¡Extraordinario! El Gordon Murray T.50s 'Niki Lauda' es un mísil para tandas de 725 CV y tan solo 852 kg

¡Extraordinario! El Gordon Murray T.50s 'Niki Lauda' es un mísil para tandas de 725 CV y tan solo 852 kg
15 comentarios

El GMA T.50, es decir, el nuevo hyperdeportivo de Gordon Murray, no es un coche precisamente lento, ni tampoco falto de potencia y aún menos de deportividad. Pero sigue siendo un coche de calle. Y Gordon Murray quería también proponer un coche para circuito, más radical y sin compromisos, para poder ofrecer la mejor experiencia de pilotaje posible. Así que ideó el GMA T.50s 'Niki Lauda'.

No se trata de una versión con kit carrocería del T.50. Esto es un nuevo modelo, uno que no comparte ni un solo panel de carrocería con el T.50. Debajo la carrocería rediseñada, también se esconde un V12 completamente rediseñado, una caja de cambios totalmente nueva y una plataforma en fibra de carbono más ligera. ¿Cómo pudo GMA tener listo en tan poco tiempo una nueva versión? Sencillamente los dos coches fueron diseñados y desarrollados en paralelo.

“Creo que hemos hecho un buen trabajo porque hemos creado un coche de 852 kg con una relación peso-potencia superior a la de un LMP1 atmosférico", explicó Murray en una entrevista con Piston Heads. Y es que el T.50s 'Nikki Lauda' desarrolla 725 CV. En realidad, en el banco de potencia es un V12 de 711 CV, pero gracias a la admisión forzada, una vez instalado en el coche desarrolla 725 CV.

Un V12 con una zona roja a 12.000 vueltas

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

Liberado de las restricciones de homologación para un coche de calle el V12 Cosworth de 3.9 litros cuenta con una nueva admisión de aire forzada, una nueva culata y árboles de levas, 12 throttle bodies individuales, válvulas de admisión en titanio y un aumento en la compresión a 15:1. El resultado son 725 CV a 11.500 rpm que van a las ruedas traseras vía una caja de cambios secuencial XTrac de seis velocidades. El corte de inyección del V12 interviene a las 12.100 rpm. Sí, has leído bien, la zona roja está a doce mil vueltas.

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

Esto son 75 CV más que la versión de calle del T.50 y viene con la promesa de reacciones aún más rápidas. La velocidad máxima del coche se sitúa entre 170 mph (unos 273 km/h) y 210 mph (338 km/h) en función de la configuración escogida. Y es que el T.50s 'Niki Lauda' no tiene una configuración cerrada, cada conductor podrá adaptarlo a su gusto y sobre todo al trazado en el que vaya a correr, favoreciendo el apoyo aerodinámico o la velocidad máxima.

Y apoyo aerodinámico al T.50s no le falta. Así, el ventilador eléctrico posterior se pondrá en marcha por encima de las 50 mph (80 km/h) y funcionará entonces siempre a plena capacidad. En las simulaciones, en GMA vieron que generaría hasta 1.900 kg de apoyo. Finalmente, lo han dejado en unos 1.500 kg de carga máxima.

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

En todo caso, toda la configuración del coche, del chasis hasta el nivel de carga aerodinámica, se puede adaptar a las preferencias del conductor. Y sobre todo, Murray asegura que el coche fue diseñado para que los ajustes sean simples y accesibles. Es decir, no será necesario contar con un equipo de ingenieros de pista y mecánicos para adaptar el coche al trazado de Spa o al de Montmeló.

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

En teoría, se puede cargar el T.50S en un remolque en casa, llevarlo al circuito y correr un día completo de tandas sin la necesidad de un equipo de apoyo. Y eso es una primicia en este tipo de coches. Aun así, GMA ofrecerá un programa de apoyo llamado Trackspeed para aquellos que quieran que un equipo completo le asista en sus salidas a pista, pero en la marca asegura no es necesario.

Un homenaje a Niki Lauda, al Brabham BT46B y a todas las victorias de Gordon Murray como ingeniero

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

El GMA T.50s costará 3,6 millones de euros (3,1 millones de libras esterlinas) antes de impuestos. Solo se producirán 25 ejemplares en la factoría de Dunsfold, y solo una vez que se haya completado la producción de las cien T.50 de calle.

Gordon Murray Automotive T.50s Niki Lauda

En cuanto a lo de 'Nika Lauda', Gordon Murray y él eran amigos. Además, Niki Lauda ganó tres carreras al volante del Brabham BT46B de Formula 1 diseñado por Gordon Murray, antes de que lo prohibieran, y que también equipaba un ventilador para generar apoyo. Tras pedir permiso a la familia Lauda para poder usar el nombre y el apellido del ilustre piloto, Gordon Murray desveló hoy el coche, el día en el que piloto austríaco habría cumplido 72 años.

El homenaje a 'Niki Lauda no es el único que habrá en los T.50s. Cada chasis llevará el nombre de una de las victorias de los F1 que diseñó Gordon Murray. El primer chasis será en honor a Kyalami 1974 y las siguientes victorias aparecerán en orden cronológico. Cada T.50s también vendrá con un libro único sobre la carrera que le da nombre, con la visión de Murray y los recuerdos de la victoria.

En Motorpasión | Así es McLaren Barcelona: más que un concesionario de coches, un lugar de culto para los amantes del motor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio