Compartir
Publicidad

Si sales de vacaciones con el coche, 844 radares fijos velan por tu seguridad

Si sales de vacaciones con el coche, 844 radares fijos velan por tu seguridad
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los radares tienen una función disuasorio-recaudatoria es algo que no se nos escapa a nadie, de manera que cuando uno se hace a la carretera lo mejor que puede hacer es tener presente que existen... y reaccionar en consecuencia. Según la empresa DVuelta, que se dedica a gestionar recursos de multas, hay como 844 radares fijos en España, a razón de 5 por cada 1.000 kilómetros de carretera.

¿Es una cantidad demasiado elevada de controles? Psé, según cómo se mire. A estos hay que añadir los dispositivos móviles de las policías de Tráfico (Guardia Civil, Policías Locales, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza) y el helicóptero Pegasus, que nos observa desde el aire... por nuestra seguridad. Desde la DGT, María Seguí asegura que no se han comprado radares nuevos, aunque sí se han reparado los que no funcionaban.

Radares por 1.000 km
de carretera
Andalucía5,42
Aragón4,33
Asturias3,00
Baleares9,74
Canarias4,23
Cantabria2,73
Castilla La Mancha2,45
Castilla y León2,45
Cataluña18,02
Comunidad Valenciana7,62
Extremadura2,18
Galicia3,07
Madrid10,74
Murcia4,28
Navarra1,00
País Vasco13,30
La Rioja5,41
Analizados por kilómetro de vía, DVuelta ha encontrado algunas diferencias entre zonas que no sólo destacan por la descompensación que suponen, algo que podría relacionarse directamente con la mayor carga de tráfico existente allí, sino porque en esas zonas la mayor presión sobre el control de la velocidad no lleva aparejada una menor siniestralidad vial.

Como vemos, Cataluña, País Vasco y Madrid son las comunidades más agraciadas en controles de velocidad. Y entre estas tres, destaca especialmente el caso de Cataluña, donde hay tantos radares fijos concentrados como 217, un 26 % del total.

Desglosando un poco algunos de estos datos, encontramos que la provincia de Barcelona aglutina 101 radares, lo que supone casi el 12 % de los cinemómetros instalados en toda España. En comparación por volumen de tráfico, Madrid cuenta con 36.

Por su parte, las tres restantes provincias catalanas tampoco se quedan mancas en el control de la velocidad: Tarragona tiene 41 radares en su territorio, Lleida cuenta con 38 en su demarcación y Girona, algo más modesta, se queda con sólo 37 radares.

En el lado opuesto, tenemos Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Navarra, por muy debajo de la media española en cuanto a radares por kilómetro de vías.

Y si hablamos de números absolutos, en Andalucía encontraremos 128 radares (un 15,2 % del total), en Castilla y León 80 (9,5 %) y en la Comunidad Valenciana, 64 radares (un 7,6 %). Todos ya preparados y a punto para jugar, un año más, la ilusión de que controlando la velocidad de los vehículos se garantiza la seguridad del tráfico.

Fuente | DVuelta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio