Este vídeo muestra cómo se amontonan los camiones eléctricos para recargar en una concurrida electrolinera noruega

Este vídeo muestra cómo se amontonan los camiones eléctricos para recargar en una concurrida electrolinera noruega
47 comentarios

El youtuber Bjørn Nyland se ha encontrado una estación de carga para vehículos eléctricos en Oslo abarrotada no solo de coches eléctricos, sino de camiones eléctricos.

"Es la primera vez que veo tantos camiones eléctricos cargándose a la vez", dice Nyland, mientras graba a tres Volvo FE Electric cargando sus baterías. Y eso que Noruega cerró 2020 con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 54 %: se vendieron más vehículos eléctricos que de combustión.

"Invasión" de camiones eléctricos

En el vídeo podemos ver cómo la estación de carga Circle K Furuset, ubicada junto a una gasolinera, se va llenando de vehículos eléctricos que acuden allí a recargar sus baterías. Entre ellos tres Volvo FE Electric que estacionan como pueden mientras el youtuber graba:

Según explican los camioneros a Nyland, todos pertenecen a la misma compañía y hay días en los que se juntan hasta cuatro a recargar al mismo tiempo.

Presentado en 2018, el FE Electric es el segundo camión 100 % eléctrico de Volvo, tiene 200 km de autonomía y hasta 496 CV.

Equipa un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad total de 200 a 300 kWh, y la operación de recarga se puede realizar mediante carga de 150 kW o 22 kW con tiempos que van desde las 1,5 horas en modo rápido hasta 10 horas a baja potencia.

Según Electromaps, solo en Oslo capital hay 484 conectores distribuidos en 148 estaciones de carga, dispuestas a modo de área de servicio. Así, el país escandinavo ocupa el primer puesto desde años en infraestructura de recarga a nivel europeo.

Electrompaps
Infraestructura de recarga en Oslo. Fuente: Electromaps.

En 2020 se vendieron en Noruega 76.789 vehículos eléctricos, lo que supone una cuota de mercado del 54 % (+12 %) y que podría alcanzar el 65 % en 2021.

Para poner esta cifra en contexto, en España se vendieron el año pasado 20.156 vehículos eléctricos, alcanzando una cuota de mercado de menos del 2 %.

El modelo más vendido fue el Audi e-tron, seguido del Tesla Model 3. Para 2025 el país nórdico quiere dejar de vender vehículos de combustión, y parece que va por buen camino.

Foto | Bjørn Nyland

En Motorpasión | Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

Temas
Inicio