Compartir
Publicidad
A 130 km/h el Volkswagen Golf BlueMotion apaga el motor y circula en rueda libre
Tecnología

A 130 km/h el Volkswagen Golf BlueMotion apaga el motor y circula en rueda libre

Publicidad
Publicidad

El grupo Volkswagen fue uno de los primeros en acordarse de la rueda libre a finales de la década del 2000 para su uso en automóvil. El mecanismo es de lo más sencillo y conocido. Sin ese sistema, un ciclista tendrá que pedalear también en las bajadas. Ahora, Volkswagen quiere aplicarlo al automóvil: directamente apagando el motor del coche.

Todo vale para ahorrar medio litro de gasolina. Incluso circular a 130 km/h en rueda libre y con el motor apagado. Puede parecer una temeridad, pero el nuevo Volkswagen Golf TSI BlueMotion, que la marca lanzará al mercado este verano, es capaz de hacerlo con total seguridad. Por supuesto, todo gracias a la electrónica.

¿Qué es la rueda libre?

Volkswagen Golf rueda libre

La incesante búsqueda por rebajar los consumos medios homologados, y si puede ser que el automovilista ahorre algo de combustible, ha llevado a los fabricantes de automóviles y de recambios a buscar soluciones como sea. En ocasiones, se recurren a trucos tan viejos como el automóvil, por ejemplo el sistema de rueda libre. El sistema es similar al de una bici que permite dejar de pedalear en bajado o llaneando, puedes incluso pedalear hacia atrás (salvo si estás en Amsterdam y llevas una de esas bicis con frenos vía los pedales...).

En la posguerra, este sistema se puso de moda. Sin embargo era mecánico y por el desgaste de los piñones y rodamientos se producían averías. Recientemente, el sistema se ha vuelto a poner de moda con el auge de los cambios de doble embrague y los automáticos de nueva generación, como la ZF 8HP de los BMW; Jaguar o Alfa Romeo. Por ejemplo, en el caso del cambio DSG del grupo VAG, la caja de cambio desembrague los dos embragues para que el coche llanee o vaya en rueda libre. Es la ECU que da esa orden y es imperceptible para el conductor.

Rodar en rueda libre y en punto muero, sobre todo cuando no sabes que está ocurriendo, es una cosa. Hacer lo mismo a 130 km/h con el motor apagado es bastante más impresionante para el conductor. Y mucho más complejo de poner en práctica para los ingenieros.

Apaga el motor, que gasta

Volkswagen Golf rueda libre

Ya que el cambio DSG DQ2000 equipa un sistema de rueda libre de segunda generación, en Volkswagen pensaron que podían ir un poco más allá y cortar la inyección. Y es que un motor que gira, aunque sea en ralentí, consume un poco de carburante. El primer Volkswagen en equipar este sistema de rueda libre y cierre de la alimentación será el Volskwagen Golf 1.5 TSi 130 BlueMotion.

Con este sistema puedes circular en bajada por autopista y a velocidad legal con el motor apagado y en punto muerto

Este sistema, desvelado en el pasado Simposio de Motores de Viena, hace que cada vez que el conductor levante completamente el pie del acelerador se apague el motor. Y todo ello hasta 130 km/h. Es decir, puedes circular en bajada por autopista a velocidad legal con el motor apagado y en punto muerto.

Volkswagen anuncia un ahorro de combustible de hasta 0,4 l/ 100 km con respecto a un Golf con cambio manual y hasta 0,2 l/ 100 km con respecto a un Golf automático equipado de un sistema de rueda libre de primera generación. Obviamente, todo dependerá de la orografía y del estilo de conducción. De todos modos, esperaremos a probar el coche para juzgar el sistema.

La electrónica que lo controla todo

Volkswagen Golf rueda libre

Evidentemente, rodar en punto muerto sin freno motor no es una buena idea, sobre todo si bajas un puerto de montaña. Era especialmente cierto antiguamente, pero cuanto más reciente el coche, más potente y resistente es su sistema de frenado. De todos modos, someter los frenos a semejante tratamiento es una mala idea: mejor usar el freno motor y reservar los frenos para cuando realmente se necesite.

También es verdad que en rueda libre, el comportamiento dinámico del coche no es el mismo que acelerando. Y es que la inercia de un coche en rueda libre es enorme. Es el peso del coche y su centro de gravedad o momento polar de inercia que dictarán cómo el coche va a tomar la curva: lo más habitual es provocar un sobreviraje de manual, es decir, un trompo en toda regla.

El principal problema que tuvieron que resolver los ingenieros es la transferencia de carga dinámica de un eje a otro, es decir, que el coche no se desestabilice en curva

Por cierto, es por eso que nunca debes levantar el pie del acelerador en medio de una curva (lo más probable es que la inercia lleve la zaga del coche hacia el exterior de la curva). Sin embargo si mantienes la aceleración, parte del peso del coche seguirá sobre el eje trasero y tomarás la curva.

Así, el principal problema que tuvieron que resolver los ingenieros es la transferencia de carga dinámica de un eje a otro, es decir, lo que ocurre cuando se levanta de golpe el pie del acelerador en una curva o cuando se toma una curva en punto muerto.

Volkswagen Golf rueda libre

Así, en función de la velocidad del coche, de la aceleración lateral, del ángulo de la dirección, de la pendiente y de la posición del acelerador el sistema selecciona la mejor de las tres maneras de volver a arrancar el motor: aplicando uno de los embragues (es como si empujásemos el coche), usando el tradicional sistema start-stop automático o una combinación de los dos. Según Volkswagen, de este modo se evita cualquier brusquedad.

Por último, en un coche convencional, frenar con el motor apagado puede ser problemático. Puedes frenar una o dos veces, pero cuanto más uses el freno, menos va a funcionar. Para evitar eso en el Volkswagen Golf BlueMotion, sus frenos usan un motor eléctrico para crear una depresión en el sistema, mientras otro motor eléctrico mantiene la asistencia de dirección. Y como su consumo en electricidad era demasiado para una simple batería de 12 V, el coche equipa una segunda baterúa de iones de litio y ambas se recargan recuperando la energía cinética.

En Motorpasión | Volkswagen Golf 2017: al volante de un clásico que se renueva, ahora más 'cool' que nunca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos