La uPod Transporter es una furgoneta eléctrica que promete transportar y entregar paquetes sin nadie al volante en 2023

La uPod Transporter es una furgoneta eléctrica que promete transportar y entregar paquetes sin nadie al volante en 2023
Sin comentarios

Autónoma, eléctrica y muy cerca de estar lista para operar. Esta es la tarjeta de visita de la Udelv uPod Transporter una furgoneta de reparto urbano que carece de cabina y, por tanto, de puesto de conducción. Ha sido presentada en el CES 2022 de Las Vegas y sus creadores aseguran que las primeras unidades se desplegarán en 2023.

El objetivo es que en 2028, hasta 50.000 unidades de esta uPod Transporter estén operando por las vías públicas. Aún está en desarrollo pero, según Udelv, ya ha recibido 1.000 reservas.

Se trata de una propuesta similar a la Toyota e-Palette, aunque en el caso de la japonesa sí que dispone de puesto para conductor.

Conducción autónoma de nivel 4

Udelv uPod Transporter, furgoneta de reparto autónoma

Esta furgoneta cero emisiones es modular y promete realizar hasta 80 paradas sin un conductor humano. Ni siquiera para que supervise el recorrido. Para ello esta startup californiana se ha aliado con el gigante tecnológico Mobileye, que aporta la tecnología de conducción autónoma.

Así, la Udelv uPod Transporter va equipada con cámaras, sensores y radares LiDAR, que van gestionados por el chip EyeQ de última generación de esta firma. También incorpora el Mobileye Road Experience Management (REM), que se trata de una avanzada tecnología de mapeo que puede reconocer colores, rastrear patrones de tráfico o identificar las señales de tráfico.

Con estos ingredientes, presume en teoría de nivel 4 de conducción autónoma (SAE), pues no precisa de la intervención humana siendo capaz de circular solo gracias a sensores y sistemas de mapeo.

Y además se podrá "teledirigir", es decir, manejar en remoto mediante un sistema desarrollado por esta firma norteamericana y a través de una app, permitiéndola maniobrar en zonas de carga, aparcamientos o vías privadas. Opera con un software conectado a una nube, de tal manera que se pueden programar entregas, pero también por ejemplo gestionar devoluciones.

En cuanto a la mercancía en sí, permite transportar hasta 907 kg de peso y entregar desde artículos de primera necesidad, hasta productos electrónicos o médicos, pasando por repuestos para automóviles o paquetes de comercio electrónico.

Con dos opciones de batería, una de 90 kWh y otra más generosa de 160 kWh, promete una autonomía de entre 257 y 482 km respectivamente, llegando hasta esas 80 paradas prometidas.

Además, enchufada a una toma rápida de corriente continua (CC), aseguran que tarda solo 45 minutos en agregar 354 km. Su velocidad máxima es de 112 km/h, por lo que también puede discurrir por vías rápidas.

A la sombra de la Toyota e-Palette

Toyota e-Palette

La teoría está bien sobre el papel, pero está por ver si es viable que opere en un entorno real. No en vano, una de las unidades de la Toyota e-Palette, que se estrenó el pasado verano en los Juegos Paralímpicos de Tokio, atropelló a un atleta con discapacidad visual, que resultó herido tras el impacto.

Y el de Toyota sí que cuenta con conductor, que de hecho en esa unidad iba supervisando el hacer de la cápsula autónoma. Tras ese incidente, las 16 unidades del e-Palette dejaron de prestar  transporte en la Villa Olímpica. "Esto muestra que los vehículos autónomos no son aún viables para las carreteras", comentó entonces, Akio Toyoda, CEO de Toyota.

Se antoja por tanto algo pronto que solo en un año, esta uPod Transporter esté entregando paquetes por sí sola en las ciudades, manejándose sin ningún tipo de supervisión o apoyo humano.

En Motorpasión | La aerodinámica de los coches actuales no sería nada sin usar un túnel de viento. Así funcionan estas instalaciones | "Con un ordenador y un cable puedo cambiarlo casi todo en tu coche". Miguel, reprogramador de coches

Temas
Inicio