Solo de los errores -y de la furia de la gente- se aprende, y Volkswagen lo sabe muy bien. La marca decidió fulminar los botones físicos de sus coches, una tendencia molesta y poco segura que se sigue imponiendo a pesar de la oposición de los conductores. En este caso, Volkswagen tuvo que rectificar y devolverlos, reconociendo que "ha causado mucho daño. Tenemos clientes frustrados que no deberían estar frustrados".
Ahora el jefe de Diseño de la marca, Andreas Mindt, ha reconocido en una entrevista al medio de alemán Auto Motor und Sport los errores que cometieron con el diseño de sus primeros coches eléctricos.
Rectificar es de sabios
Volkswagen se ha propuesto ser la marca "agradable" dentro del consorcio. Si Porsche es la marca rápida y Lamborghini es la más agresiva, Volkswagen quiere tener carácter pero ser funcional en el diseño de sus coches, algo que no consiguieron al principio.
Mindt lo ejemplifica con los primeros eléctricos de la marca, que pecaron de ser demasiado futuristas: "Dado que un coche eléctrico no tiene motor de combustión, sino un pequeño motor eléctrico, no requiere un capó. Y este puede hacerse muy corto, lo que supone sumar un parabrisas largo e inclinado… Esa era la idea hace siete u ocho años", ha explicado al medio alemán.
Problema: un parabrisas demasiado grande es una puerta de entrada al calor, el gran enemigo de la autonomía ya que obliga a usar energía adicional para acondicionar el habitáculo. "Hemos tenido que aprender eso con los años, y estos procesos de aprendizaje ocurren constantemente", ha reconocido Mindt.
Así que ahora la marca quiere que sus coches eléctricos tengan carácter y sean agradables de conducir, y eso implica devolver al conductor la practicidad. Por eso van a devolver los botones físicos en las cinco funciones más importantes bajo la pantalla principal: volumen, calefacción a cada lado, climatización y luces de emergencia "Estarán presentes en todos los coches que fabriquemos a partir de ahora. Nunca más volveremos a cometer este error. Y en el volante tendremos botones físicos". ha asegurado el jefe de Diseño.
Tampoco seguiremos viendo la denominación ID: para la firma alemana no dice nada al público objetivo, así que volverán a tener nombres propios, empezando por el ID.2All y el ID. Every1. De hecho, el ID.2All se llamará Volkswagen ID.Polo. De momento Volkswagen está recuperando terreno a muy buen ritmo y ya supera a Tesla en ventas en Europa. Veremos qué tal tras los cambios.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Volkswagen
En Motorpasión | Volkswagen puso una cafetera en el salpicadero del Escarabajo antes de que los posavasos llegaran a los coches: hoy es un accesorio de coleccionista
Ver 1 comentarios