Publicidad

El motor del Volkswagen ID.3, o cómo meter 204 CV de un coche eléctrico en una bolsa de deporte

El motor del Volkswagen ID.3, o cómo meter 204 CV de un coche eléctrico en una bolsa de deporte
34 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras mostrarlo en fase de producción como paso previo a su llegada a las carreteras, Volkswagen ha revelado nuevos datos del ID.3, el primer coche de su nueva era eléctrica, en relación a su motor: una unidad con 204 CV de potencia, pero lo suficientemente compacta como para caber en una bolsa convencional de deporte.

Así lo asegura el fabricante de Wolfsburgo en un comunicado, donde también revela que el propulsor ha sido bautizada como APP 310 como consecuencia de su disposición y la caja de engranajes en paralelo con el eje (APP), mientras que la cifra 310 que lo acompaña hace referencia al par motor máximo que es capaz de ofrecer.

La división Volkswagen Group Components es quien pone la rúbrica a este motor, que se encarga, por un lado, de hacer las veces de propulsor y mover el vehículo, y por otra parte, de actuar como generador aprovechando la energía cinética generada a raíz de las fases de frenado y desaceleración, estirando así la autonomía. Todo ello siendo "menos complejo que un motor de gasolina o diésel convencional", en palabras de la propia marca.

¿Cómo funciona el motor?

Volkswagen Motor Id 3 02

Para lograrlo, el motor síncrono APP 310, de imán permanente y sin escobillas, cuenta con un estátor fabricado con bobinas de alambre de cobre y un rotor que gira en su interior. El movimiento de rotación se logra cuando la corriente eléctrica fluye a través del estátor, creando un campo magnético basado en un principio física tan simple como que los polos opuestos de un imán se atraen entre sí, mientras que los iguales se repelen, de modo que se crea la fuerza necesaria para, en este caso, mover las ruedas.

Actualmente, los fabricantes de coches eléctricos logran generalmente el accionamiento eléctrico de esta manera o por medio de motores asíncronos (o de inducción), de corriente alterna, que pueden ser de jaula de ardilla o bobinado.

Volkswagen, por su parte, apuesta por este motor síncrono cuyo rotor y estátor actualmente se fabrican en la planta de componentes de Salzgitter, mientras que la transmisión eléctrica y la caja de cambios de una velocidad se desarrollan en Kassel, donde la firma prevé crear 500.000 unidades por año para los vehículos cero emisiones de Europa y Norteamérica.

No obstante, esta trabajará en consonancia con la fábrica de componentes de Tianjin (China), a fin de elaborar de forma conjunta 1,4 millones de motores anules desde 2023.

Volkswagen Id3 Produccion

Cabe recordar que este motor capaz de desarrollar 150 kW (204 CV) se alojará en la plataforma Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) sobre la que se asentará el Volkswagen ID.3, además de modelos de otras marcas del Grupo como el SEAT el-Born y CUPRA Tavascan, o el Volkswagen ID.Buzz y el recién desvelado ID.Space, por citar algunos ejemplos, además de ser utilizada por Ford.

Asimismo, el Volkswagen ID.3 se ofertará con tres opciones de batería. En la variante básica es de 45 kWh y promete una autonomía de hasta 330 kilómetros (según ciclo WLTP), pero también llegará otra con una batería de 58 kWh, que permite recorrer hasta 420 km entre cargas, y una tercera con una pila de 77 kWh y un rango de 550 kilómetros.

El nuevo compacto eléctrico de Volkswagen se ensambla en la planta de Zwickau después de que el fabricante acometiese una inversión de 1.200 millones de euros para transformarla en un establecimiento dedicado íntegramente a la movilidad eléctrica. De ahí saldrán 100.000 coches eléctricos el próximo año y, a partir de 2021, cuando alcance niveles óptimos de producción, hasta 330.000 ejemplares anuales.

Todo ello en consonancia con la estrategia del Grupo Volkswagen, que tiene previsto vender cerca de 22 millones de coches eléctricos en todo el mundo hasta 2028.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Tesla no renueva modelos anteriores como hacen el resto de fabricantes: por qué el Model S no ha tenido generaciones como el Volkswagen Golf

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir