Compartir
Publicidad
Publicidad

Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Cajas de cambios

Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Cajas de cambios
Guardar
17 Comentarios
Publicidad

Otro de los apartados de diseño que no deberían diferir demasiado de la Fórmula 1 a la calle es el que concierne a las cajas de cambio y su tecnología. Pensemos que desde 1994, la eficiencia de las cajas de cambios de los monoplazas de F1 han mejorado su eficiencia desde el 92% hasta unas cifras alrededor del 98%.

Uno de los campos en los que se ha mejorado más el rendimiento de las cajas de cambio es en la lubricación. En 1994, las cajas necesitaban tres litros de aceite, mientras que en la actualidad con menos de un litro ya es suficiente. Además, los nuevos materiales han hecho que de los 60 kg de peso se haya pasado a los 40 kg que pesaban las cajas en 2005.

Otro aspecto que pone de manifiesto los avances conseguidos en el desarrollo de las cajas de cambios es el tiempo en el que se tarda en cambiar de marcha. De los 100 ms de 1995 se ha pasado a los 30 ms de 2005, y en la actualidad, con las cajas seamless ultrarápidas que ya montan todos los equipos en sus monoplazas, estos tiempos son prácticamente nulos.

Todos estos desarrollos se han ido incorporando a los coches de calle de Ferrari poco a poco, y actualmente se está trabajando especialmente con “la reducción del peso del conjunto, la mejora en la eficiencia mecánica y la velocidad en el cambio de marchas. Para las nuevas generaciones de cajas de cambios de los coches de calle estamos intentando tener un diseño más compacto con una mejor integración de los componentes”. Hoy por hoy, el coche que más rápido cambia de marchas es el 430 Scuderia, que con el sistema Sofast 5 cambia las marchas en 60ms.

Vía | Automotive Testing Technology International
En Motorpasión | Transferencia de tecnología de la F1 a la calle: el caso Ferrari, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Precarga de frenos, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Aerodinámica, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. El KERS, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Motores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos