Compartir
Publicidad

STOP a la nueva ley de Tráfico: la convocatoria de elecciones generales deja en suspenso cinco cambios

STOP a la nueva ley de Tráfico: la convocatoria de elecciones generales deja en suspenso cinco cambios
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio de nuevas elecciones generales deja en suspenso varias medidas en las que el Gobierno de España ha estado trabajando durante los últimos meses. Con un Ejecutivo volcado ahora en disolver el Congreso de los Diputados en abril, las reformas legales en materia de tráfico previstas para la primera mitad de este año 2019 quedan a la espera de novedades.

Los cambios de la ley de Tráfico que no llegarán (por ahora)

Utilizar el móvil durante la conducción seguirá considerándose una infracción muy grave con detracción de 3 puntos. En el proyecto de ley se quiere ampliar esa detracción hasta los 6 puntos, como en los casos de conducción bajo los efectos de las drogas.

No utilizar el cinturón de seguridad o el casco continuará siendo una infracción que se castiga con la pérdida de 3 puntos, frente a los 4 puntos que se proponen en la nueva ley de Tráfico. Lo mismo aplicará en cuanto a los sistemas de retención infantil para menores de 18 años de estatura inferior a 135 cm.

El sistema para la obtención del permiso de conducción se quedará, por ahora, con todas las lagunas que tiene. Ni habrá formación teórica obligatoria ni clases prácticas antes de los exámenes. En el proyecto de ley se contemplan 6 horas teóricas para los permisos AM, A1 y A2, y 8 horas para el resto, además de cinco clases prácticas (sin especificar por ahora la duración) cada vez que el aspirante suspenda un examen práctico.

La reforma del delito contra la seguridad vial también seguirá pendiente. La idea es que se endurezcan las penas por imprudencias, de 4 a 9 años de prisión, incluyendo agravantes como el exceso de velocidad y el consumo de drogas, reconociendo las lesiones causadas por esas conductas y creando un nuevo ilícito penal: el abandono del lugar del siniestro vial.

La reforma del permiso por puntos es el quinto aspecto que queda, por ahora, en suspenso. Por un lado, se contempla una ampliación de las horas destinadas a los cursos, por el otro se pretende que los cursos de recuperación parcial, de corte voluntario, puedan servir para que el conductor recupere 8 puntos, y no 6 puntos como sucede desde la primera reforma del sistema, que se llevó a cabo en 2009.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio