Publicidad

Madrid será la primera ciudad española en llevar a sus universitarios en un autobús autónomo y eléctrico

Madrid será la primera ciudad española en llevar a sus universitarios en un autobús autónomo y eléctrico
Sin comentarios

El próximo mes de febrero, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) contará con un microbus eléctrico y autónomo para desplazarse por el campus. Se trata de un proyecto piloto, con la movilidad sostenible y sin conductor por bandera, auspiciado por la compañía de transportes Alsa, así como por la DGT y la Comunidad de Madrid, con el EZ10 de la francesa Easymile como protagonista.

De esta manera, según defienden desde la UAM, el campus de Cantoblanco se convierte en el primero de España en ofrecer un servicio regular de transporte sin conductor, el cual se enmarca dentro de los proyectos I+D+i relacionados con la conducción autónoma del centro.

El proyecto ha sido presentado esta semana en el propio campus de la universidad, en un acto donde estuvieron presentes el rector Rafael Garesse, los consejeros de Deportes y Transparencia y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y Ángel Garrido, así como del Director General de Tráfico, Pere Navarro.

Una iniciativa similar a la de lanzadera desarrollada por Toyota para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que, en el caso de este EZ10 de Easymile, ya hemos podido 'probar' sus mieles de la mano de Telefónica en un recorrido piloto por las calles de Talavera de la Reina (Toledo) en primavera de 2018.

Hasta 25 km/h e 'integrándose' con vehículos con conductor

Microbus autónomo y eléctrico de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM)

Este autobús autónomo, que empezará a operar el próximo mes de febrero, puede alojar en su interior hasta 12 pasajeros y realizará un recorrido de 3,8 kilómetros uniendo el campus con los servicios de transporte interurbano, autobuses y red de Cercanías. Trayecto de última milla que ha sido señalizado con un carril ad hoc para esta lanzadera autónoma, que circulará junto a los más de 6.000 vehículos que transitan el campus cada día.

De esta manera, el carril por el que circulará el EZ10 de la UAM dispone de señales que advierten de la preferencia de este microbús autónomo de cara a otros vehículos con conductor. Asimismo, cuenta con un asistente que monitoriza su funcionamiento ante posibles incidencias que puedan darse, como, por ejemplo, un coche aparcado en doble fila.

"Este vehículo autónomo es mucho más que una curiosidad tecnológica, es la constatación de que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva movilidad basada en el vehículo eléctrico, compartido y autónomo, en el que los principios de sostenibilidad ambiental y seguridad van a ser prioritarios", ha señalado Ángel Garrido durante la presentación del proyecto .

Esta lanzadera desarrollada por EasyMile y bautizada como EZ10, de 4 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 2,8 metros de alto, dispone de rampa para personas de movilidad reducida y es capaz de operar en condiciones climatológicas adversas como lluvia abudante, niebla o nieve, así como en un rango de temperaturas de entre menos 15º y 45º C. Para conducir de forma autónoma dispone de un conjunto de cámaras y radares, así como de un radar láser LIDAR y tecnología GPS.

Además, siendo asimismo eléctrico, cuenta con hasta cuatro baterías con una capacidad de 30,72 kWh y una autonomía de 16 horas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, limitada eléctrónicamente, y tardando seis horas en cargarse por completo. También puede disponer de un terminal 5G así como de carga inalámbrica para los dispositivos móviles de los pasajeros.

En Motorpasión | La apasionante historia del Golden Sahara II, el 'coche autónomo' de 1958 que ha vuelto a la vida con Goodyear | El primer atropello mortal con un coche autónomo no frenará la conducción autónoma, sino todo lo contrario

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios