La llegada del segundo coche eléctrico de Xiaomi ha supuesto una revolución tan bestia que ni la propia marca está pudiendo gestionarla. En sólo tres minutos, el fabricante registró 200.000 pedidos en firme del Xiaomi YU7; eso significa que los clientes no pueden recuperar el depósito. Con tiempos de espera de hasta un año tanto para el SU7 como para el YU7 y la producción para 2026 vendida en tres minutos, la marca está pidiendo a sus clientes que paguen el coche por adelantado, sin verlo ni tocarlo, y con fecha tope. Si no, se quedan sin coche.
"Xiaomi Auto se reserva el derecho a cancelar el pedido"
Según detallan varios medios chinos que se han hecho eco de las quejas de los clientes, muchos han recibido una notificación que les avisa de que tienen un plazo de 30 días desde la recepción del mensaje para efectuar el pago completo del vehículo: "El impago del saldo total o la negativa a pagarlo a tiempo constituye un incumplimiento fundamental del contrato, y Xiaomi Auto se reserva el derecho a cancelar el pedido y rescindir este contrato. No se reembolsará ningún depósito abonado", recoge el medio Sina.
El depósito es de 5.000 yuanes, unos 600 euros. Una cláusula que debe aceptarse durante el proceso de compra del vehículo; de lo contrario, no podrá completarse. Muchos consumidores la han cuestionado por considerarla abusiva.
Sobre todo, porque el cliente ya no tiene la opción de pagar una vez haya inspeccionado el coche. Según atención al cliente, "se puede realizar una inspección en el sitio al recoger el automóvil", pero no explica el mecanismo de solución específico para los problemas descubiertos después del pago por adelantado.
El precio de partida del YU7 es de 253.500 yuanes, el equivalente a 30.176 euros, un precio considerado alto en China, en medio de una guerra de precios y donde un BYD Sealion 7 cuesta en torno a los 25.000 euros. La versión de base del Tesla Model Y cuesta 10.000 yuanes más en China (unos 1.190 euros).
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Xiaomi, Peugeot
En Motorpasión | Adiós a Tesla, ahora todo el mundo quiere un Xiaomi. Hasta Ferrari se ha comprado un Xiaomi SU7 Ultra para destriparlo
Ver 1 comentarios