Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tienen los extranjeros más mortalidad en la carretera que los españoles?

¿Tienen los extranjeros más mortalidad en la carretera que los españoles?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

La asociación de automovilistas RACE ha presentado un estudio sobre la siniestralidad de los extranjeros en España, estudiando la relación entre el país de origen y las muertes en carretera.

El estudio afirma que un 14% de los fallecidos en siniestros son extranjeros. ¿Qué significa esto? Realmente, nada, porque el estudio no lo relaciona con el total de extranjeros. Según el INE, en 2008 el 11,3% de la población española es de nacionalidad extranjera, lo que podría suponer una siniestralidad mayor entre estos ciudadanos.

Sin embargo, habría que tener en cuenta otros factores como la edad o la movilidad para poder afirmarlo. El estudio presenta cifras por países, que de nuevo resultan poco significativas si no se comparan con el total. Parece obvio pensar que el 2% de los fallecidos sean portugueses si el 2% de los conductores son portugueses.

Sin embargo, hay un dato interesante, que es el porcentaje de muertes por accidente de tráfico respecto al total de muertes, separado por nacionalidades. La media en España fue del 0,99% en 2006, y sin embargo para los rumanos fue del 19,45%, o del 17,18% para los ecuatorianos. De nuevo, hay que tener en cuenta otros factores como la edad (¿cuántos rumanos mayores de 80 años viven en España?).

En el estudio también se realiza un análisis de las causas que pueden llevar a una mayor siniestralidad entre los extranjeros, como el desconocimiento de la normativa o la falta de costumbre al circular por las carreteras españolas.

RACE ha llegado a un acuerdo con la asociación ecuatoriana ANETA para mejorar su educación vial, ya que se detecta un alto número de fallecidos de origen ecuatoriano que no utilizaban el cinturón de seguridad.

Foto | soroll
Fuente | Race, Estudio completo (PDF)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos