Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Cross Golf 2010

Volkswagen Cross Golf 2010
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen anuncia sus novedades para el Salón de Ginebra al goteo. Esta vez es el Volkswagen Cross Golf, la versión “quiero ser todocamino” del conocido compacto. Es la segunda generación de este modelo, pues el primer Cross Golf se basaba en el Golf V, concretamente en el Golf Plus.

No tiene ninguna ventaja sobre un Golf a efectos de motricidad, tracción delantera y neumáticos de 17”, una medida poco correcta si se quiere salir de asfalto aunque sea para 500 metros de pista de tierra. La suspensión es ligeramente más alta, 20 mm más que un Golf Plus, y tiene protecciones de plástico adicionales.

Las diferencias respecto al anterior Cross Golf son evidentes. El revestimiento de la carrocería es de color antracita, tiene piezas en color plata que simulan ser barras antiempotramiento. Los faros antiniebla y las luces traseras LED vienen de serie. Las carcasas de los retrovisores son plateadas.

Volkswagen Cross Golf

Asímismo tiene piezas en cromo en los nervios laterales y las llantas de aleación. Se puede elegir entre seis colores de carrocería. En el interior encontramos algo más de salero que en un Golf normal, este coche se ha caracterizado siempre por su sobriedad, a veces incluso demasiada.

El volante y el forro del cambio son de cuero de serie, así como costuras y telas en el mismo color que los asientos “deportivos”. Se publicita como ventaja una posición elevada de conducción, que da una sensación psicológica de más seguridad. Por la forma de la carrocería y su altura, hay mucho espacio para las piernas.

Opcionalmente puede tener diversos equipamientos como faros bixenón, tapicería de cuero, cámara de estacionamiento trasero, control de crucero apoyado por radar (ACC), sistema de aparcamiento asistido (Park Assist), iluminación dinámica en curva, etc. No se han definido precios todavía.

Volkswagen Cross Golf

Motorizaciones del Cross Golf

La tracción total no es una opción, es un turismo disfrazado de SUV, igual que el Cross Polo. Los motores van de los 105 a los 160 CV de potencia, casi todos pueden ser automáticos DSG (gasolina siete velocidades, diesel seis velocidades). Todos los motores son turbo y de cuatro cilindros.

Empezamos por el pequeño 1.2 TSI de 105 CV, una motorización de acceso adecuada. Rivaliza con el 1.6 TDI de 105 CV, que tiene inyección common-rail. No se han especificado los consumos de estos motores, pero al menos el TDI tendrá una versión Bluemotion de la que no hay apenas detalles todavía.

En el escalón intermedio tenemos el 1.4 TSI de 125 CV (*), sin equivalente directo en gasóleo. Es una motorización bastante redonda, y un buen término medio. El siguiente gasolina es el 1.4 TSI de 160 CV (antes daba 140 CV), que además del turbo tiene un compresor desconectable por gestión electrónica.

Volkswagen Cross Golf

Con el TSI de 160 CV el consumo es de 6,8 l/100 km (-0,5 l/100 km que el 140 CV), con una punta de 207 km/h. Con el cambio DSG gasta lo mismo. Por último está el 2.0 TDI de 140 CV, que homologa 5,3 l/100 km de gasóleo, es más suave y agradable que el 2.0 TDI previo, con bomba-inyector.

Algunas versiones del Cross Golf tienen sistema Stop&Start para reducir el consumo en ciudad y frenada regenerativa. Todos los motores cumplen con la normativa Euro5, que ya está vigente. Para el uso que se le presupone tiene una gama de motorizaciones muy buena y no se echa de menos más potencia.

Al igual que el Cross Polo, no dispone de medidas adicionales para mejorar la motricidad más allá del ESP. Un autoblocante de mentira electrónico podría mejorar sus resultados si se topa con un pegote de barro de camino a la casa del pueblo. En principio no va a haber más versiones.

Volkswagen Cross Golf
¿Qué justificación tiene el Cross Golf? Pues como el Polo o un Tiguan 4×2, querer estética de todocamino/todoterreno pero no necesitar sus funciones adicionales. La mayoría de estos Golf no van a salir de asfalto, y si lo hacen, no se irán muy lejos. Obviamente este tipo de turismo tiene su público y venderse, se vende.

Para mi sorpresa el modelo vigente ya no se vende. No figura en las listas de precios de Volkswagen de hace 10 días, así que supongo que encontrar unidades en stock se antoja bastante difícil. Orientativamente cabe esperar un sobreprecio respecto a un Golf Plus a igualdad de motor y equipamiento.

También resulta bastante curioso que, existiendo versiones de tracción total del Golf (4Motion) no se ofrezca esta posibilidad para el Cross Golf. Vale que no haría maravillas fuera de asfalto, pero daría un notable plus de seguridad y facilitaría las cosas por ejemplo ante una nevada.

NOTA: El comunicado de prensa dice literalmente motores de 105 y 115 CV, debe ser un error tipográfico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos