Los coches eléctricos del Grupo Volkswagen tendrán carga bidireccional para suministrar energía a la red a partir de 2022

Los coches eléctricos del Grupo Volkswagen tendrán carga bidireccional para suministrar energía a la red a partir de 2022
10 comentarios

Según adelantó durante su Power Day, el Grupo Volkswagen se va a apuntar a la tecnología Vehicle to Grid (más conocida como V2G), que permite almacenar y devolver energía a la red gracias a la carga bidireccional.

Lo hará a partir de 2022, cuando el consorcio alemán prevé producir 300.000 coches eléctricos equipados con esta función en su planta de Zwickau.

Devolver energía a la red, a casa o a otro coche

Audi

Según ha explicado a Handelsblatt Thomas Ulbrich, miembro de la Junta de Desarrollo de Volkswagen, los vehículos de prueba equipados con V2G están funcionando correctamente, y a encaran la última fase de pruebas.

"A partir de 2022, todo coche eléctrico del Grupo Volkswagen que se desarrolle sobre la base de la plataforma eléctrica MEB no solo podrá cargar la electricidad, sino también devolverla a la red", ha declarado Ulbrich a la cabecera alemana.

Lo que pretende la firma alemana es poner remedio a la gran cantidad de electricidad procedente del viento que no se consume debido a la falta de almacenamiento.

Según calcula, en Alemania se pierden 6.500 GWh cada año que no llegan a consumirse; el equivalente a conducir durante un año 2,7 millones de coches eléctricos, calculan.

Para que este sistema se democratice, la infraestructura deberá adaptarse, pero abre las puertas a un nuevo sistema de negocio para el Grupo Volkswagen: el de usar la energía que generan sus usuarios con sus vehículos para vender capacidad de almacenamiento.

Audi 2

Esta energía acumulada se puede usar a una escala pequeña (para suministrar energía al hogar o cargar otro vehículo en los picos de demanda o cuando no hay sol o viento) o a gran escala, estabilizando la red eléctrica.

Actualmente hay pocos modelos en el mercado que cuenten con esta tecnología. Entre ellos destaca el Nissan LEAF desde 2013, mientras que fabricantes como Hyundai, con el Ioniq 5, acaban de presentarla y Tesla prevé incorporarla también.

El pasado verano Audi anunció que estaba estudiando cómo el Audi e-tron puede servir como medio de almacenamiento temporal de energía a través de paneles solares.

La idea parte del principio de que una batería de alta tensión no solo se carga a través del wallbox en casa, sino que también puede suministrar energía a la vivienda como un medio descentralizado de almacenamiento de energía.

También Renault trabaja desde hace años en el V2G por inducción, así como Honda o Daimler.

En Motorpasión | Renault Safrane Biturbo, o cuando Renault recurrió al tuning para enfrentarse a BMW y Mercedes... y le salió mal

Temas
Inicio