Compartir
Publicidad
Y estas son las 14 obras maestras creadas por Aston Martin y Zagato a lo largo de su historia
Superdeportivos

Y estas son las 14 obras maestras creadas por Aston Martin y Zagato a lo largo de su historia

Publicidad
Publicidad

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2017 es el marco elegido por Aston Martin para desvelar el Vanquish Zagato Speedster y anunciar de paso la creación de una versión Shooting brake. Con estas dos nuevas carrocerías, la gama Vanquish Zagato contará con cuatro variantes.

La colaboración entre Zagato y Aston Martin debutó en 1960 y se prolongó a lo largo de los años con diferentes series limitadas. ¡Y qué series limitadas! La colaboración entre ambos dio lugar a algunos de los Aston Martin más bellos de la historia. Estas son sus obras.

Aston Martin Vanquish Zagato Speedster

Para un fabricante de lujo, crear series limitadas es algo intrínseco, forma parte de su historia y de su modelo de negocio. Aston Martin no es ajeno a esta tradición, siendo incluso uno de los más asiduos a esta práctica. Sus ediciones más especiales y aclamadas han sido fruto de la colaboración con la Carrozzeria Zagato. Además de generar algunos de los modelos más bellos -y a veces peculiares- de la historia de la marca, ambas empresas tuvieron en esas series limitadas una fuente de ingresos salvadora en más de una ocasión.

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Los beneficios realizados por la venta de los V8 Vantage Zagato y V8 Volante Zagato permitieron a Aston Martin financiar el desarrollo de su nuevo modelo para 1988, el Virage. Por otra parte, Zagato estaba al borde de la bancarrota poco antes de empezar la fabricación de los DB7 Zagato y para asegurarse que la firma italiana cumpliera con los plazos Aston Martin compró el 50% de Zagato.

Cuando el último DB AR1 salió de fábrica (curiosamente de la nueva planta de Gaydon), Aston vendió su participación en Zagato a un inversor japonés. Hoy, Zagato ha encontrado una nueva financiación al ser absorbida por un conglomerado indio, mientras que Aston Martin respira tranquila gracias a la colaboración con AMG.

DB4 GTZ (1960)

Aston Martin Db4 Gtz

El Aston Martin DB4 GT era la versión sport del DB4 (batalla 2.362 mm, es decir 127 mm más corta que en el DB4, embrague de doble disco, diferencial autoblocante, etc). El DB4 GTZ (Z por Zagato, claro), presentado en 1960, nació para plantar cara en la pista al Ferrari 250 GT SWB, sin embargo a lo largo de la temporada 1961, no logró su objetivo. Eso no fue un impedimento para que 19 unidades, con sus carrocerías de aluminio moldeadas a mano, encontrasen dueño.

Aston Martin Db4 Gtz

Equipa una evolución del seis cilindros en línea del DB4 de 3.7 litros de cilindrada y alimentado por tres carburadores dobles Weber DCO45E4. Desarrolla 314 CV a 6.000 rpm. El diseño es obra del genial Ercole Spada cuando empezaba su carrera en Zagato. Fue su primer gran trabajo (le seguirían los Alfa Romeo Codatronca TZ1 y TZ2, Alfa Romeo 2600 SZ, BMW Serie 7 E32, BMW Serie 5 E34, FIAT Tipo MkI, Alfa Romeo 155, etc).

V8 Vantage (1986)

Aston Martin V8 Vantage Zagato

En el Salón de Ginebra de 1985, Aston Martin presenta los bocetos de un nuevo modelo carrozado por Zagato. Aún así, Aston Martin logró vender 50 unidades de este coche (52 según algunas fuentes). Al año siguiente, en la muestra helvética, por fin se pudo ver el coche en vivo y su presentación coincide con el inicio de la producción. Dos coches fueron expuestos, uno en el stand de Aston Martin y otro en el de Zagato.

Aston Martin V8 Vantage Zagato

En un principio, el diseño no acabó de convencer a todo el mundo, la tradicional calandra Aston Martin integrada en un diseño tan moderno y una joroba en medio del capó fueron los elementos más criticados. La base utilizada era la del V8 Vantage, pero con una batalla recortada y una carrocería en fibra de vidrio, el coche pesaba 165 kg menos que el V8 Vantage de serie.

Aston Martin V8 Vantage Zagato

Bajo el capó, un V8 de 5.340 cc alimentado por 4 carburadores doble cuerpo Weber 48 IDA (50 IDF de 50 mm de diámetro en opción) que desarrolla 415 CV. En la marca optaron por los carburadores (a pesar de que eso implicaba una joroba en el capó -sin ella no cabían-) en lugar de la inyección para sacar una mayor potencia del motor y cumplir así con el anuncio hecho en Ginebra en 1985 de que superaría los 300 km/h. Los franceses de Sport Auto cronometraron este Zagato a 298 km/h y lograron un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

V8 Volante (1988)

Aston Martin V8 Volante Zagato

En 1987, es desvelado en el salón de Ginebra la variante descapotable del Aston Martin Zagato (nombre comercial exacto del V8 Vantage Zagato). El coche que se expone no es totalmente nuevo. En realidad es el V8 Vantage Zagato chasis nº 42 convertido en cabriolet Volante. Para garantizar la exclusividad de los clientes que optaron por el Coupé, Aston Martin anuncia que fabricará tan sólo 25 unidades.

Aston Martin V8 Volante Zagato

El Zagato Volante se distingue por un frontal totalmente nuevo en el que destacan la ausencia de calandra y los faros escamoteables. El motor es el V8 V585 de inyección y 5.340 cc de 309 CV. La inyección permite, también, prescindir de la protuberancia en el capó de la que el Coupé no se libró. En la operación, el peso del coche baja 35 kg con respecto a la versión cerrada. En 1990, cuando cesa la producción, finalmente habrán sido 37 los Volante Zagato que salieron de Newport Pagnell.

Aston Martin V8 Volante Zagato

Cabe destacar que de esos 37 Volante, seis de ellos fueron posteriormente transformados por la propia fábrica y a petición de los clientes en V8 Vantage Zagato Volante. Además de recibir el V8 tipo V580X, es decir el 5.3 litros carburador de 430 CV del coupé, también heredaron el mismo frontal que el coupé (calandra tradicional, protuberancia en el capó, etc). Al menos dos de esos seis Vantage Volante recibieron modificaciones más profundas con un V8 de 6.3 litros para uno de ellos y de 7 litros para el otro.

DB7 Zagato (2002)

Aston Martin Db7 Zagato

En 2001, el nuevo presidente ejecutivo de Aston Martin, el Dr. Ulrich Bez, se encuentra con Andrea Zagato en el concurso de elegancia de Pebble Beach. Los dos hombres acuerdan reanudar la colaboración entre las dos marcas. Un año más tarde, en un entorno privilegiado de la calle Saville Row, en Londres, el coche es presentado a la prensa y a clientes potenciales.

Aston Martin Db7 Zagato

La acogida fue entusiasta y el coche se presentó a todo el público en el salón de París de 2002. Aston Martin contaba fabricar unos 75 ejemplares, finalmente se tomó la decisión de limitar la producción a 99 unidades con el fin de garantizar la exclusividad del coche, dejando a muchísimos coleccionistas sin su DB7 Zagato.

Aston Martin Db7 Zagato

Para la realización de esta serie limitada del DB7 se partió del chasis de un DB7 Vantage Volante con batalla recortada y mecánica de DB7 GT. Con respecto al chasis de base, el del Zagato es bastante más corto, destacando una batalla 60 mm más corta, un voladizo anterior 24 mm más corto y una zaga recortada en 127 mm. Lógicamente, las plazas traseras del DB7 ya no existen en la variante Zagato.

Si bien la anterior creación de Zagato recibió algunas críticas, el DB7 logró el consenso. Los rasgos típicos de las dos marcas están armoniosamente presentes en esta creación, como el techo con doble abombado de Zagato o la calandra Aston Martin perfectamente integrada (aunque algo imponente). Con dos únicos pilotos, la zaga es totalmente inédita en un Aston Martin.

Aston Martin Db7 Zagato

El diseño fue principalmente la obra de Carrozzería Zagato (diseño de Norihiko Harada), pero éste recibió algunas “instrucciones” por parte de Henrik Fisker, entonces jefe de diseño de Aston Martin, con el fin de integrar el coche en la gama del fabricante inglés. Cabe destacar que existe un DB7 Zagato considerado como el nº 100. Se trata de una unidad de preserie que la marca conserva como parte de su colección histórica.

DB AR1 (2003)

Aston Martin Db Ar1 Zagato

El DB American Roadster 1, más conocido como DB AR1, es sin duda uno de los Aston Martin más peculiares de la historia. Pensado exclusivamente para el mercado estadounidense, y más concretamente para California y Florida, el coche fue presentado en enero de 2003 en el salón de Los Angeles.

Aston Martin Db Ar1 Zagato

Basado en el DB7 Vantage Volante, el coche es un biplaza abierto. Insistimos en lo de abierto, pues no dispone de hard-top ni de ninguna capota, tampoco dispone de un rudimentario “paraguas”, como en el Murciélago Roadster o el Bugatti Veyron; no hay nada para proteger sus ocupantes en caso de lluvia (algunos propietarios se hicieron una capota artesanal a posteriori).

Aston Martin Db Ar1 Zagato

Aún así, el coche fue todo un éxito y tan sólo nueve de los 99 que se fabricaron se vendieron en Europa (sobre todo en Alemania), uno de ellos siendo además el único modelo con volante a la derecha y entregado a un cliente del Reino Unido.

El DB AR1 utiliza el chasis del DB7 Volante de manera integral (no hay ninguna modificación) se debe a la necesidad de homologar el coche en Estados Unidos; la distancia entre ejes más corta del DB7 Zagato (al ser diferente de la original del DB7) hubiera necesitado nuevos crash-tests que Aston Martin no deseaba pagar al tratarse de una serie limitada.

Aston Martin Db Ar1 Zagato

Como ocurriera con el DB7 Zagato, existe un coche nº100 (chasis 800 100). En este caso fue fabricado exclusivamente para el parque de coches históricos de Aston Martin y no forma parte de los 99 que se vendieron originalmente. Obviamente, es verde metalizado y con el volante a la derecha...

Vanquish Roadster (2004)

Aston Martin V12 Vanquish Roadster Zagato

En el salón de Ginebra de 2004, Zagato desveló una variante descapotable del Vanquish. Nadie esperaba un cabrio sobre la base del Vanquish, pues el DB9 Volante ya cubría esa franja de mercado (la de un cabrio V12). Aún así, algunos creyeron estar en presencia de una nueva colaboración entre Aston Martin y Zagato, incluso se llegó a comentar la posibilidad de una serie limitada a 99 unidades. Pero lo cierto es que nunca se llegaron a fabricar.

Aston Martin V12 Vanquish Roadster Zagato

Quizá el hecho de que el coche estuviese expuesto en el stand de Zagato y no de Aston Martin ya era una indicación de la improbabilidad de esta nueva colaboración. Zagato, sin duda, quería provocar una nueva serie limitada, pero ésta nunca llegó.

Aston Martin V12 Vanquish Roadster Zagato

A diferencia del DB AR1, el Vanquish Roadster dispone de una capota que se esconde debajo de una luna trasera abombada (aunque el coche nunca se haya visto capotado...). Con respecto al Vanquish de serie, el frontal no varía, mientras que la zaga, con sus dos pilotos únicos, recuerda la del DB AR1.

Aston Martin V12 Vanquish Roadster Zagato

La mecánica no varía con respecto al Vanquish, sigue siendo el V12 de 5.9 litros y 466 CV asociado al cambio secuencial de 6 relaciones con levas en el volante. El coche estuvo durante varios años en Estados Unidos y varios de ellos en venta. Desde su venta, se ha perdido la pista del coche.

DBS Coupé Zagato Centennial (2013)

Aston Martin Dbs Coupe Centennial

El Aston Martin DBS Coupé Zagato Centennial es uno de esos modelos peculiares que vemos aparecer de vez en cuando en la historia de Zagato (y de Aston Martin). Bajo ciertos aspectos tiene un aire de Volvo P1800 y de Lancia Hyena (una creación de Zagato, por cierto) en el frontal.

Aston Martin Dbs Coupe Centennial

De todos modos, el elemento más llamativo del diseño es sin duda el arco de aluminio que subraya y parece sustentar la doble joroba en el techo tan típica de Zagato (heredada de una época en la que eran precisas para que piloto y copiloto cupiesen dentro del coche con sus cascos).

Aston Martin Dbs Coupe Centennial

La base utilizada es la de un cupé DBS. De hecho, el modelo carrozado por Zagato recupera el chasis, el interior, el V12 de 510 CV así como la transmisión, suspensión y frenos carbocerámicos del DBS. Este modelo único, encargado por un empresario japonés, fue desvelado al público en julio de 2013 con motivo de los 100 años de la marca en el parque del Kensington Palace.

Se dejó ver en el Salón de Ginebra de 2014, en el stand de Quattroruote. Aprovechando la ocasión, la revista italiana confirmó, en nombre de la amrca, que existía un tercer Aston Martin Zagato Centennial, un Shooting Brake.

DB9 Spyder Zagato Centennial (2013)

Aston Martin Db9 Spyder Centennial

Desvelado al mismo tiempo que el DBS Coupé Zagato Centennial, el DB9 Spyder Zagato Centennial comparte diseño con la versión cerrada, pero toma por base el más refinado DB9 Volante. En este caso también, Zagato se limitó a dotar el coche de una carrocería única, pues motor V12, chasis e interior son idénticos a los de un DB9 Volante de serie.

Aston Martin Db9 Spyder Centennial

El DB9 Spyder Zagato Centennial es también un modelo único. En este caso, el encargo vino del mayor coleccionista de Aston Martin, el estadounidense Peter Read. Éste vendió el coche (entonces con apenas 2.300 millas) en una subasta de RM Sotheby's en agosto de 2015 por 693.000 dólares.

Virage Shooting Brake Zagato Centennial (2014)

Aston Martin Virage Shooting Brake

El tercer coche de la trilogía del centenario de Aston Martin y realizado por Zagato es un shooting brake, un tipo de carrocería siempre asociada a Aston Martin. Es el menos conocido de los tres ya que su debut sorpresa se hizo en septiembre de 2014, en el Concurso de Elegancia “Art & Elégance” de Chantilly, en Francia.

Aston Martin Virage Shooting Brake

La base de este shooting brake es la del efímero Virage (V12 5.9 litros de 490 CV) derivado del DB9, que se mantuvo en producción 18 meses, de 2011 a 2012. Al igual que los dos otros Centennial, el diseño de esta versión es obra de Norihiko Harada, al frente del estudio de diseño de Zagato. Este también modelo único fue encargado por un importante coleccionista europeo (probablemente francés) que desea conservar el anonimato.

Gama Vanquish Zagato (2016-2017)

Aston Martin Vanquish Zagato gama

Después del Vanquish Zagato Coupé lanzado al mercado en 2016 y del Vanquish Zagato Volante, desvelado el año pasado y cuya producción comenzará este año, la marca inglesa ha confirmado que un Vanquish Zagato Speedster y un Vanquish Zagato Shooting Brake se unirán a la gama Zagato.

Aston Martin Vanquish Zagato

Con las dos nuevas carrocerías, la familia Aston Martin Vanquish Zagato tendrá 325 integrantes: 99 Coupé, 99 Volante , 28 Speedster y 99 Shooting Brake. Salvo algunas unidades del Shooting Brake, están ya todos vendidos.

Aston Martin Vanquish Zagato Speedster

En todos los casos, la base es la del actual Aston Martin Vanquish S (V12 atmosférico de 6.0 litros y 600 CV asociado al cambio automático Touchtronic III de 8 relaciones).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos