Publicidad

Waymo presenta la quinta generación de su coche autónomo: 29 cámaras, LIDAR perimetral y ahorro de costes

Waymo presenta la quinta generación de su coche autónomo: 29 cámaras, LIDAR perimetral y ahorro de costes
4 comentarios

Waymo, que acaba de completar una ronda de financiación de 2.250 millones de dólares de un grupo de inversores, ha presentado su sistema de conducción autónoma de quinta generación en un Jaguar I-PACE.

Este nuevo hardware se reconfigurará para ser instalado en la flota de camiones autónomos que la compañía probará en Estados Unidos.

Mejores 'ojos' y más baratos

Waymo Sensor Suite

La compañía ha dado un buen 'lavado de cara' a su sistema de conducción autónoma. El vehículo ahora puede ver más lejos y con más detalle; las cámaras, por ejemplo, recopilan datos útiles de más de 500 metros, y todos los sensores pueden ver y sobrevivir en condiciones climáticas adversas (véase niebla, sol brillante o nieve).

A la vez, Waymo asegura que ha reducido a la mitad el costo de los sensores y procesadores digitales. En total, la quinta generación de esta tecnología incluye 5 unidades LIDAR perimetrales, 29 cámaras y varias de unidades de radar ubicadas en el techo de los vehículos y que sobresalen, de forma poco integrada, de las cuatro esquinas de la carrocería.

La compañía presenta el LIDAR como uno de los sensores más potentes, pues pinta una imagen en 3D de su entorno, lo que permite medir el tamaño y la distancia de los objetos alrededor del coche, estén cerca o a más de 300 metros de distancia.

Actualmente Waymo cuenta con una flota de más de 600 vehículos, y solo en diciembre pasado más de 1.500 personas hicieron uso de su servicio de transporte público autónomo en Arizona.

La compañía está lista para expandir drásticamente el tamaño de sus operaciones en los próximos meses: va a añadir hasta 62.000 minivans Chrysler Pacifica a su flota y ha firmado un acuerdo con Jaguar Land Rover para equipar 20.000 de los SUV eléctricos Jaguar I-PACE con su sistema para 2020.

Transpo Nextgen 2

También ha anunciado que comenzará a probar camiones autónomos en rutas comerciales "prometedoras" en carreteras interestatales y en áreas metropolitanas como El Paso, Dallas y Houston.

Transpo Nextgen 5

Fue en 2009 cuando Google comenzó a probar automóviles autónomos equipados con sensores LIDAR, radares, cámaras y potentes ordenadores a bordo en las carreteras de San Francisco como parte de un proyecto por entonces 'secreto'.

En 2016, la unidad cambió su nombre a Waymo y se convirtió en una subsidiaria de Alphabet liderada por John Krafcik, ex presidente y CEO de la división norteamericana de Hyundai.

En Motorpasión | La apasionante historia del Golden Sahara II, el 'coche autónomo' de 1958 que ha vuelto a la vida con Goodyear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios