Aunque los precios de la gasolina y del diésel hayan bajado de forma continua en los últimos tres años, cualquier truco para reducir la factura final es bienvenido. De viaje por Francia, me comentaron una técnica a priori interesante y que permitiría pagar menos, sea cual sea la gasolinera.
Dicen que, según el ADAC, el influyente automóvil club alemán, se trata de repostar a determinadas horas. En concreto, entre las 18:00 y las 22:00 de la tarde, o a primera hora de la mañana. ¿Por qué? Porque las temperaturas son más frescas. Por lo tanto, el combustible es más denso. En teoría, obtendríamos así más combustible por el mismo precio. Es lo que llaman en Francia repostar a la alemana.
Repostar en determinadas horas podría suponer un notable ahorro
La gasolina y el diésel, como la mayoría de líquidos (salvo el agua), se vuelven más densos al enfriarse porque sus moléculas se mueven menos y se empaquetan más cuando están fríos. Por lo tanto, en teoría, para un mismo volumen de combustible, pongamos un litro, se obtendría más masa de combustible por la mañana o por la noche, cuando hace fresco. El problema es que en la realidad, esta técnica no funciona por diferentes razones.
Por una parte, los depósitos de las gasolineras están enterrados. El combustible se almacena bajo tierra (generalmente a 1-2 metros), donde la temperatura se mantiene relativamente estable durante todo el año, alrededor de 10 a 15 °C,. Las variaciones de temperatura exterior prácticamente no afectan al combustible almacenado.
Y por otra parte, las variaciones en densidad que pueda haber son mínimas. El coeficiente de dilatación térmica del diésel es de 0,00046, mientras que el de la gasolina es de 0,000938. Es decir, incluso si hubiera alguna diferencia, seguiría siendo inferior al 1 % como máximo en el mejor de los casos entre el momento más cálido y el más frío del día, es decir, el ahorro apenas sería cuantificable en términos financieros.
Entonces, ¿mito o realidad? En este caso alcanzamos el nivel de leyenda urbana como una catedral. Es más, lo que sería repostar a la alemana, no sería repostar cuando el aire es más fresco, sino repostar entre las 18h00 y 22h00, pero sólo y sólo en Alemania.
Y es que en Alemania, los precios de los combustibles suelen variar a lo largo del día, en ocasiones, cada hora. Así, entre las 5h00 y las 8h00 de la mañana es cuando es más caro, porque vas pillado y no quieres llegar tarde al trabajo, por ejemplo. En cambio, al final del día, los precios son más bajos que por la mañana, entre 6 y 10 céntimos por litro.
Los alemanes utilizan incluso aplicaciones, como ‘1-2-3 Tanken’, para seguir estas variaciones en tiempo real y encontrar los mejores momentos y lugares para repostar.
Imágenes | Kujtim Shabani, Pexels
En Motorpasión | Europa ya no sabe cómo pararle los pies a China. Le ha prometido menos aranceles, pero solo si deja de vender coches eléctricos demasiado baratos
Ver 1 comentarios