Rolls-Royce quiere hacer realidad los motores de hidrógeno en los aviones, y ya ha dado el primer gran paso para conseguirlo

Rolls-Royce quiere hacer realidad los motores de hidrógeno en los aviones, y ya ha dado el primer gran paso para conseguirlo
7 comentarios

Rolls-Royce (no confundir con Rolls-Royce Motors, propiedad de BMW) continúa con sus planes en torno a crear motores para aviones menos contaminantes, y acaba de marcar todo un hito: su primer motor aeronáutico moderno movido por hidrógeno, desarrollado junto a la compañía aérea EasyJet, ha superado con éxito sus primeros test.

Las pruebas se han llevado a cabo en una instalación propiedad del Ministerio de Defensa de Reino Unido, utilizando un motor de avión regional Rolls-Royce AE 2100-A convertido, y bajo una estricta supervisión.

Esta primicia, que llega apenas unos meses después de que Rolls-Royce haya anunciado también una colaboración con Hyundai para desarrollar taxis voladores, se traduce en un gran paso adelante para enfrentar el desafío de cero emisiones netas para 2050 al que se han comprometido.

Calentando motores para una prueba a gran escala

El hidrógeno verde para las pruebas fue suministrado por EMEC (Centro Europeo de Energía Marina), generado mediante energía eólica y mareomotriz en su planta de producción de hidrógeno de Eday en las Islas Orkney, Reino Unido.

Tras llevar a cabo un complejo análisis de estas primeras pruebas en tierra con el prototipo, la asociación planea una nueva serie de test adicionales más exhaustivos, de cuyos resultados podría depender una prueba a gran escala de un motor a reacción Rolls-Royce Pearl 15 que ya está en el horno. Más adelante, y siempre que los pasos previos vayan bien, comenzarán las pruebas de vuelo.

Tal y como ya adelantó la firma británica que haría hace unos meses, Rolls-Royce está acelerando sus planes para llevar la propulsión totalmente eléctrica y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno al mercado de movilidad aérea avanzada lo antes posible. Y ya hay fecha para un primer prototipo marcada en el calendario: 2025.

Rr H2

De cara a mediados de la década de 2030, Rolls-Royce también está planeando una serie completa de pruebas de plataforma y motor para demostrar que el hidrógeno puede ser un combustible más que viable para aviones pequeños y medianos que realicen, sobre todo, viajes regionales.

Otras tecnologías respaldadas por empresas como Rolls-Royce incluyen motores eléctricos, que inicialmente serían adecuados para vuelos cortos, y combustible de aviación sostenible (SAF). De hecho, algunos de los motores que ya están en servicio pueden usar una mezcla de SAF y combustibles convencionales pero todavía hablamos de volúmenes muy pequeños.

Temas