Compartir
Publicidad

Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003S, esta es la historia del supercoche que bajará el récord de Nürburgring a 6:30

Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003S, esta es la historia del supercoche que bajará el récord de Nürburgring a 6:30
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha habido un supercoche en el Salón de Ginebra por el que muy poca gente preguntó y del que la prensa apenas habló (nosotros incluídos), y eso que promete posicionarse como el vehículo de calle más rápido de Nürburgring Nordschleife rebajando notablemente el tiempo del Lamborghini Huracán Performante que conocimos esta misma semana.

Se llama Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003S y esta es la historia del sueño de Jim Glickenhaus, el director y productor de cine afincado en Nueva York a quien recordaréis por maravillas como el Ferrari P4/5 by Pininfarina. Le acompaña en esta aventura Paolo Garella, el alma de Manifattura Automobili Torino (MAT), la empresa que se encarga del desarrollo de este superdeportivo de calle y de su versión de competición.

Los artífices de esta locura que nos encanta

Todo empieza hace más de 40 años gracias a Jim Glickenhaus, un productor de cine norteamericano que creció en una casa situada al lado de un concesionario Ferrari, lo cual despertó su pasión por los coches.

SCG003S

Jim pronto pudo hacerse con un coche de carreras, un Lola T70 Can-Am que modificó para poder utilizarlo como coche de calle. Desde entonces, no ha dejado de combinar su trabajo en el mundo del cine con su pasión por los coches, y el mejor ejemplo de ello fue el espectacular Ferrari P4/5 by Pininfarina del año 2011.

Aquel coche, que tomaba como base un Ferrari Enzo, fue desarrollado por Pininfarina y Jason Castriota se encargó del diseño. Un proyecto que costó cuatro millones de dólares y cuyo resultado fue tan admirado internacionalmente que hasta la propia Ferrari lo reconoció como un Ferrari, de ahí que oficialmente se llame Ferrari P4/5 by Pininfarina.

Fue entonces cuando surgió la idea de competir en la carrera más complicada del mundo, las 24 Horas de Nürburgring, y entonces comenzó el desarrollo del Ferrari P4/5 Competizione. Solo unos meses más tarde el P4/5 Competizione ya volaba bajo en Nürburgring como se puede apreciar en este vídeo on board.

Ferrari P4/5 Competizione

El Competizione se situó como el Ferrari más rápido en Nürburgring al haber marcado un tiempo de 6:51. Hoy en día a la vista de los tiempos que son capaces de marcar coches de calle como el Porsche 918 Spyder o el Lamborghini Huracán Performante, no parece nada del otro mundo si tenemos en cuenta que se trata de un coche de competición, pero creedme que por aquel entonces supuso un antes y un después entre los Ferrari de competición.

Después de competir en las 24 Horas de Nürburgring de 2011, Glickenhaus quería algo más y entonces surgió la idea de crear el coche que hoy conocemos, el Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003C.

Para crear este coche se juntó con Paolo Garella, que por aquel entonces era el responsable de los proyectos especiales de Pininfarina. Solo unos meses depués, y viendo cómo iba a evolucionar la idea del Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003C, Garella creó Manifattura Automobili Torino, una compañía que se dedica a crear coches de competición y lujo exlusivos para gente como Glickenhaus.

SCG003C, el sueño de un americano que conquista Nürburgring #scg003c #dunlop

Una publicación compartida de Héctor Ares Torrón (@hector_ares) el

Garella, a quien tuve ocasión de conocer esta misma semana en Motorland Aragón mientras probaban el SCG003C para la temporada 2017 del VLN y las 24 Horas de Nürburgring, ha creado más de 50 one-off basados en los mejores coches del mundo. Cuenta con 30 años de experiencia en este mundillo, y eso es un mundo.

Objetivo 6:30 en el Nordschleife

Con el Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003S se han marcado como objetivo hacer un tiempo de 6:30 en el Nordschleife. Y aseguran en su presentación del Salón de Ginebra que lo van a conseguir. Tienen muchas referencias del coche de competición, el Scuderia Cameron Glickenhaus SCG003C con el que compiten en el Infierno Verde varias veces al año.

Scg003S

Aunque las diferencias entre la versión de competición y la de calle son notables, (800 CV contra 550 CV, 850 Nm de par contra 600 Nm), aseguran que en la eficiencia aerodinámica estará su secreto, igual que ocurre con el Lamborghini Huracán Performante.

El coche tendrá un paso por curva muy superior al habitual en otros coches de calle gracias a una fuerza aerodinámica que equivaldrá a 700 kilos circulando a 250 km/h. A esa velocidad podrá ejercer fuerzas de hasta 2g en paso por curva, pero lo mejor es que el SCG003S podrá alcanzar mucha más velocidad.

Scg003s At Geneva

El espectacular diseño de la carrocería se inspira en los prototipos de LMP1, con una cabina muy marcada de la que sale el resto de la carrocería, con un frontal puntiagudo y muy pronunciado, unas aletas laterales que cubren las ruedas y un gigantesco alerón posterior que queda perfectamente integrado en una carrocería de magestuosas proporciones.

Todo ello, realizado en fibra de carbono mediante paneles desmontables que permiten acceder rápidamentente a zonas mecánicas o reparar cualquier accidente que pueda sufrir sin tener que cambiar toda la carrocería. El chasis monopieza de fibra de carbono solo pesa 105 kilos y soporta fuerzas torsionales de 36.000 Nm.

Scg003s At Geneva

Monta un motor V8 a 90 grados con 4.4 litros de cubicaje y twin turbo capaz de entregar 800 CV a 7.000 RPM y 850 Nm a 5.900 RPM. Para controlar tanta potencia, en el volante encontramos dos mandos, uno para elegir el modo de conducción entre Track, Sport, Comfort y Rain y otro para modular el control de tracción, que se puede o bien desonectar o bien graduar en cuatro modos, desde uno con poca intrusión hasta otro con mucha intrusión.

En el cuadro de mandos hay tres pantallas, dos para los espejos retrovisores exteriores y otra para la información clave sobre el vehículo. Cuenta además con aire acondicionado y todos los mandos están pintados con pintura luminiscente como en los coches de resistencia, para que puedan utilizarse en condiciones de noche y baja visibilidad.

SCG003S

Con esta carta de presentación, el SCG003S conseguirá una velocidad máxima de 350 km/h y hará el 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, pero más allá hay que preguntarse si será capaz de alcanzar ese tiempazo que prometen conseguir en Nürburgring Nordschleife. El trazado alemán abre sus puertas tras el invierno precisamente este fin de semana, así que habrá que estar atentos durante las próximas semanas a lo que pueden hacer los responsables del proyecto.

En Motorpasión | ¿Objetivo? Reventar el récord de Nürburgring: el SCG003S quiere parar el crono en 6:37

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio