Compartir
Publicidad
¿De verdad se venden tantos SUV? Ésta es su evolución en los últimos diez años
SUV

¿De verdad se venden tantos SUV? Ésta es su evolución en los últimos diez años

Publicidad
Publicidad

Mucho se habla de los SUV y de cómo están monopolizando el mercado automovilístico y es un hecho que el fenómeno SUV supuso en su inicio y supone hoy en día una gran bocanada de aire fresco para los fabricantes, que ven cómo se abre una puerta a nuevos modelos con éxito de venta casi asegurado.

Con este reportaje vamos a dar un repaso a las cifras de mercado de este tipo de vehículos (SUV y TT, aunque de estos ya quedan pocos, pocos), porque una cosa es hablar en general y otra comprobar, comparar y analizar datos reales. Sí, las calles están llenas de SUV y las marcas no dejan de sacar nuevos modelos de este tipo en cada uno de los segmentos, pero ¿y si te digo que no es tanto como parece?

¿Qué es un SUV?

Para empezar vamos a ver qué es un SUV (Sport Utility Vehicle), también llamado todocamino, una palabra que personalmente me gusta más porque define claramente el concepto inicial de estos coches. En principio eran una mezcla entre los más rudos y poderosos todoterrenos y un turismo, algo intermedio apto para circular por “todos los caminos”.

Nisasn

Por eso todocamino es una expresión acertada, pueden circular por caminos con solvencia pero si salen de ellos sus aptitudes quedan muy lejos de las que ofrece cualquier todoterreno. Pero esto era en los inicios, ahora cada vez están más orientados al asfalto y respecto a un turismo normal ofrecen algo más de altura libre al suelo y, en ocasiones, tracción total.

Incluso ha llegado un momento en el que cuesta discriminar entre SUV y TT (todoterreno), porque si nos basamos en las premisas de que todo TT debe tener chasis de largueros, tracción total y reductora, mal vamos. Nos quedaríamos con las pick-up, algún modelo con complejo de Bill Murray por estar atrapado en el tiempo y alguna extraña excepción.

Ventas de SUV en los últimos 10 años

Si volvemos la vista atrás, en Europa el concepto SUV tal y como lo conocemos ya cuenta con más de dos décadas a su espalda (y no hablo del Renault 4 o Citroën 2 CV), porque en Estados Unidos han ido muy por delante en este tipo de vehículos. Si hay que poner nombre al modelo que arrancó verdaderamente con este segmento por volumen de ventas, ése es el Toyota RAV4.

Rav4

En 1994 el RAV4 supuso un cambio importante, pero el verdadero boom de los SUV se produjo en 2007 con el Nissan Qashqai y su concepto de SUV más asfáltico. Desde de eso hace nueve años, un año antes (2006) entre SUV y TT se vendieron 1.634.656 coches en España, de los cuales 135.519 fueron SUV/TT, es decir un 8,3%. Desde entonces el crecimiento de este segmento y a pesar de la crisis ha sido tremendo, hasta llegar a las 235.036 unidades de 2015.

Total Suv

Pero, ¿y la cuota de mercado? Unidades se venden más, pero si las ventas de estos vehículos crecieron en 2011, la cuota lo hizo mucho más. Aunque bien es cierto que el pico se consiguió en 2013 con un 25,9 %, es decir uno de cada cuatro coches vendidos en 2013 era un SUV o un TT. O mejor dicho, era un SUV, porque TT de verdad se venden cuatro. En 2014 y 2015 se han vendido más SUV, pero las ventas han crecido por debajo del ritmo de los turismos.

Cuota Suv Total

Ventas de SUV por segmentos

SUV hay muchos y de muy diversos tamaños, si los dividimos en pequeños, mediados y grandes podemos comprender mejor qué está pasando en este mercado. Según los datos de los últimos cinco años vemos que el segmento de los SUV pequeños es el que mayor crecimiento ha experimentado:

Ventas Suv Pequenos
Cuota Suv Pequeno

Los SUV medianos también crecen, son los que más unidades venden y donde más representantes encontramos, rara es la marca que no tiene un modelo de este segmento. Si de los SUV pequeños se han llegado a vender 55.000 unidades en 2015, los medianos superan el triple de esa cifra. Casi nada, 160.000 vehículos de un total de un millón de coches vendidos en España.

Ventas Suv Medios
Cuota Suv Medianos

Y llegamos a los grandes, donde se incluyen los SUV familiares y muy, muy grandes. Un segmento que, si bien ha tenido un repunte en los dos últimos años, bien es cierto que decae en cuota de mercado sin parar desde 2011.

Ventas Suv Grandes
Cuota Suv Grande

El mercado de turismos y SUV/TT en España se está recuperando, pero se venden más turismos que SUV. Hay más variedad dentro de los turismos, pero los SUV llevan dos años perdiendo terreno frente a los coches normales. ¿Cuestión económica? Probablemente, no olvidemos que los SUV son más caros que un turismo equivalente. En cualquier caso no es un segmento para perder de vista, uno de cada cuatro coches que se vendieron en España en 2015 fue un SUV.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos