Como nadie quiere la Tesla Cybertruck, el Ejército de EEUU ha encontrado un nuevo uso a la pick-up eléctrica: hacerla volar por los aires con misiles guiados

  • Las Fuerzas Aéreas quiere dos Cybertruck como blancos móviles para entrenar con misiles de precisión

  • Elon Musk prometió que su pick-up eléctrica sería "a prueba de apocalipsis", pero el Pentágono prefiere comprobarlo por su cuenta

Tesla Apertura
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
irene-mendoza

Irene Mendoza

Cuando Elon Musk presentó la Tesla Cybertruck en 2019, la describió como una pick-up “a prueba de balas, capaz de resistir el apocalipsis, mejor que una Ford F-150 y más rápida que un Porsche 911”. Años después, ese vehículo futurista está a punto de cumplir uno de los deseos del magnate: entrar en el ejército de EEUU. Pero no como transporte táctico ni como blindado de operaciones especiales, sino como blanco móvil.

Y es que las Fuerzas Aéreas estadounidense han solicitado oficialmente la compra de dos Tesla Cybertruck para utilizarlos como dianas en pruebas de lanzamientos de misiles guiados. Así consta en los documentos oficiales del Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea (AFTC) publicados por The War Zone, que señalan que estos vehículos serán utilizados como objetivos para misiles como el Hellfire o la GBU-39B/B, en escenarios que simulan combates reales.

Un blanco muy concreto para un enemigo indefinido

Lo curioso es que, mientras el resto de vehículos que se van a adquirir (un total de 33 entre berlinas, SUV, pickups y camiones tipo bongo) no exigen marca específica, en el caso del Cybertruck sí se requiere expresamente que sea el modelo de Tesla. El motivo, según el documento, es que los enemigos podrían empezar a utilizar vehículos similares.

“Es probable que los vehículos empleados por el enemigo evolucionen hacia modelos como el Tesla Cybertruck, ya que se ha observado que no sufren el grado de daño habitual tras impactos importantes”, dice el texto.” Esto justificaría, según las Fuerzas Aéreas, que sus entrenamientos incluyan blancos lo más realistas posibles. El informe añade que “el diseño anguloso y el exoesqueleto de acero inoxidable sin pintar del Cybertruck”, junto a su arquitectura eléctrica, lo convierten en un vehículo singular.

Aunque el Pentágono no ha aclarado qué “enemigos” podrían utilizar pick-ups de lujo fabricadas en Texas, aunque el antecedente más reciente lo ofrece el líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado de Putin, quien mostró públicamente varias Cybertruck armadas con ametralladoras pesadas, supuestamente enviadas al frente en Ucrania.

Documento Fuente: The War Zone

De promesa de revolución a fracaso comercial

El uso del Cybertruck como diana militar es, además de irónico, sintomático del declive de un modelo que prometía ser disruptivo. Las más de dos millones de reservas iniciales, apenas se han traducido en unas 46.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. En 2025, según datos de Kelley Blue Book, Tesla solo ha entregado 10.700 Cybertruck en EEUU (la mitad que los Dacia Sandero vendidos en España durante el mismo periodo).

Ni siquiera en el mercado estadounidense, donde las pick-up dominan, ha conseguido despegar. La Ford F-150 sigue liderando con casi 400.000 unidades en solo seis meses. Y aunque las pick-up eléctricas aún son minoría, la Cybertruck está incluso por debajo de la F-150 Lightning (13.000) o la Silverado EV (5.439).

Dubai

Las razones del fracaso son muchas: la prometida versión e acceso de 40.000 dólares que nunca llegó, calidad de construcción cuestionable, problemas de fiabilidad con múltiples llamadas a revisión, una batería opcional de 16.000 dólares que nunca llegó a entregarse, y una capacidad real como vehículo de trabajo muy limitada. Hoy, Tesla ha rebajado su precio base a 62.500 dólares (unos 57.000 euros al cambio actual) y ha lanzado campañas agresivas de financiación, pero las ventas siguen cayendo.

Tesla ha intentado ofrecer versiones del Cybertruck para cuerpos policiales y clientes de seguridad en varias ocasiones, pero irónicamente el golpe de efecto más mediático lo está protagonizando el ejército estadounidense con esta compra. En parte, esta decisión revela una tendencia creciente: el interés por incorporar vehículos eléctricos a entornos militares, no tanto como plataformas de combate, sino como objetos de estudio. El caso es que Elon Musk quería ver su Cybertruck en el ejército y lo ha conseguido… Aunque solo sea para verla saltar por los aires.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

R5

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Tesla, The War Zone, DubaiPoliceHQ, Renault

En Motorpasión |La Tesla Cybertruck es oficialmente un fracaso: por cada pick-up eléctrica que ha vendido Elon Musk en 2025 se han vendido dos Dacia Sandero en España

Inicio