Alucina con el vídeo de este motor V8 a tamaño real construido con LEGO de los años 70 controlado por un viejo ordenador

Alucina con el vídeo de este motor V8 a tamaño real construido con LEGO de los años 70 controlado por un viejo ordenador
1 comentario

Cuando LEGO nació en 1932 puede que solo pareciese “un simple juguete de construcción” para niños. Hoy en día, los sets de ladrillos y diferentes líneas de la marca danesa demuestran ser una plataforma de posibilidades casi inagotables. En el caso de LEGO Technic, incluso pueden fabricarse todo tipo de coches, motores y otros elementos mecánicos.

Vehículos todoterreno, coches capaces escalar… en el universo de las creaciones propias de LEGO podemos encontrar verdaderas maravillas como este motor Chevrolet V8 hecho a tamaño real con piezas de las décadas de 1970 y 1980 que se maneja con un ordenador de la época. Su creador, Evan Koblentz, tardó toda la pandemia en fabricarlo.

Un motor de LEGO que pesa casi 18 kg y mide 1,2 metros

El creador del canal de YouTube “TechnicallyEvan” se unió a la plataforma en 2006 y apenas tiene 154 suscriptores y cinco vídeos. Uno de ellos es esta joya donde muestra orgulloso su creación: una réplica a tamaño real del conocido motor V-8 “big-block” que pesa unos 18 kilos y mide 1,2 metros con la transmisión acoplada.

Tardé una pandemia en construirlo”, dice un orgulloso Koblentz mientras muestra su réplica a tamaño real. Como explica en su vídeo de YouTube, este cuenta con su propio cigüeñal, pistones, árboles de levas y dieciséis válvulas. También incluye un dispositivo que imita el funcionamiento de un distribuidor real, que hace funcionar al sistema de encendido.

Más allá de lo difícil que puede llegar a ser hacer un trabajo así de meticuloso, o de los resultados tan espectaculares, este motor tiene algunas peculiaridades que lo hacen verdaderamente especial. Y es que Koblentz únicamente empleó en su construcción piezas de LEGO de las décadas de 1970 y 1980.

Motor2

Como él mismo explica, la gran mayoría de los componentes empleados en esta meticulosa construcción son de la serie “Expert Builders”, predecesora de la más conocida línea “Technic”. Koblentz adoptó esta táctica para demostrar que el motor podía construirse íntegramente con las piezas de la vetusta gama.

Además, a falta de combustible, destaca especialmente el trabajo realizado en el apartado electrónico. Décadas antes de que aparecieran los “Mindstorms” de LEGO, había kits de los conocidos como Lego Technic Control Center programables mucho más sencillos para hacer funcionar motores y otros mecanismos.

Pc

Tras una ardua búsqueda, Koblentz consiguió encontrar un kit vintage en perfecto estado de la época de los 8 bits. En este caso, maneja el antiguo equipo de LEGO desde un Laser 128, un popular clon contemporáneo del Apple II.

Por si no fuera suficiente, para que todo funcionase correctamente en este equipo tan ‘old schoool’ Koblentz creó un código BASIC personalizado, que se encarga principalmente de hacer funcionar tanto el distribuidor como el peculiar sistema de bujías.

En el mayor evento de aficionados de LEGO que tuvo lugar en 2022 en EEUU, “Brickworld Chigaco”, Koblentz fue nominado en la categoría de mecánica, aunque no se llevó el galardón. Entonces decidió añadir una transmisión funcional, a imagen y semejanza de la original. Incluso tiene las cuatro velocidades que cabría esperar y marcha atrás.

Estas nuevas incorporaciones fueron suficientes para que Koblentz se alzara, esta vez sí, con el trofeo. Toda una hazaña para una construcción mecánica vintage hecha enteramente con piezas antiguas olvidadas hace tiempo por la propia LEGO.

Temas