El alucinante Alfa Romeo Stradale es una oda al pasado de la marca que sólo 33 personas en el mundo podrán disfrutar

El alucinante Alfa Romeo Stradale es una oda al pasado de la marca que sólo 33 personas en el mundo podrán disfrutar
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Apelando a sus orígenes y, al mismo tiempo, con la mirada puesta en el futuro, Alfa Romeo acaba de anunciar el regreso del legendario 33 Stradale: uno de los superdeportivos más bonitos de todos los tiempos que sin duda también es uno de los modelos más especiales de la historia de la marca italiana.

Este mito reinterpretado 56 años después de nacer, anticipa una nueva era para la firma de Turín antes de su completa electrificación y vuelve al mundo de los "fuoriserie" por todo lo alto con una serie limitadísima a sólo 33 unidades fabricadas de forma artesanal. Y ya están todas vendidas.

La belleza del diseño italiano en su máxima esencia

Exterior

Basta con hacer un repaso por la historia de Alfa Romeo para darse cuenta de que no sólo han creado diseños espectaculares, sino que saben perfectamente cómo transmitir pasión y deportividad con sus coches. Esta auténtica obra de arte con ruedas, que nos hace viajar directamente a 1967, es buena muestra de ello.

Exactamente igual que sucedía en los talleres de renombrados carroceros italianos de la década de 1960, el nuevo 33 Stradale se creó en la recién fundada "Bottega" de la marca, en la que los diseñadores del Centro Stile de Alfa Romeo (capitaneados por el español Alejandro Mesonero-Romanos) primero escucharon a los posibles compradores y después produjeron el coche, junto a varios ingenieros e historiadores expertos en la marca.

Lateral

El resultado salta a la vista, pues en el diseño exterior del superdeportivo biplaza se ha hecho un trabajo impecable para conseguir un equilibrio perfecto entre proporciones y volúmenes. En este sentido, destaca el musculoso y bajo frontal, con una pequeña parrilla que preside el icónico escudo y una hipnótica mirada con ópticas LED de base elíptica.

Lateral2

De perfil, se puede apreciar mejor la figura esbelta y más que sugerente del surperdeportivo, que además es muy aerodinámico, pues firma un Cx de 0,375 sin ayuda de sistemas activos. Las puertas con alas de mariposa y dos grandes entradas de aire laterales suman un plus de dinamismo, mientras que unas espectaculares llantas de color bronce rematan el conjunto.

La vista trasera es sencillamente brutal, pero también es la que más dista del diseño original de la obra maestra de Franco Scaglione.

Cuartos

Destacan la forma de V central de la cola truncada, los intermitentes divididos en dos (una parte integrada en el centro del grupo óptico trasero y otra que emerge del lateral del guardabarros), grupos ópticos redondos, luneta de policarbonato y las salidas dobles de los extremos laterales.

Como en la gran mayoría de deportivos, la altura máxima no está a la altura del parabrisas, sino en medio del techo.

Interior inspirado en el mundo de la aviación

Arriba

La apertura angular de las puertas y el gran techo solar envolvente hace que en el habitáculo haya una vista casi panorámica. En general, el diseño es minimalista, pues la disposición de los elementos principales es muy limpia y está muy orientada al conductor. Los controles se han reducido al mínimo, incluyendo los del volante de tres radios con levas de aluminio.

Los mandos, cuyo diseño llama poderosamente la atención, se distribuyen a distintos niveles casi como en la cabina de un avión: entre la parte baja y el revestimiento central del interior del techo, con el objetivo de evitar distracciones.

Interior

Directamente delante del conductor hay una pantalla con diseño ‘telescópico’ en 3D que hace las veces de cuadro de instrumentos y es configurable (dependiendo de cuál de los modos de conducción se seleccione "Road" o "Track") y se complementa con una segunda pantalla táctil escamoteable. Todos y cada uno de los modelos están equipados con un potente sistema de audio Premium de siete altavoces.

Volante

Alfa Romeo especifica que, además de los tres colores (‘Rojo Alfa’, ‘Azul Real’ y ‘Villa d’Este’) y las cuatro decoraciones especiales disponibles para el exterior, los propietarios del nuevo 33 Stradale podrán personalizar el interior de su coche de la mano de Carrozzeria Touring Superleggera con dos configuraciones: ‘Tributo’ y ‘Alfa Corse’.

Consola

El primero, en el que predominan materiales como el cuero y acabados en aluminio, es más bien un homenaje al coche histórico, mientras que el segundo es más deportivo y los protagonistas son el tejido Alcantara o el cuero y la fibra de carbono.

Instruimentos

En cuanto a los asientos, son la reinterpretación contemporánea de los originales como puede verse en los colores y en sus nervaduras laterales. Estos disponen de mandos eléctricos con seis posiciones y cuatro configuraciones lumbares.

Los mismos materiales y colores que se utilicen en los asientos irán en la tapicería de los paneles de las puertas, el salpicadero, el habitáculo y el túnel central, para un plus de exclusividad.

Corazón V6 o eléctrico, al gusto de cada propietario

Alfa Romeo 33 Stradale 1967
Alfa Romeo 33 Stradale 1967

Como su antecesor, el nuevo 33 Stradale es un coche de alto rendimiento homologado para carretera. Todas las unidades de la serie limitada serán desarrolladas, probadas y homologadas por un equipo de ingenieros especializados, y la puesta a punto correrá a cargo del piloto finlandés de Fómula 1, Valtteri Bottas en la pista de pruebas de Balocco (Vercelli, Italia).

El nuevo 33 Stradale tiene monocasco de fibra de carbono y se estructura sobre un chasis de aluminio en forma de H que tienen como objetivos lograr un peso contenido, una alta rigidez torsional para ofrecer un dinamismo de altísimo nivel y optimizar el centro de gravedad del coche en beneficio de la agilidad y la facilidad de conducción en las rutas más exigentes.

Original
Alfa Romeo 33 Stradale 1967

Bajo el capó, al gusto de cada comprador, el 33 Stradale puede llevar tanto un motor de combustión como una motorización 100 % eléctrica.

La opción más pasional es el motor V6 biturbo de 3.0 litros con más de 620 CV (la evolución del conocido 2.9 V6), asociado a una caja de cambios DCT de ocho velocidades, con tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Este bloque permite al Stradale alcanzar una velocidad máxima de 333km/h, y firmar el 0 a 100km/h en menos de 3 segundos.

Original2
Alfa Romeo 33 Stradale 1967

La segunda opción, que es la más novedosa, lleva tres motores eléctricos que proporcionan una potencia total de más de 750 CV, con tracción total y una autonomía estimada de 450 km (WLTP). En ambos casos, el nuevo 33 Stradale lleva un esquema de suspensiones de doble brazo con amortiguadores activos y dirección semivirtual tanto en el eje delantero como en el trasero.

Asimismo el nuevo 33 Stradale está equipado con el sistema de frenado integrado Alfa Romeo Brake-By-Wire, y lleva frenos carbocerámicos ventilados específicos desarrollados por Brembo.

Original3

En el eje delantero están perforados por una pinza monobloque de seis pistones de aluminio, y con un sistema de cuatro pistones en la parte trasera. Además de los clásicos colores ‘Rosso’, ‘Nero’ y ‘Giallo’, pueden personalizarse en otros colores bajo pedido.

Debut y llegada del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale

Esquema

Como sucedió con el modelo original, la presentación oficial de este nuevo Alfa Romeo 33 Stradale ha tenido lugar en el museo de Alfa Romeo en Arese (Milán), en la víspera del inicio del GP de Italia de Fórmula 1 en Monza.

El CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, no escondía su orgullo: “Con el nuevo 33 Stradale, queríamos crear algo que estuviera a la altura de nuestro pasado y que enorgulleciera a la afición de alfistas”, afirmaba.

Esquema 2

“Un resultado así sólo podía lograrse gracias a la experiencia, el trabajo y la pasión de nuestro equipo, con el apoyo de una dirección que tiene la clara ambición de contribuir a escribir los capítulos del futuro de la marca, respetando plenamente su historia única. Este es el primer coche fuoriserie de la marca desde 1969, y prometo que no será el último”, añadía.

Estaremos atentos a lo que tiene preparado Alfa Romeo para su nueva era, pero esta creación cuyo precio unitario podría superar ampliamente el millón de euros, ha puesto el listón muy alto. Con las 33 unidades vendidas antes de su presentación (al menos una de ellas, llegará a España), nos quedará seguir soñando con que sigan fabricándose coches así.

Temas
Comentarios cerrados