¿Influye el aspecto de los vendedores en la compra de un coche eléctrico? Un experimento concluye que sí, y Volkswagen sale perdiendo

¿Influye el aspecto de los vendedores en la compra de un coche eléctrico? Un experimento concluye que sí, y Volkswagen sale perdiendo
19 comentarios

En la expansión del coche eléctrico no solo juega el factor ayudas a la compra y los incentivos -y la bonanza económica, claro-: los vendedores tienen un papel fundamental.

Para demostrarlo, la multinacional y financiera estadounidense Stifel mandó a varios clientes misteriosos a concesionarios y tiendas de Volkswagen, Tesla y NIO. ¿Conclusión? La firma alemana va por detrás de sus competidores por culpa de la vestimenta de sus empleados.

La posible razón del tibio recibimiento del ID.4 en China

Marketwatch
Foto: MarketWatch.

Según cuentan desde Insideevs, el analista de Stifel Daniel Schwarz, tras recabar información de sus clientes misteriosos, llegó a la conclusión de que la experiencia de compra en concesionarios de Volkswagen fue muy distinta a la de sus competidores.

Por ejemplo, en el experimento advirtieron que los vendedores del fabricante alemán vestían con corbata, de una forma más conservadora que sus competidores analizados y dando una imagen un tanto anticuada, alejando a potenciales clientes jóvenes.

En resumen, la imagen de los puntos de venta y de los empleados puede determinar que un modelo tenga más éxito que otro:

"Claramente, los concesionarios de Volkswagen parecen más antiguos que los de Tesla o NIO. El personal de ventas de Tesla/ NIO es más joven y se percibe como 'más enérgico y más seguro' que el personal de ventas de Volkswagen".

Se trata de explicar así por qué el nuevo Volkswagen ID.4 está teniendo una acogida tan tibia en China, con poco más de 1.200 ventas en los primeros dos meses de comercialización.

Por su parte, el Tesla Model Y acumuló 6.000 ventas en sus dos primeros meses de vida comercial, según datos de Reuters.

Tesla

Hace unos años, un estudio publicado en la revista científica Nature Energy puso en el punto de mira a los vendedores como figuras clave para dar el paso hacia el coche eléctrico.

A partir de 126 experiencias de compra en 82 concesionarios de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia se encontró que los vendedores despreciaron los coches eléctricos, orientando el proceso de venta hacia la compra de vehículos diésel o gasolina.

En Motorpasión | La trampa que esconde comprar un coche eléctrico hoy: venderlo de segunda mano en unos años será misión imposible

Temas
Inicio