Compartir
Publicidad

Toyota quiere liderar el mercado híbrido en 2015

Toyota quiere liderar el mercado híbrido en 2015
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se hizo público el plan medioambiental del fabricante nipón para el próximo lustro. Para empezar, anuncian un 25% de mejora en los consumos de todos sus coches, a escala mundial, tomando como partida los datos de 2005 y como fecha límite, 2015. Y en esa reducción, los híbridos tienen bastante peso.

Toyota está camino de llegar a 3 millones de coches híbridos vendidos en todo el Mundo. Eso es desde 1997, el objetivo para 2015 es llegar a 5 millones, es decir, conseguir en 5 años lo que les ha costado más de 10. Para 2020, el objetivo estratégico es que cada modelo Toyota tenga, al menos, una opción híbrida.

En Japón tienen una gama híbrida muy rica, en el resto del planeta (Lexus aparte) los Auris, Camry, Highlander y Prius. Obviamente cuanto más híbrido haya a la venta, más posible será dicho objetivo. Es una previsión mucho más optimista que la de 1997, cuando se lanzó el primer Prius, que esperaban un 33% de coches híbridos del mercado en 2005.

Toyota Auris HSD

Están en el tintero algunos modelos, como un "Yaris híbrido":https://www.motorpasion.com/toyota/puede-ser-el-yaris-el-proximo-hibrido-de-toyota, o más modelos con la insignia "Prius" y que estén enfocados a una clientela un poco más "ecopremium" (término acuñado por Daniel Seijo). Hasta está en el candelero la resurrección del Supra (con versión híbrida) o una versión más deportiva del Prius.

De momento, Toyota es líder mundial en fabricación de automóviles a secas, pero también líder tecnológico en híbridos (también por volumen). La competencia se está poniendo las pilas y el escenario se está poniendo mucho más competitivo. Solo en Europa, ya van a tener varios rivales, algunos de ellos diesel.

Los coches híbridos han tenido mucho auge en los últimos meses por las subvenciones públicas de Japón, EEUU, Europa... que han reducido el sobrecoste que implica esta tecnología. Cuando un producto es más conocido, se vende mejor, es publicidad gratuita. Y cada vez es más fácil ver coches híbridos en las carreteras.

Toyota MR2

En coches convencionales, la estrategia de Toyota se llama Optimal Drive. Están optimizando mucho algunos motores, pero recortando potencia y sensaciones, al contrario de la política de BMW: mejora para todos, pero sin ir a menos. Los japoneses han retirado todos los modelos prestacionales que tenían.

Los competidores norteamericanos y europeos están trabajando mucho en la mejorar de sus motorizaciones convencionales, pero sin dejar de lado las tecnologías híbridas para vender a medio plazo. No pueden ignorar esta emergente competencia si quieren seguir liderando el mercado.

Los productos de esta marca deben saber responder a todos esos desafíos, así como ir recuperando la gama de más prestaciones (quitando Land Cruiser y Hilux, no pasa ni uno de 150 CV) y por qué no decirlo, los deportivos, que desde cuando se dejó de vender el MR2 y el Celica no han sacado ni uno.

NOTA: En el gráfico faltan los datos de la segunda mitad de 2010, de ahí que se aprecie un descenso.

En Motorpasión | "Algunas curiosidades sobre las ventas de híbridos Toyota y Lexus":https://www.motorpasion.com/toyota/algunas-curiosidades-sobre-las-ventas-de-hibridos-toyota-y-lexus, "Gama de coches híbridos Toyota":https://www.motorpasion.com/toyota/coches-hibridos-toyota, ¿Cuándo volverá Toyota a hacer coches deportivos (en condiciones)?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos