Toyota desarrolla un módulo de combustible de hidrógeno de gran capacidad para alimentar camiones, trenes y barcos

Toyota desarrolla un módulo de combustible de hidrógeno de gran capacidad para alimentar camiones, trenes y barcos
2 comentarios

Toyota sigue trabajando en más aplicaciones del hidrógeno fuera del ámbito automovilístico. Ahora, con motivo de la la FC Expo (una muestra internacional dedicada a esta forma de energía) la firma japonesa ha presentado una propuesta de módulo de almacenamiento.

Dicho módulo concentra varios tanques de almacenamiento de hidrógeno en una cabina rectangular pensada para instalarse en diversas aplicaciones como el transporte ferroviario, el marítimo o la maquinaria portuaria.

Por el camino del Mirai

Toyota Hidrógeno

El corazón del módulo se encuentra en los cuatro depósitos de resina de alta presión. Éstos están basados en los que emplea la berlina Mirai, aunque a una escala mayor. Así, cada uno de ellos mide 2,19 metros de longitud y 48,6 cm de diámetro.

La capacidad máxima de cada depósito es de 9,1 kg de hidrógeno a una presión de 70 N/m². En total, los cuatro presentes en el módulo consiguen una capacidad total de 36,4 kg. En comparación, los tres depósitos del Mirai pueden albergar sólo un máximo de unos 7,8 kg.

Por encima de los tanques, la cubierta superior del módulo aloja varios mecanismos de seguridad automatizados que permiten controlar el estado de los depósitos y atajar cualquier posible fuga. Todo ello se puede monitorizar también a través de una pantalla en uno de los cantos de la cubierta.

Todavía falta estandarización

Toyota Super Taikyu

La idea de Toyota con esta propuesta no es otra que responder a la estrategia de sostenibilidad japonesa, que apuesta como país por la utilización de la pila de combustible de hidrógeno, tanto en movilidad como en otras áreas que suponen una carga para la ajustada red eléctrica del país.

Por ello, este módulo está estandarizado para poder emplearse en camiones, autocares, trenes, barcos o máquinas pesadas. Incluso, con ligeras modificaciones, la marca asegura que sería posible utilizarlo como estación portátil de repostaje de hidrógeno.

Sin embargo desde Toyota reconocen que todavía es pronto para poder instalar este mismo esquema en aplicaciones distintas, ya que cada propósito exige cumplir con unas normativas determinadas, especialmente en materia de seguridad.

Por el momento, la marca trabaja para homologar el camión de transporte que estrenará esta temporada su equipo de Super Taikyu. Impulsado por una pila similar, será el encargado de trasladar el Corolla alimentado por hidrógeno de circuito en circuito.

En Motorpasión | Probamos el Toyota GR Yaris: un unicornio nacido para el WRC con 261 CV que rebosa sensaciones en carretera

Temas
Comentarios cerrados