Publicidad

Volkswagen Golf Variant HyMotion

Volkswagen Golf Variant HyMotion
8 comentarios

El Grupo Volskwagen no ha llevado solo un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno al Salón del automóvil de Los Ángeles, el Audi A7 sportback h-tron, ha llevado también el Volkswagen Golf Variant HyMotion (y el Volkswagen Passat HyMotion, aunque de tapadillo). Tal como indica la marca germana son unidades de investigación.

En ambos casos se trata de coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno de tracción delantera, con un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV) y cuatro tanques cilíndricos de fibra de carbono que almacenan hidrógeno gas comprimido a muy alta presión (no se especifica, pero seguramente sean 700 bares, casi 690 veces la presión atmosférica).

Dos tanques van colocados debajo de los asientos traseros, la batería va colocada debajo del maletero, y otros dos tanques van colocados debajo de esta. Por las imágenes diría que la batería quita algo de espacio de carga al maletero.

La modularidad y versatilidad de la plataforma MQB permite adaptarse a todo tipo de sistemas de tracción y que haya todo tipo de Volkswagen Golf: gasolina y diésel, pero también a gas natural comprimido (TGI), híbrido enchufable (GTE), 100 % eléctrico (e-Golf) y ahora también pila de combustible de hidrógeno.

Volkswagen Passat Usa Hymotion
Volkswagen Passat (USA) HyMotion

Volkswagen Golf Variant HyMotion: 136 CV, 500 km de autonomía

El Volkswagen Golf Variant HyMotion acelera de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos y tiene una autonomía de unos 500 km. El repostaje de los tanques de hidrógeno requiere tan solo unos tres minutos. Además de los tanques de hidrógeno y de la pila de combustible, también hay una batería de iones de litio para evitar interrupciones en la entrega de la potencia y para aprovechar la energía recuperada en la frenada regenerativa.

A diferencia del Audi A7 sportback h-tron, el Golf HyMotion no es enchufable, por lo que se depende exclusivamente del repostaje de hidrógeno. Aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, recordemos que en un coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno es un motor eléctrico el que hace girar las ruedas motrices, alimentado por la electricidad acumulada en una batería.

Esta electricidad se genera a bordo en una pila de combustible que se alimenta con dos reactivos consumibles: hidrógeno, que está acumulado en los tanques, y oxígeno, que se obtiene directamente el aire. Un proceso electroquímico resultado de combinar ambos, y ciertos catalizadores presentes en la propia pila, genera la electricidad.

Volkswagen Golf Variant Hymotion 1000 02

Como otros fabricantes, Volkswagen vuelve a recordar que este tipo de coches solo tiene sentido si se genera el hidrógeno de manera renovable, por ejemplo a partir de la electrólisis del agua mediante electricidad generada por energías renovables, y si hay una red de estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogeneras) razonable. Parece que por ahora se les olvida hablar del rendimiento global del pozo a la rueda de este tipo de coches.

Volkswagen no ha hablado de precios del Volkswagen Golf Variant HyMotion, y solo comenta que al poder montar este coche en la misma cadena de producción del Golf, se podría fabricar "por un precio atractivo".

De manera experimental, con los mismos componentes del sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, y las mismas especificaciones técnicas, se han fabricado varias unidades de Volkswagen Passat HyMotion que están siendo probadas en condiciones reales por las calles y carreteras de California.

En Xataka | El coche de hidrógeno no es solo humo: Así es su tecnología, Estos son sus retos
En Motorpasión | Volkswagen e-Golf, toma de contacto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio