Hay muchas razones para no salir de casa con el depósito del coche medio vacío. Y más allá de la más lógica, que es el riesgo de quedarnos tirados, existen un buen puñado de problemas mecánicos que podemos evitar si intentamos que el depósito esté casi siempre lleno, sobre todo en invierno.
Aquí te van algunos de los beneficios que supone mantener tu coche bien cargado de combustible.
Condensación: ese gran enemigo de tu motor
Existe un fenómeno conocido como condensación que puede llegar a afectar a la mecánica del vehículo. Esto ocurre si el tanque de la gasolina no está lleno y el aire húmedo y frío llena los espacios vacíos en forma de gotas y termina condensándose. Sí, estarás pensando que para eso existen los sistemas de filtrado, pero no son eternos.
Si cogemos por costumbre dejar el depósito medio vacío en invierno, acabará produciéndose esa condensación en la paredes internas del depósito. Consecuencias: obstrucción de la bomba de combustible, corrosión en los inyectores, fallos en la combustión, reemplazo de los filtros de combustible con más frecuencia e incluso el agua y los residuos podrían atravesar las tuberías y llegar al motor, causando daños importantes.
Además, las bombas de combustible eléctricas utilizan la gasolina que las rodea como refrigerante y lubricante. Cuando el nivel de gasolina es bajo, la bomba puede quedar expuesta al aire, lo que podría provocar que se caliente más y se desgaste prematuramente.
Y no solo en invierno: si usas únicamente tu vehículo para trayectos cortos, en los que al motor no le da tiempo a alcanzar su temperatura ideal, se puede producir este fenómeno, al igual que si hay una amplitud térmica acusada entre el día y la noche y tu coche duerme en la calle.
¿Más ventajas de llenar el depósito frecuentemente? Un tanque lleno reduce la evaporación del combustible, mejorando la eficiencia del motor y reduciendo las emisiones contaminantes. Así que ya sabes, acudir regularmente a la gasolinera no será tan bueno para tu bolsillo, pero sí para la mecánica de tu coche.
En Motorpasión | ¿Repostar con gasolina barata puede matar tu coche? La OCU resuelve la eterna duda
Ver 1 comentarios