Ojo, vídeo hipnótico: el motor rotativo más pequeño del mundo llega a girar ¡hasta las 30.000 rpm!

Ojo, vídeo hipnótico: el motor rotativo más pequeño del mundo llega a girar ¡hasta las 30.000 rpm!
3 comentarios

Si eres amante de los motores wankel vas a gozarlo muy fuerte con el vídeo del motor rotativo más pequeño del mundo y su curioso sonido: se trata del Toyan RS-S100 creado por los especialistas en kits de motores en miniatura de Enginediy, que llevan alegrando la vida de los petrolhead más frikis -nos incluimos- desde 2009.

Este precioso minimotor que parece como recién salido de un taller liliputiense, ha sido probado recientemente por el canal de YouTube “Warped Perception” y sorprende por sus impresionantes registros: tiene un solo rotor, pesa 254 gr, tiene 2,46 cc y otorga 0,71 CV. Pero dejamos lo mejor para el final: ¡y es que llega a girar a 30.000 rpm!

Funcionamiento hipnótico y sonido un tanto peculiar

El canal “Warped Perception” (algo así como “Percepción Distorsionada” en español) es conocido por hacer pruebas enfocadas a la ingeniería y todo tipo de ‘travesuras’ relacionadas con la automoción, incluyendo otros test de motores en miniatura.

Pero según su anfitrión, Matt, hasta ahora “nunca había llevado ningún motor pequeño hasta las 30.000 rpm”. Ojo al curioso y característico sonido que hace en su momento álgido (minuto 05:18).

Este pequeño motor rotativo Toyan que cabe en la palma de una mano, llega a superar las expectativas del canal con las cifras que aporta en sus máquinas de diagnóstico, y es que ni siquiera pensaban que pudiera funcionar.

“Este motor es tan pequeño que es casi increíble para mí que funcione, pero lo hace. Y para mi sorpresa, funcionó muy bien”, reconoce Matt. De hecho, era de esperar que tomase varios intentos hacerlo funcionar.

Cuando lo hace, en las imágenes se ve cómo el motor vibra tan violentamente que sacude su pequeño tubo de escape constantemente y acaba sufriendo daños.

Matt se detiene justo antes de que estos sean permanentes, ya que se plantea utilizar el pequeño rotativo en otro proyecto. Antes de eso, tendrá que ingeniárselas para encontrar mini herramientas con las que repararlo.

Rotativo
Motor rotativo de Mazda

Por mencionar algunas, entre las ventajas de los motores rotativos se encuentran un tamaño más compacto y peso menor, suavidad en la entrega de par (más lineal), o menor vibración y complejidad mecánica. Para muchos, estas compensan sus inconvenientes, como un gasto más elevado,  mantenimiento periódico y consumo de aceite.

Pero a pesar de que los motores rotativos tienen una de las tecnologías más interesantes del mercado, hoy en día ya no se fabrican vehículos equipados con ellos. El último en hacerlo fue el Mazda RX-8, que dejó de fabricarse hace una década.

Dejando a un lado que Mazda llevará oficialmente el rotativo como extensor de autonomía a su futuro eléctrico MX-30, este singular motor seguirá siendo un juguete para entusiastas y aficionados, como el del vídeo.

¿Su precio? Esta maravilla cuesta menos de 500 dólares, o lo que es lo mismo, solo 475 euros. El fabricante también tiene disponible una configuración de dos rotores, para quien quiera ir un paso más allá.

Y por tentar al bolsillo, hemos de decir que también tiene disponibles desde antiguos Sterling hasta las unidades V8 más complejas, que puedes montar tú mismo y son completamente funcionales.

Temas
Inicio