Publicidad

El Jeep Magneto Concept es un auténtico Wrangler eléctrico... ¡y con cambio manual!

El Jeep Magneto Concept es un auténtico Wrangler eléctrico... ¡y con cambio manual!
3 comentarios

Hasta siete concepts ha preparado Jeep para su habitual cita Easter Jeep Safari, que se celebrará del 27 de marzo al 4 de abril partiendo de Moab (Utah). Y entre ellos nos encontramos al que es el primer Jeep completamente eléctrico que han bautizado como Magneto y que es una variante cero emisiones del Jeep Wrangler.

Este prototipo, que no es otro que el prometido Wrangler eléctrico y que por ahora se queda en concept, es en esencia un aperitivo del futuro SUV urbano eléctrico que está preparando para 2022 la firma norteamericana ahora perteneciente al nuevo conglomerado Stellantis. En lo que se refiere a un eléctrico puro claro, ya que es de esperar que a nivel mecánico sea muy diferente.

Sea como fuere, Jeep se estrena en los caminos de la electrificación pura dando un pasó más allá de los híbridos enchufables que ya tiene en cartera, los Renegade 4xe y Compass 4xe.

Los ingredientes del primer Jeep eléctrico

Jeep Magneto Concept, el primer Jeep eléctrico

Este Jeep Magneto combina las bondades de una mecánica completamente eléctrica con las del mundo todoterreno: es decir, que es eléctrico pero no por ello menos capaz fuera del asfalto. Además de que busca transmitir las mismas sensaciones que un modelo de combustión.

Concebido sobre la última entrega del Jeep Wrangler Rubicon en versión dos puertas, este Magneto se mueve gracias a un único propulsor eléctrico que rinde una potencia comparable al poderoso Pentastar V6 de 3.6 litros, pues desarrolla 285 CV y 370 Nm.

A diferencia de otros cero emisiones de tracción integral, Jeep no opta por la solución de dos motores por eje, sino por un único bloque eléctrico. De esta manera, es un cambio manual de seis relaciones el que transmite toda su fuerza a ambos ejes, que por cierto es el mismo que encontramos en el Wrangler de serie.

Jeep Magneto Concept, el primer Jeep eléctrico

Jeep presume que esta configuración permite al conductor tener un control total sobre la tracción del vehículo, pero se antoja complicado que esta solución se mantenga en el que va a ser su primer eléctrico de producción.

Sea como fuere, este propulsor eléctrico toma su energía de cuatro baterías que, en conjunto ofrecen una capacidad de 70 kWh. Estas baterías se distribuyen por todo el coche para un óptimo reparto de pesos.

Así, una se ubica en el hueco destinado al depósito de combustible, en posición central, otra justo enfrente de éste, una tercera debajo el motor bajo el capó y una cuarta en la zona de carga trasera, donde suele estar colocado el silenciador de escape. La autonomía no se anuncia.

Jeep Magneto Concept, el primer Jeep eléctrico

Las cuatro baterías van protegidas por carcasas resistentes al agua, por lo que el Jeep Magneto mantiene la capacidad de vadeo del Wrangler, fijándose en unos 76 cm. Y en cuanto a prestaciones, este prototipo eléctrico promete firmar el 0-96 en 6,8 segundos.

A diferencia del Wrangler Rubicon el eléctrico Magneto solo ofrece espacio para dos ocupantes, dejando libre la zona trasera de carga. Su carrocería viste en blanco brillante en combinación con acentos en Azul Surf, que encontramos por ejemplo en los montantes del techo, en las barras de la zona de carga, en la propia "caja" posterior o en las molduras del habitáculo.

El capó presenta además una enorme franja en gris oscuro, y va aderezado con generosa toma de aire central, lo que le aporta una musculosa impronta, mientras que en la parrilla se han añadido pequeñas ópticas LED. Por su parte, en el habitáculo encontramos dos asientos en piel, que combinan una tonalidad azul más oscura con negro.

Un restomod, una pick-up y otra reinterpretación del Wrangler como escuderos

Jeepster Beach Concept Jeepster Beach

Si bien el gran protagonista es el Jeep Magneto, aka el Wrangler eléctrico, también son interesantes otros prototipos que estarán presentes en el Easter Jeep Safari. De los siete presentados, destacan por ejemplo los Jeepster Beach, Jeep Wrangler Orange Peelz o Jeep Red Bare.

Empezando por el primero, se trata de un restomod del Jeepster de segunda generación que, como exige este segmento, combina la formas clásicas del mítico modelo con tecnología moderna. Básicamente toma como base un Jeepster Commando de 1968 y va aderezado con bondades del Wrangler Rubicon.

Así, bajo el capó esconde un propulsor de 2.0 litros y cuatro cilindros turboalimentado que rinde 340 CV y 500 Nm de par y va gestionado por un cambio automático de ocho velocidades. Y todo ello se acompaña con una carrocería bitono y un moderno interior.

Jeep Orange Peelz Jeep Orange Peelz

Por su parte, el Jeep Orange Peelz también está basado en un Wrangler de dos puertas, elimina las ventanillas laterales o la trasera, cuenta con nuevas puertas y un techo solar corredizo de una única pieza sobre el Freedom Top. Su carrocería es bitono, combinando un llamativo naranja con negro y dispone de llantas de aluminio de 17 pulgadas por cortesía de Jeep Performance Parts (JPP).

También JPP firma el nuevo sistema de suspensiones de este Orange Peelz , personificado en un kit de elevación y amortiguadores FOX. Ingredientes con los que aumenta su distancia libre al suelo en cinco centímetros. En cuanto a su corazón, encontramos el Pentastar V6 de 3.6 litros, 285 CV y 370 Nm.

Jeep Red Bare Concept Jeep Red Bare Concept

Por último, Jeep ha desvelado también el Jeep Red Bare, una llamativa pick-up con el rojo por bandera concebida sobre el Gladiator Rubicon. Se mueve gracias a un motor V6 diésel que rinde 260 CV y 600 Nm que va gestionado por una transmisión automática de ocho relaciones.

En el menú también encontramos la misma suspensión elevada que en el Orange Peelz, llantas de 17 pulgadas en negro mate, barra antivuelco para la caja, refuerzos para las defensas o un sistema de portaequipajes.

En Motorpasión | El rover lunar fue el primer SUV 4x4 eléctrico de la historia, y ahora podemos verlo rodar por la Luna con una calidad inédita | Probamos la Ford Ranger Raptor: una bestia todoterreno intimidante en carretera y divertida en offroad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio