Compartir
Publicidad

El motor bóxer turbodiesel de Subaru, al desnudo

El motor bóxer turbodiesel de Subaru, al desnudo
Guardar
23 Comentarios
Publicidad

A más de uno le picará la curiosidad, ¿cómo es un motor bóxer? Son cilindros en dos bancadas, en el plano horizontal. Los motores de X cilindros en línea de toda la vida tienen los cilindros en el plano vertical. Los motores en V tienen cierta separación entre bancadas, pero más verticales que horizontales.

En el motor Subaru las bielas comparten cigüeñal, un V a 180º (más información). El motor bóxer turbodiesel, de unos 180 CV y seguramente con ~2.000cc de cilindrada, se montará en algunos modelos Subaru en 2008, y es el primer motor de este tipo que se lanza a la producción en serie, según la marca.

En el vídeo que viene a continuación, se puede apreciar el funcionamiento completo del motor. La ubicación de los cilindros, culatas, turbocompresor, ciclos de admisión, etc. Para quien esté virgen en mecánicas diesel, los cilindros comprimen aire a muy alta presión y acto seguido inyectan una cantidad pequeña de gasóleo. Sin necesidad de bujía, se produce una explosión combustión y se produce la carrera de bajada del pistón.

Los gases calientes (flujo rojo) mueven una turbina (de geometría variable en este caso, se aprecia bien) unida por un eje a un compresor, que hace la función inversa, coger el aire del exterior y apretarlo. Este aire limpio (flujo azul), antes de entrar a los cilindros, pasa por el intercooler, en la parte superior del motor y pierde temperatura. Así se logra una mejor combustión en las cámaras, por leyes de termodinámica. Esto es lo último que se ve en el vídeo.

Según la marca, la disposición bóxer consigue menos vibraciones y un centro de gravedad bajo, que debería mejorar el comportamiento del coche. Habrá que esperar a primavera para poder probarlo y conocer más sobre él.

Fuente | Subaria
En Motorpasión | Subaru presenta su nuevo motor diesel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos