Publicidad

El Skoda Kodiaq RS con motor diésel de 240 CV podría decir adiós ante la inminente renovación del SUV

El Skoda Kodiaq RS con motor diésel de 240 CV podría decir adiós ante la inminente renovación del SUV
7 comentarios

La exigencia europea de 95 g/km de CO₂ de media de emisiones que deben cumplir las marcas de coches ya ha supuesto la eliminación de algunos modelos, como ha sido caso del venerado Jimny. Y entre ellos podría encontrarse el Skoda Kodiaq RS, la variante más prestacional del SUV checo.

Al menos así lo sostiene Autocar en base a un comunicado que habría emitido la firma checa, en el que se asegura que el Kodiaq dejará de ofrecerse con el motor diésel biturbo de 2.0 litros y 240 CV. Es decir, el asociado a la opción deportiva RS y que firma unas emisiones de 210 g/km de CO₂, con un consumo de 8,0 l/100 km, ambos en ciclo combinado y en WLTP.

Además, en este supuesto comunicado, también se señala que "habrá ajustes en la línea de producto del Kodiaq". Nos hemos puesto en contacto con Skoda España, y por el momento, no nos confirman la desaparición del RS. Aunque sí nos adelantan que dentro de poco su todocamino recibirá su primera renovación, pues lleva cuatro años en el mercado, lo que traerá consigo una reestructuración de la gama.

Hay que recordar que el Kodiaq RS es una bestia de siete plazas que llega hasta los mencionados 240 CV y 500 Nm de par motor y que transmite toda esta fuerza a los dos ejes mediante un cambio DSG de siete velocidades. Con 1.880 kilos, firma unas cifras nada desdeñables para su peso y tamaño: 221 km/h de velocidad máxima y aceleración 0-100 en 6,9 segundos. En 2018 se convirtió en SUV de siete plazas más rápido de Nürburgring, con una marca de 9 minutos y 29 segundos.

Por ahora sigue disponible en la mayoría de mercados europeos

Skoda Kodiaq Rs 2019 Prueba 009

Lo cierto es que actualmente, el Skoda Kodiaq RS se mantiene en la mayoría de configuradores de Europa, como es el caso de España, Reino Unido (allí VRS), Francia, Noruega o, incluso, República Checa. Sólo en Alemania, por ejemplo, no aparece entre las versiones seleccionables.

Pero con un lavado de cara a la vista, tiene lógica que sea uno de los primeros en dejar de venderse, por su carácter de nicho y por ser de los más contaminantes de la familia. De hecho, en el propio comunicado del que se hace eco la publicación británica, se afirma que el Kodiaq RS va a ser revisado y mejorado en esta renovación.

De esto se deduce que no está en los planes del fabricante eliminar de la gama la variante deportiva del SUV, sino que como el resto de la gama sufrirá un restyling y lo lógico es que equipase una nueva mecánica, que bien podría ser térmica, ya sea gasolina o diésel, o incluso híbrida enchufable.

Y es que, por ejemplo, el nuevo Skoda Octavia RS, que tiene programado empezar a comercializarse entre este mes de septiembre y octubre en el caso de España, cuenta con hasta tres variantes: una PHEV de 245 CV, una gasolina 2.0 TSI de idéntica entrega, y una tercera de gasóleo 2.0 TDI de 200 CV.

Skoda Kodiaq Rs 2019 Prueba Contacto

Sea como fuere, es de esperar que la eliminación en el mercado del Kodiaq RS venga de la mano de que vaya a ser sustituido por el nuevo modelo. No en vano, la firma ha pisado este 2020 el acelerador con su gama eco y cerrará este 2020 con hasta diez modelos con algún tipo de electrificación, lo que ayudará a cumplir el límite de 95 g/km de CO₂.

Entre los mismos encontramos al recién estrenado SUV eléctrico Enyaq, así como el CITIGOe iV, que ya ha cubierto todas las unidades previstas para este año reanudando su producción en 2021. Además, la marca ofrece variantes PHEV, dos para el mencionado Octavia y el Superb iV que se comercializa desde el año pasado, y también ha comenzado a incluir opciones mild-hybrid.

En Motorpasión | El nuevo CUPRA Formentor de 310 CV frente a sus competidores, precio a precio. ¿Es una ganga o hay algo más?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios