Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Aerodinámica

Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Aerodinámica
15 comentarios

¿Qué sería la Fórmula 1 actual sin aerodinámica? Buena parte del desarrollo actual de un monoplaza de F1 consiste en mejorar la aerodinámica del mismo, y vistas las pocas similitudes que tiene con cualquier coche de calle, puede parecer un área difícilmente transferible.

Sin embargo, Ferdinando Cannizzo, director de innovación de vehículos, asegura que la manera de afrontar el desarrollo aerodinámico de los coches de calle es idéntica a los de la Fórmula 1, ya que “aparte de la carrocería, la estructura, los sensores, y la electrónica de nuestros modelos del túnel del viento, y los procedimientos que usamos para hacer los test, son los mismos que los de la F1”.

Uno de los aspectos que más similitudes tiene entre los monoplazas y los GT es precisamente el difusor, ampliamente estudiado en un monoplaza de Fórmula 1, y cuyos principios se aplican a los coches de calle, como explica Cannizzo: “el 430 Scuderia tiene elementos alrededor del difusor delantero que trabajan para generar apoyo de una forma muy parecida a un alerón delantero de un F1. Explotamos nuestra experiencia en Fórmula 1: en lugar de investigar algo durante 12 meses, podemos gastar sólo 2 meses en adaptarlo a los coches de calle porque ya conocemos los principios fundamentales”.

Y aunque parezca mentira, hay áreas aerodinámicas en las que los coches de calle van por delante de la Fórmula 1 por cuestiones reglamentarias, como puede ser en los elementos aerodinámicos móviles. En este sentido, muchos de los desarrollos aerodinámicos actuales se centran precisamente en rediseñar la parte inferior de los coches para crear zonas de baja presión que mejoren el agarre, así como en intentar reducir la resistencia al avance para contribuir a la reducción de emisiones.

Vía | Automotive Testing Technology International
En Motorpasión | Transferencia de tecnología de la F1 a la calle: el caso Ferrari, Ferrari: de la Fórmula 1 a la calle. Precarga de frenos

Temas
Comentarios cerrados