Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen y China: simbiosis total

Volkswagen y China: simbiosis total
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Audi 100 (FAW)

Para poder vender coches extranjeros en China, han de importarse (con gravosos impuestos) o fabricarlos localmente. Para eso último hace falta asociarse con un fabricante chino, con un máximo del 50% de capital extranjero. Empezamos con uno de sus socios, First Automobile Works (FAW), 20 años en la órbita del Grupo VAG.

En 1988 se otorgó una licencia a FAW para producir el Audi 100 (sobre estas líneas), y en tres años materializaron la joint-venture con la fundación de la primera fábrica, en Changchun. En 2004 abrieron otra fábrica en Chengdu y en 2007 otra de motores en Dalian. Ahora mismo están construyendo otra más en Foshan.

En estos 20 años, se han creado 15.000 empleos fruto de esta colaboración. Llevan construidas cinco millones de unidades, y este año esperan vender un millón de unidades (hito no conseguido hasta la fecha). A día de hoy, FAW-Volkswagen es el fabricante más grande de China, y dicho país es uno de los mercados más importantes para VAG.

Volkswagen New Bora
Volkswagen New Bora (FAW)

Actualmente FAW-Volkswagen vende los siguientes modelos:

  • Volkswagen Jetta: basado en el Jetta europeo de segunda generación (A2), a la venta desde 1991
  • Volkswagen New Bora: derivado del Golf de quinta generación (A5), exclusivo para China, con carrocería sedán
  • Volkswagen Golf: el mismo que se vende en Europa (A6)
  • Volkswagen Sagitar: como el Passat europeo de la generación anterior (B6)
  • Volkswagen Magotan: como el Jetta europeo de la generación anterior (A5)

En cuanto a Audi, el A4L (A4 de batalla larga), A5, A6L (A6 de batalla larga), A8L, Q5, Q7, TT y R8. Los re-quete-fritos como el Jetta A2 se venden con diversas actualizaciones menores, pero en el fondo, siguen siendo diseñados hace más de dos décadas. Pero el mercado chino acepta cosas así.

El Grupo Volkswagen tiene mucha experiencia en alargar la vida útil de sus modelos. Por ejemplo en Sudamérica siguen vendiendo modelos descatalogados en Europa, y podemos encontrar otro ejemplo extremo en Sudáfrica, donde dejaron de vender el Golf ¡de primera generación! hace solo unos meses.

Volkswagen Santana Vista
Volkswagen Santana Vista (SAIC)

Pero la aventura china del Grupo VAG no se limita a FAW, también tienen un acuerdo de colaboración con SAIC (otro fabricante local) vigente desde hace más de 25 años, con una gama diferente:

  • Volkswagen Tiguan: similar al europeo
  • Volkswagen Lavida: modelo exclusivo para China, basado en la plataforma PQ34
  • Volkswagen Passat: derivado del Passat europeo de quinta generación (B5) y el primer Škoda Superb
  • Volkswagen New Passat: de próxima comercialización, basado en el Passat americano
  • Volkswagen New Polo: similar al europeo, también en versión sedán
  • Volkswagen Touran: similar al europeo
  • Volkswagen Santana Vista: derivado del Passat de segunda generación (B2) o el Santana (1981). Lo que dejó de producirse en Europa en 1988 se venderá en China hasta 2012
  • Škoda Fabia, Octavia y Superb de las generaciones vigentes

El que no se lo crea, puede mirar los enlaces, no hace falta saber chino para entenderlo.

Volkswagen Passat

¿Por qué vender coches viejos como si fueran nuevos?

La respuesta es lógica, simple eficiencia empresarial. Utilizando diseños y plataformas más que amortizadas se puede vender a un precio más bajo y de paso tener buenos márgenes comerciales. Como la fabricación es local, no supone un problema en los países de origen (véase Alemania) y no se viola la normativa de la Unión Europea.

Mientras que en la UE hay que cumplir muchas normativas medioambientales, de emisiones o de seguridad, con cambios menores se pueden tener coches de los años 80 vendiéndose como nuevos cumpliendo con las leyes de China. Como los consumidores no los tienen tan vistos, se pueden seguir vendiendo, algo imposible en Europa.

El paso del tiempo se disimula con restylings, interiores evolucionados, motor nuevo por aquí y equipamiento por allá, lo que no evoluciona es la base, pero mientras se sigan vendiendo tiene sentido fabricarlos. Otro ejemplo perfecto es el Soyat/Eagle, es decir, el SEAT Ibiza de primera generación.

Volkswagen Lavida

Además, en muchos casos, sus competidores chinos son simples montones de chatarra o copias sin licencia de europeos o japoneses, pero este mercado está madurando y cada vez demandan más lo último. No les pueden tomar el pelo indefinidamente, sobre todo en la era de la información, y las comparaciones pueden ser odiosas.

Ahora mismo, China es el mercado automovilístico más importante del mundo, que crece año tras año, eclipsando a los mercados tradicionales. En varias marcas, los pedidos de China (para importar) suponen retrasos a los clientes de toda la vida, porque las fábricas están a pleno funcionamiento. La clase media emerge como una plaga de langostas.

En Volkswagen no tienen ni un pelo de tontos, y para ellos China es un negocio redondo. No son los únicos que lo hacen, ojo, otros fabricantes venden allí tecnología obsoleta con un lavado de cara, y con clientes satisfechos. Pero como digo, esa práctica irá desapareciendo progresivamente, todo depende de cómo vayan las ventas.

Enlace | FAW-Volkswagen, Shangai Volkswagen
Fotografía | Wikimedia Commons (I)
En Motorpasión | Volkswagen prepara una submarca para China

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos