¡Esto promete! Así de bien suenan los prototipos del GMA T.50 con el motor V12 girando a 5.000 rpm

¡Esto promete! Así de bien suenan los prototipos del GMA T.50 con el motor V12 girando a 5.000 rpm
16 comentarios

Gordon Murray sigue haciendo su magia. El GMA T.50 está continuando con su fase de desarrollo de forma minuciosa y ahora hay dos prototipos plenamente funcionales sobre los que se están haciendo los primeros test de conducción.

Los GMA T.50 XP2 y XP3 han salido de paseo y ha sido el propio Gordon Murray el que se ha puesto a sus mandos. El resultado es un vídeo en el que podemos escuchar cómo ruedan y cómo suenan, aunque sea con los motores limitados.

El GMA T.50 está un paso más cerca de la realidad

El verano pasado conocimos la última obra del gurú Gordon Murray. El ingeniero sudafricano fue el artífice de algunos de los coches más rompedores en la Fórmula 1 en la década de los 70, fue el creador del McLaren F1 y hoy a sus 75 años sigue siendo capaz de crear maravillas como el GMA T.50.

Gordon Murray Automotive es una empresa que Murray ha creado con el firme propósito de parir al que sería el sucesor del McLaren F1. La propuesta es fascinante: un superdeportivo de tres asientos, tracción trasera, cambio manual, y 986 kg de peso.

Gma T 50 Video 2

Pero el GMA T.50 es mucho más, porque Murray ha implementado toda su experiencia para crear un conjunto de aerodinámica activa que le mantenga pegado al suelo en cualquier circunstancia, y haciéndolo además con un diseño extremadamente sutil.

El secreto del T.50 está en un ventilador enorme situado en la parte trasera del coche. Un sistema que utilizó en la F1 y que recurre a un ventilador de 400 mm capaz de girar a 7.000 rpm y crear efecto suelo, generando además 50 CV adicionales de empuje.

Gma T 50 Video 1

Pero lo mejor de este superdeportivo está aún en desarrollo. El motor que se esconde bajo la parte trasera del T.50 es una fantasía: un bloque 3.9 V12 de aspiración natural firmado por Cosworth concebido en exclusiva para este coche.

Con 672 CV y 467 Nm la idea no ha sido conseguir unas cifras disparadas, porque Murray ha explicado que será un coche de emociones. Por eso están trabajando a fondo en el comportamiento del motor y el peso (sólo 178 kg), pero de paso anuncia una potencia específica de 166 CV por litro superior incluso a la del Aston Martin Valkyrie.

Gma T 50 Video 3

De momento nos toca esperar para ver cómo se desenvuelve el T.50 a pleno rendimiento. Ya sabemos que su motor es un portento que puede girar a 12.100 rpm y que suena como un Fórmula 1 de la época dorada del automovilismo, pero no es lo mismo escucharlo en un banco de pruebas.

Lo que va a ser realmente complicado es ver uno en persona. El GMA T.50 llegará en 2022 con una tirada que se limitará a 100 unidades para todo el mundo, cada una de ellas a un precio de 2,61 millones de euros. Y aún habrá algo más exclusivo: el GMA T.50 Niki Lauda de 725 CV y 852 kg de 3,6 millones de euros y 25 ejemplares.

En Motorpasión | Los combustibles sintéticos o e-fuels no están muertos a pesar del fin del coche de gasolina

Temas
Inicio