Si quieres un Volkswagen ID.Buzz tendrás que esperar año y medio, pero renunciando a la pintura bitono serán "solo" siete meses

Si quieres un Volkswagen ID.Buzz tendrás que esperar año y medio, pero renunciando a la pintura bitono serán "solo" siete meses
9 comentarios

El Volkswagen ID.Buzz ha sido el modelo de la gama ID que más expectativas ha creado. La versión eléctrica del eterno Combi ha gustado. Y esto se traduce en un éxito de reservas para un modelo que tiene un precio de partida de 61.480 euros.

Actualmente, el tiempo estimado de entrega es de 18 meses. Año y medio. Pero quien haya reservado un Volkswagen ID.Buzz puede reducir ese tiempo de espera a siete meses si renuncia a ciertas opciones.

Hace un año, decíamos que daba igual de qué color queríamos el coche nuevo, sino queríamos esperar un año había que comprar el que la marca dijera. Pues nada ha cambiado, o casi, con el Volkswagen ID.Buzz.

Volkswagen ha explicado a Autocar que algunas opciones que requieren mucho trabajo son responsables de esos largos plazos de espera, y ha añadido que algunos clientes han podido renunciar a esas opciones para asegurarse una entrega más corta.

Hasta 18 meses de espera por una pintura bitono

Volkswagen ID.Buzz

El mayor obstáculo es, al parecer, la pintura bitono Según Volkswagen, la elección de la pintura bicolor es actualmente la diferencia entre una espera de 18 meses y una de siete meses.

La operación de pintura de un coche es relativamente sencilla en su proceso, pero las pinturas bitono son más complejas de realizar. Hay que hacer al menos dos pasadas diferentes para pintar cada color, con las consiguientes máscaras que cubren la primera pintura. Por último, el control de calidad debe ser más estricto, al final todo hace que sea más caro y largo de hacer.

Volkswagen Id Buzz Fabrica

Hasta hace unos años, es un proceso que algunas marcas reservaban para series especiales y de cuyo acabado se encargaba una subcontrata, en general el preparador habitual de la marca, como Irmscher para Opel en Figueruelas o ABT en el caso de Volkswagen. El preparador recibía el coche con el color de base y aplicaba sólo el color de contraste.

Sin embargo, muchos fabricantes han desarrollado sistemas que permiten aplicar una pintura bitono en la misma cadena de montaje. En el seno del Grupo Volkswagen, por ejemplo, Audi dispone desde 2019 de un proceso automatizado para las pinturas bitono, esencialmente para los techos.

Volkswagen Id Buzz Fabrica

El problema es que no es el caso de la factoría Volkswagen de Hannover, que fabrica el ID.Buzz. El proceso es más artesanal. Los coches son pintados en blanco. Luego, una vez la pintura seca, el personal de la línea de montaje cubre a mano las zonas que deben seguir siendo blancas, con cinta de carrocero y película de plástico cual taller de chapa y pintura. Para luego volver a pasar por una cabina de pintura en la que se aplica el color deseado.

Aun así, las carrocerías se agrupan en función del color que van a recibir. No se pinta un coche en negro y el siguiente en amarillo. Las fábricas lo hacen agrupando varias unidades que van a recibir el mismo color, dando prioridad al color más demandado. En el caso de una pintura bitono, esto añade complejidad al proceso.

¿Realmente quieres el navegador?

Volkswagen ID.Buzz interior

Pero la pintura bitono no es el único elemento que puede retrasar la entrega del ID. Buzz. Además, a los que ya tenían los pedidos formalizados se les está dando la opción de optar por especificaciones inferiores, es decir, quitar equipamiento (restando su precio) y recibir sus furgonetas antes, o esperar y recibir el coche con la configuración que se había pedido.

Entre ese equipamiento que deberían eliminar para ganar tiempo está el paquete de infoentretenimiento "Infoteinment Plus" (1.580 euros), lastrado por la escasez de semiconductores, y que incluye 9 altavoces, el control por voz, el navegador Discover Pro asociado a la pantalla táctil de 12 pulgadas.

Volkswagen ID.Buzz

En todo caso, el lanzamiento del ID. Buzz está plagado de retrasos. Ya en junio de 2022, Volkswagen tuvo que parar la producción del modelo tras 500 unidades fabricadas al detectar varios problemas con las baterías. Debido al bajo voltaje, la autonomía del vehículo se veía notablemente afectada.

Volkswagen espera que el gran retraso actual disminuya cuando llegue la versión GTX de corte prestacional  a finales de este año, que probablemente atraerá más interés hacia el ID Buzz.

También se ha confirmado la llegada de una versión con mayor distancia entre ejes y de la esperada variante camper, la famosa California, a partir de 2025.

Temas
Comentarios cerrados