ahora por fin tenemos todos los detalles de esta preciosa barqueta de estilo británico.

Aston Martin comenzó a trabajar en el desarrollo de este proyecto hace poco más de 12 meses, tal vez animado por las iniciativas de este tipo lanzadas por su competencia. La receta parece sencilla: sobre bases de modelos ya conocidas, se trabaja en una carrocería abierta y se le pone un precio estratosférico que lo convierte en objeto de culto y coleccionismo.

Diseño vintage

Aston Martin V12 Speedster trasera

Toma algunos elementos de los DBS Superleggera y Vantage: chasis de aluminio, suspensión trasera multibrazo con muelles helicoidales y amortiguación adaptativa que ofrece los modos Sport, Sport+ y Track. Encima, una estilizada carrocería abierta fabricada casi íntegramente en fibra de carbono, que inequívocamente mira al pasado de la marca y a sus victorias en el mundo de la competición.

Así lo confirma Miles Nurnberger, Director de Diseño de Aston Martin Lagonda, dijo:

“con el V12 Speedster damos un paso atrás y buscamos inspiración en nuestro pasado. Desde el lanzamiento del DB11, todo ha estado enfocado y muy orientado al futuro. Sin embargo, aquí encontramos un ritmo diferente. Hay un claro linaje desde el DBR1, ganador de Le Mans en 1959, hasta nuestro centenario CC100 Speedster Concept de 2013. También hay un poco de DB3S de 1953 en la sección media, así que realmente es nuestra última encarnación del concepto Speedster. También está inspirado en los aviones de combate tanto como en nuestra propia historia, y ha sido creado para ofrecer una experiencia increíblemente visceral, de ahí que sea un V12 en lugar de un V8. Con el V12 Speedster estamos potenciando todos los atributos emocionales que podemos al máximo absoluto.”

Aston Martin V12 Speedster frontal

Nurnberger añade:

“Sin techo ni pantalla, un motor grande, bajo, con hombros anchos y estilo exagerado y emocional con jorobas gemelas y la espina dorsal separando al conductor y al pasajero. La parte trasera, baja y ligera, contrasta con la rejilla ampliada y llamativa, unos faros únicos y la fosa nasal del capó en la parte delantera. La fosa nasal del capó no la hemos hecho en mucho tiempo, pero la hemos traído de vuelta. Es un buen truco visual que nos permite ganar algo de espacio para el V12. Permite crear una icónica abertura.”

Vanguardia y tradición en el interior

Aston Martin V12 Speedster
Aston Martin V12 Speedster

Si nos vamos al interior, encontramos dos plazas completamente expuestas, separadas entre sí unicamente por el túnel de transmisión y por una sección superior que une el capó con la parte posterior del coche. Es un coche moderno con inspiración clásica, traída de cuando los coches de carreras tenían esta arquitectura abierta.

Los motivos que recuerdan a la aviación vienen de que el prototipo usado para la presentación está inspirado en el inspirado en el legendario avión de combate F/A-18

Por eso no sorprende encontrar también combinación entre modernidad y tradición en los materiales aplicados al habitáculo, donde se mezclan fibra de carbono satinada, piel de silla de montar hecha a mano, cromo, aluminio e incluso goma impresa en 3D en algunos elementos concretos. Tales son las reminiscencias al pasado que el copiloto en lugar de una guantera, tiene delante una bolsa de piel que se puede llevar cuando baja del coche.

El poder de un V12

Aston Martin V12 Speedster

Bajo el capó del V12 Speedster, como su propio nombre indica está un motor V12 biturbo de 5,2 litros de Aston Martin, que desarrolla 700 CV y 753 Nm de par. Para que la experiencia de conducción sea lo más emocionante posible, lleva un sistema de escape especialmente desarrollado que permite que el sonido salga por la parte central posterior del coche, poniendo los pelos de punta a sus ocupantes.

El motor va asociado a una transmisión automática ZF de 8 velocidades con diferencial de deslizamiento en el eje posterior. Si nos vamos a prestaciones, el V12 Speedster llega a 100km/h desde parado en 3,5 segundos y si alguien se atreve, puede alcanzar 300 km/h de velocidad punta, aunque no parece algo muy recomendable de experimentar en un coche sin parabrisas.

El propio Andy Palmer, Presidente y Director General del grupo Aston Martin Lagonda, sabe que "Los 88 coches construidos a mano serán buscados por entusiastas de la conducción y coleccionistas de todo el mundo" a pesar de que su precio será de 765.000 libras (unos 877.000 euros) y que las entregas de los primeros Aston Martin V12 Speedster no llegarán hasta 2021.

En Motorpasión | Probamos el renovado Opel Astra, el último Astra con aroma de General Motors; Y este es el CUPRA Formentor: un SUV deportivo exclusivo para CUPRA con hasta 310 CV o híbrido enchufable de 245 CV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios