Compartir
Publicidad

Galileo, el GPS bajo control civil y financiado por Europa que democratizará la navegación en el mundo

Galileo, el GPS bajo control civil y financiado por Europa que democratizará la navegación en el mundo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pronto se acabará la hegemonía de los sistemas de posicionamiento rusos, chinos o estadounidenses, pues el sistema de navegación por satélite Galileo está al caer (o eso esperamos). Se trata de un Sistema de Posicionamiento Global que comenzó a gestarse en los 90 y que la Agencia Espacial Europea tiene previsto completar en el año 2020.

Sabemos además que la Comunidad de Madrid va a acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo, específicamente San Martín de la Vega, tal y como ha informado El País. Galileo ha sido descrito como un sistema de posicionamiento con una precisión nunca vista.

Un sistema de posicionamiento geoestratégico

Galileo

El GPS Galileo se comenzó a gestar a mediados de los 90 como un programa que la Agencia Espacial Europa comenzó a desarrollar para democratizar la navegación en el mundo. financiado y desarrollado entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, ha sido desarrollado para ser interoperable, lo que quiere decir que un receptor puede aprovecharse de todos los satélites que tiene a la vista independientemente de que sea chino, ruso, americano o europeo.

Según el Centro Nacional de Estudios Espaciales, Galileo cuenta hoy en día con casi 100 millones de usuarios; es decir, 100 millones de receptores que incluyen vehículos, smartphones, herramientas conectadas...

Galileo abre así un amplio abanico de mercados en el que destaca el de los coches autónomos, pues cada vez se demanda más precisión y perfección a la hora de geolocalizar un vehículo y hacer funcionar un sistema autónomo.

Navigation 1726067 960

El objetivo es garantizar un posicionamiento con una "precisión y fiabilidad sin precedentes" no solo a los navegadores para vehículos o móviles (en 2016 BQ presentaba el primer móvil compatible con Galileo), también para el transporte marítimo, ferroviario y por carretera.

Cualquier punto estará cubierto por entre seis y ocho satélites, que se controlarán desde distintas ubicaciones terrestres y que ofrecerán un nivel de precisión de centímetros. Hace unos días se anunciaba que Madrid sería la anfitriona para acoger la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad Galileo, después de que Reino Unido fuera descartada por el Brexit.

Se trata, al fin, de un sistema de posicionamiento geoestratégico que hará a Europa independiente de Rusia o Estados Unidos y que dará respuesta a la necesidad de utilizar datos cada vez más precisos. Recordemos que la antigua Unión Soviética desarrolló el GLONASS, controlado actualmente por la Federación Rusa mientras que China sigue perfeccionando el Beidou. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, por su parte, desarrolló su GPS antes de que su uso se extendiera a la esfera civil.

gps

Tal y como describen para El País Miguel Manteiga, director de I+D y Estrategia del Progama Galileo y José Ángel Aguilar, Ingeniero de Señal y Seguridad:

"Tal es la importancia estratégica y económica de poseer satélites propios que permitan desarrollar un sistema de posicionamiento fiable, que Paul Wolfowitz, subsecretario de defensa de EEUU, escribió una carta a los ministros de la Unión Europea cuando se comenzó a gestar Galileo tratando de disuadirlos del proyecto. El argumento utilizado era que los satélites europeos interferirían en las necesidades de la OTAN en una época de retos de seguridad globales y compartidos".

El 21 de octubre de 2011 se lanzaron los dos primeros satélites, y la intención de la Agencia Espacial Europea es completar la constelación el año que viene, después de una trayectoria de altibajos. Todo sea por llegar sanos y salvos a nuestros destinos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio