Compartir
Publicidad
Publicidad

Ilmor anuncia un motor 0.7 que da 130 CV

Ilmor anuncia un motor 0.7 que da 130 CV
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es posible conseguir consumos de diesel utilizando un motor de gasolina? Ilmor cree que sí. El antiguo socio de Mercedes en la Fórmula1 ha desarrollado un motor pequeño de nueva concepción que consigue 185 CV/litro con sólo tres cilindros. Sirva de comparación, el 1.4 TSI de 170 CV consigue 121 CV/litro.

Según Ilmor, este motor es más eficiente que cualquier otro motor existente de gasolina con una potencia parecida. Podemos citar el ejemplo del Mazda RX-8, que consigue con su motor rotativo bi-rotor 231 CV con 1.3 litros, es decir, 177 CV/litro. El rendimiento de los tricilíndricos actuales dista mucho de esas cifras.

El consumo no viene dado en l/100 km ya que el motor no ha sido montado en un coche. Hay que usar cifras más incómodas: 226 g/kWh (gramos de gasolina por kilowatio por hora), pero quieren reducirlo hasta 215 g/kWh con una menor potencia, 150 CV/litro. De todas formas, seguiría siendo una excelente relación en cuanto a rendimiento se refiere.

Motor 0.7 Ilmor

Los tres cilindros no tienen la misma capacidad, los externos son gemelos pero el central es diferente. Está sobrealimentado, recibe aire comprimido mediante turbo a 3 bares absolutos. Los cilindros exteriores operan en un ciclo convencional de cuatro tiempos pero sus gases de escape pasan al cilindro central, que es más grande.

Dentro del cilindro grande se realiza un quinto tiempo que consigue más fuerza. Según sus dinamómetros han conseguido 165 Nm, mucho menos que un diesel de 100 CV pero más de lo que cabe esperar de un gasolina de 120 CV y unos dos litros de cilindrada o menos. El campo de aplicación óptimo es en coches híbridos.

De todas formas, también es un buen candidato a usarse en coches convencionales. Por ejemplo, Toyota recurre a un motor 1.33 para iQ, Yaris, Auris y Corolla Sedan que da 100 CV pero anda flojísimo de par máximo (132 Nm). Sería mucho mejor usar un motor como el de Ilmor, más pequeño, eficiente y potente.

Motor 0.7 Ilmnor

No utiliza inyección directa sino indirecta multipunto. A pesar de este detalle, Ilmor dice que su motor es un 5% más eficiente que un motor pequeño con inyección directa equivalente (en clara alusión al 1.4 TSI de 122 CV de VAG o los Turbo Benzina de Alfa Romeo).

Debido al uso de un cilindro central más grande afirman que la suavidad será comparable a un 4L, ya que los 3L están un poco descompensados y son propensos a las vibraciones y a un ruido característico. Tras este prototipo vendrá un motor más cercano a la producción y ya están buscando fabricantes a los que vender su idea.

Ya tienen algunos interesados, no es de extrañar. Con una cilindrada tan pequeña la reducción de emisiones es muy sustancial y será un duro rival de los motores diesel de poca potencia, al conseguir un par muy parecido y más caballos, lo que se convierte en mejores prestaciones útiles y un mejor agrado de uso. Y si encima gasta poco…

Fuente | Ilmor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos